Revista ProduccionRevista Produccion

   inicio      última versión digital       ediciones anteriores     mercado de granos       el tiempo       contáctese con la editorial       guía de proveedores 
Regresar al sumario

Ene/Feb 2013


Meteorología

El tiempo y los cultivos

Mes de diciembre
En la primera parte del mes las precipitaciones fueron moderadas con una distribución irregular, los registros significativos estuvieron localizados desde el pie del cerro al centro de la llanura. En la segunda parte aumentó la inestabilidad con lluvias y tormentas de regular y fuerte intensidad. Las temperaturas extremas oscilaron ligeramente por encima del promedio normal.

Mes de enero
El mes con mayor inestabilidad atmosférica, las lluvias y tormentas con importantes registros provocaron anegamientos en algunos sectores. Las temperaturas fluctuaron dentro de los valores normales, alternando jornadas calurosas con periodos relativamente templados.

Cultivos
Caña de azúcar: Las lluvias registradas en horas de la noche y el calentamiento diurno generan condiciones favorables para el normal crecimiento del cañaveral, que aumentó el área de siembra en los últimos años.
Citrus: En general es aceptable el estado de las plantaciones en nuestra provincia, sin embargo se recomienda particular atención a las recomendaciones con respecto al vector HLB (ex Grening) que no fue detectado en nuestro país, pero que es diseminado por insectos, por lo tanto la vigilancia debe ser permanente.
Granos: Las lluvias registradas en los meses de Octubre y Noviembre permitieron que la siembra temprana de soja comenzara en algunas zonas y el normal desarrollo dependerá del buen control de plagas.

Perspectivas
Enero con lluvias copiosas y oscilaciones térmicas del calor húmedo a pocos días relativamente templados. Durante el mes de febrero continuará la inestabilidad con lluvias significativas en la segunda quincena.
En la primera parte del mes, las precipitaciones fueron moderadas con una distribución irregular, los registros significativos estuvieron localizados desde el pie del cerro al centro de la llanura. En la segunda parte aumentó la inestabilidad con lluvias y tormentas de regular y fuerte intensidad. Las temperaturas extremas oscilaron ligeramente por encima del promedio normal.

Por Prof. Jorge Cruz, Técnico en Meteorología



Portada de la Edición correspondiente a esta nota Esta nota fue publicada en la página Nº 22 de la edición digital de la revista de Enero / Febrero 2013.
Haga click aquí para verla en nuestra Versión Hojeable







©1995-2024 Revista Producción. República Argentina  República Argentina. Todos los Derechos Reservados.    |    Contáctese con la EditorialWebsite desarrollado por InterNet Tucuman