Revista ProduccionRevista Produccion

   inicio      última versión digital       ediciones anteriores     mercado de granos       el tiempo       contáctese con la editorial       guía de proveedores 

 Novedades
Regresar al Sumario Enero / Febrero 2013

Secadero solar para sumar calidad a lo artesanal

Revista PRODUCCION: Secadero solar para sumar calidad a lo artesanal
 

En el NOA, una de las formas tradicionales de obtener productos con valor regional es el secado de materias primas de origen agrícola, mediante la exposición directa al sol. Elaborados por las familias de manera artesanal, esos productos muchas veces no alcanzan una buena calidad. El empleo de un secadero unifamiliar para pequeños productores puede mejorar el resultado sin incrementar sustancialmente los costos. Se trata de un secadero tipo gabinete, con estantes escalonados, donde se colocan las bandejas con el producto. Permite una carga de hasta 20 kgs. Consta de una caja y una estructura de hierro con maderas en los laterales y base.
En el Centro de Capacitación y Demostración de Tecnologías Aplicadas, instalado en un trabajo conjunto entre el IPAF NOA, el Grupo de Energías Renovables de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Catamarca y la Subsecretaría de Ciencia y Técnica del Gobierno de la provincia de Catamarca, en la ciudad de Belén, se expone un prototipo de este secadero solar, junto a otros equipos que emplean la misma fuente de energía.
Para favorecer la captación de la radiación solar, el secadero tiene una inclinación y el interior de la caja está pintado de color negro, con el fin de incrementar su función colectora de los rayos. El secadero está dividido en tres compartimentos, uno por cada bandeja, con separadores de policarbonato, que presentan tres agujeros por donde circula el aire. La cubierta, de policarbonato alveolar, también está dividida en tres partes rebatibles sobre uno de los lados, para facilitar la carga y descarga del secadero, de manera independiente. El frente de la parte inferior presenta una abertura cubierta por tela "mosquitera" plástica, por donde ingresa el aire, que circula por las bandejas a través de los agujeros de los separadores. La parte superior tiene una chimenea construida con caño de PVC. Esta estructura provoca la circulación del aire por convección natural.
Las bandejas constan de un marco de madera y malla de media sombra doble y se colocan inclinadas. De esta manera, cuando el secadero está inclinado, las bandejas quedan horizontales. Para alcanzar los resultados deseados con el uso del secadero, se deben tener en cuenta algunas recomendaciones. Debe estar orientado hacia el norte, con un ángulo de latitud del lugar +10º. Se requiere que la cubierta y el interior estén totalmente limpios.

Revista PRODUCCION: Secadero solar para sumar calidad a lo artesanal
 
Por Adolfo Iriarte, Grupo de energías renovables
Fotos: www.experciencia.com y www.energiasrenovables.gov.ar

Portada de la Edición correspondiente a esta nota Esta nota fue publicada en la página Nº 32 de la edición digital de la revista de Enero / Febrero 2013.
Haga click aquí para verla en nuestra Versión Hojeable







©1995-2024 Revista Producción. República Argentina  República Argentina. Todos los Derechos Reservados.    |    Contáctese con la EditorialWebsite desarrollado por InterNet Tucuman