Revista ProduccionRevista Produccion

   inicio      última versión digital       ediciones anteriores     mercado de granos       el tiempo       contáctese con la editorial       guía de proveedores 

 Mercados
Regresar al Sumario Enero / Febrero 2013

La Bolsa de Rosario sumará nuevas operaciones para 2013

Revista PRODUCCION: La Bolsa de Rosario sumará nuevas operaciones para 2013
 

El mercado de Rosario elaborará a partir de 2013 un valor de referencia de granos que considere las operaciones de futuros, que este año crecieron con fuerza y causaron distorsiones de precios amenazando el funcionamiento de una de las plazas de soja más importantes del mundo. Con esta iniciativa, la Bolsa de Comercio de Rosario busca reducir la brecha que se abrió este año entre las cotizaciones en el mercado físico y las de futuros de la oleaginosa.
Los precios de la soja son usados como indicador para definir costos de insumos del sector, lo que impulsó las operaciones en las plazas de futuros, cuyos valores no ponderan en los costos de pizarra. Una fuente del mercado dijo que este año la distancia entre ambos precios llegó a ser de hasta u$s 16,5 por tonelada de soja.
Por eso, las autoridades ya decidieron que desde marzo de 2013 -con la llegada de la nueva cosecha de soja- incorporarán los valores de los futuros en la fórmula para la pizarra, lo que reduciría la brecha. De haberse aplicado este año, los precios de referencia hubieran sido más altos. "Los mercados de futuros con entrega son una realidad y consideramos que es algo que podemos incluir para aportar más elementos en los precios de pizarra", dijo Fernando Rivero, presidente de la Cámara Arbitral de la plaza de Rosario, entidad que determina los precios de pizarra.
Los datos van a cambiar tras una grave sequía causada por el fenómeno La Niña que redujo la producción de soja 2011/12 a apenas 41 millones de toneladas, desde los 54 millones previstos en el inicio de la campaña, lo que llevó a una competencia feroz entre los compradores de la oleaginosa.
Esta situación llevó a los compradores de soja a realizar más operaciones en los mercados de futuros, donde pueden pagar precios más altos por la oleaginosa sin que esas alzas se vean reflejadas en la pizarra. Estos valores también son utilizados como referencia para una modalidad de negocios de soja con precios a fijar a posteriori, lo que permite a los compradores compensar los sobreprecios que pagan en operaciones de futuros con un ahorro en este tipo de transacciones.
Según los últimos datos de la Bolsa de Comercio de Rosario, las compras de soja de la industria superan los 25 millones de toneladas de soja 2011/12, de los cuales más de 10 millones corresponden a operaciones que se realizaron con precio a fijar en el futuro.


Portada de la Edición correspondiente a esta nota Esta nota fue publicada en la página Nº 13 de la edición digital de la revista de Enero / Febrero 2013.
Haga click aquí para verla en nuestra Versión Hojeable







©1995-2024 Revista Producción. República Argentina  República Argentina. Todos los Derechos Reservados.    |    Contáctese con la EditorialWebsite desarrollado por InterNet Tucuman