Revista ProduccionRevista Produccion

   inicio      última versión digital       ediciones anteriores     mercado de granos       el tiempo       contáctese con la editorial       guía de proveedores 
Regresar al sumario

Ene/Feb 2012


Maíz

Detectan serias pérdidas de calidad en maíz almacenado

Revista PRODUCCION: Detectan serias pérdidas de calidad en maíz almacenado
 
Revista PRODUCCION: Detectan serias pérdidas de calidad en maíz almacenado
 

Las serias pérdidas de calidad en maíz almacenado son consecuencia de la retención involuntaria que deben hacer los productores ante la ausencia de compradores.
Por la intervención gubernamental en el mercado de maíz, los productores enfrentan dos problemas con la mercadería correspondiente a la campaña 2010/11: por un lado, los que no pueden vender el cereal y lo mantienen en silos bolsa en el campo, día a día ven que el producto pierde calidad y que será cada vez más difícil de vender. Estos agricultores observan focos de grano dañado, que se extenderán dentro de la bolsa y empeorarán la condición de toda la mercadería.
Usualmente, cuando un productor tiene un problema de este tipo destina la bolsa a la cadena comercial y sufre pérdidas pero sólo en una parte de aquella. Lo que está sucediendo ahora es que, como no hay mercado, las pérdidas aumentan y empeoran el estado de todos los granos.
Cuando el productor almacena maíz en chacra, lo hace pensando en conservar el producto 3 ó 4 meses, no 12. Hoy muchos no pueden vender lo cosechado en marzo de 2011 y deberán esperar hasta abril o mayo de 2012 para tener una nueva oportunidad, cuando se liberen ROE para la nueva campaña.
El embolsado de granos es un almacenamiento precario y no fue concebido para la conservación durante mucho tiempo en el campo. Las mayores pérdidas de valor son consecuencia de granos dañados, que pierden sus características comerciales fundamentales a partir de someterlos a condiciones de humedad y de temperatura mayores a las recomendables, sobre todo si deben mantenerse durante todo el verano embolsado.
En un trabajo preparado por los Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (CREA) sobre el tema, se indica que la situación descripta se da en todo el país, pero es particularmente grave en el NOA, en el NEA, en el este de La Pampa, en el oeste de Buenos Aires y en otras zonas donde no hay industrias cercanas y los puertos están alejados.
En un estudio reciente realizado por la empresa Silcheck sobre bolsones de maíz ubicados en las provincias de Tucumán, Salta, Córdoba y Santa Fe, se encontró que el 32 por ciento mostraba alto riesgo durante el almacenaje, vinculado principalmente al nivel de humedad del grano embolsado (ver Gráfico).



Venta imposible
Otros productores, que entregaron el maíz a plantas de acopio "a fijar precio", conservan una calidad aceptable, pero no lo pueden vender porque no hay mercado, al no operar la exportación, "Si aparece alguna cotización circunstancial, tiene implícito un descuento de 40 dólares por tonelada, a pesar de la reciente liberación de 2 millones de toneladas, apuntó Pablo Torello, miembro del CREA Bragado.
"Cuarenta dólares por tonelada en un cultivo que rinde 8 t/ha suman 320 u$s/ha, casi equivalentes al costo de implantación, a lo que deben agregarse 200 u$s/ha de retenciones", agregó el empresario.

Campaña 2011/12
Torello expresó dudas respecto de la campaña 2011/2012, cuya comercialización también encierra un alto grado de incertidumbre. Esta determina que los agricultores enfrenten dificultades para cubrir su producción a cosecha. "Los forwards (ventas a futuro con entrega física a un precio determinado) que se ofrecen tienen valores muy inferiores a los del Mercado a Término", apuntó el productor. No poder obtener un forward con facilidad no se traduce sólo en menores precios. También dificulta la colocación de la mercadería sobre el puerto más conveniente para cada establecimiento, lo que encarece los gastos de comercialización.
De cara al futuro, Torello vaticinó una profundización de la tendencia de sustituir al trigo por la cebada y por otros cultivos de invierno, a raíz de la intervención oficial en el mercado. Estima que pueda ocurrir algo semejante con el maíz si no se modifican las actuales condiciones de comercialización, porque puede ser suplantado por sorgo granífero y soja, cultivos con menor injerencia del Estado en la comercialización.
"En un país que quiere aumentar la producción agrícola es necesario que se genere un marco global favorable para ampliar el área sembrada y la tecnología aplicada en la producción de cereales. En cambio, la realidad muestra lo contrario, con trabas comerciales muy serias, que impiden lograr aquel propósito", añadió Torello.
Finalmente advirtió: "El almacenaje forzoso conspira contra la calidad del maíz argentino, reconocido en el mercado internacional. Además, si se deteriora, tampoco servirá para el consumo interno". Asimismo destacó que "la intervención en el mercado también altera el normal funcionamiento del comercio y de la inversión en este cultivo indispensable para una agricultura equilibrada y con rotaciones adecuadas".

Fuente: CREA, Comunicado de Prensa 35, 13/12/11

Portada de la Edición correspondiente a esta nota Esta nota fue publicada en la página Nº 61 de la edición digital de la revista de Enero / Febrero 2012.
Haga click aquí para verla en nuestra Versión Hojeable







©1995-2024 Revista Producción. República Argentina  República Argentina. Todos los Derechos Reservados.    |    Contáctese con la EditorialWebsite desarrollado por InterNet Tucuman