Revista ProduccionRevista Produccion

   inicio      última versión digital       ediciones anteriores     mercado de granos       el tiempo       contáctese con la editorial       guía de proveedores 
Regresar al sumario

Ene/Feb 2012


Eventos

Agritechnica 2011 en Hannover, Alemania

Viaje de técnicos del INTA

Una comisión conformada por técnicos de INTA, empresas argentinas de maquinaria agrícola y otras instituciones y organismos del sector, estuvo presente en Agritechnica 2011 (15 al 19 de Noviembre), la muestra más importante de Europa que se realiza cada dos años en Hannover, Alemania. En el pabellón argentino participaron 29 empresas de maquinaria agrícola, 10 de ellas con máquinas en demostración estática.

Revista PRODUCCION: Agritechnica 2011 en Hannover, Alemania
 
Revista PRODUCCION: Agritechnica 2011 en Hannover, Alemania
 
Revista PRODUCCION: Agritechnica 2011 en Hannover, Alemania
 
Revista PRODUCCION: Agritechnica 2011 en Hannover, Alemania
 
Revista PRODUCCION: Agritechnica 2011 en Hannover, Alemania
 

Agritechnica es una de las ferias más importantes del mundo, es la expo techada más grande a nivel mundial. En la edición 2011 agrupó a casi 2700 expositores provenientes de 48 países, lo que demostró un crecimiento del 17% respecto de 2009 (su edición anterior). Agritechnica es visitada por 355.000 personas, de las cuales 80.000 son extranjeras; lo más destacado de la expo es la maquinaria inteligente. En el año 2009 Agritechnica tenía 940 expositores alemanes y 452 internacionales, en total 1.392 expositores; en 2011 hubo 1.361 expositores alemanes y 1.337 internacionales, o sea un total de 2.698 expositores.
Todo esto posiciona a la expo alemana entre las más importantes del mundo y como la feria más grande de Europa, junto a la SIMA de Francia, la EIMA de Bolonia, Italia, y la FIMA de Zaragoza, España.
En cada edición de la muestra se realiza un concurso de innovación, este año se presentaron 300 novedades, de las cuales fueron seleccionadas 41, dos de ellas fueron premiadas con medallas de oro y 39 con medallas de plata.
Una de las medallas de oro le correspondió a AGCO GmbH FENDT, por el proyecto de enlace electrónico de dos tractores que trabajan en paralelo, donde el conductor de uno de ellos controla también el segundo tractor que trabaja de manera no comandado. Según el Profesor Márquez Delgado, de la Universidad de Madrid, el sistema se basa mediante el enlace por radio de ambos vehículos, junto con un sistema de GPS de alta precisión tipo autoguía. Una novedad similar fue presentada en el Farm Progress Show 2011, donde una cosechadora controla el tractor no comandado de la tolva autodescargable de la firma KINZE.
Un avance significativo para el trabajo sobre grandes extensiones con mano de obra escasa. Aumenta el doble la productividad del hombre que conduce 2 máquinas trabajando en el mismo lote. Esto anuncia que ya está muy cerca la máquina robot a nivel mundial. En Argentina es posible hacer este tipo de desarrollo en los próximos meses con tecnología propia.
La segunda medalla de oro de Agritechnica 2011 se la llevó la firma Krone GmbH Maschinenfabrik, por una rotoenfardora-envolvedora de cámara variable modelo última, que realiza el proceso de forma continua sin interrupción del recorrido del forraje. Para ello ha introducido entre el elemento recolector y la cámara de empacado un canal de alimentación dotado de cintas transportadoras que actúan como pre-cámara, ésto detiene la entrada de forraje a la cámara de empacado durante el proceso de atado. Luego el rollo sin parar es envuelto en plástico Strech para henolaje y se entrega un rollo muy denso sin aire como lo necesita un mini silo (rollo de pastura con 50% de humedad). Esta máquina realiza todo este trabajo sin detenerse, lo que aumenta significativamente la capacidad de trabajo del equipo. La gestión del proceso de enrollado se realiza según el sistema de ISO_BUS, que permite el control de la velocidad de avance del tractor que acciona la máquina.
Las medallas de plata fueron 39 y entre ellas se destacan las menciones a las máquinas asistidas electrónicamente, con gestión, automatización y mucha ergonomía y seguridad para el operador.
En muchos casos la electrónica automatiza y mejora la capacidad de trabajo y la operatividad de máquinas tradicionales; en otros casos la electrónica le confiere a las nuevas máquinas un censado en tiempo real del cultivo y factores mecánicos, como nunca lo pudo hacer. Esa información llega a un cerebro electrónico con información técnica cargada en un software que en tiempo real le permite tomar decisiones que son transmitidas a actuadores encargados de regular las operaciones para mejorar la capacidad y la calidad de trabajo de la máquina (cosechadora, sembradora, pulverizadora o fertilizadora), para grabar simultáneamente y enviar a un centro de información al alcance del interesado. Todo ese sistema hoy se lo indica como equipamiento de máquinas inteligentes asistidos por sistemas de posicionamiento satelital, por sensores y actuadores; y un buen sistema de transmisión de datos que alimentan softwares específicos que hacen a las máquinas cada día más precisas y eficientes.

Argentina, con importante presencia en Agritechnica 2011
En el pabellón institucional argentino participaron varias instituciones y empresas de la maquinaria agrícola y agropartes. Entre ellas estuvieron presentes el INTA, Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Ministerio de Industria y Comercio, Secretaría de Industria y Comercio, Pro Argentina, Fundación Exportar, CAFMA, Buenos Aires Producción, Gobierno de Santa Fe, Clúster Empresarial CIDETER de la Maquinaria Agrícola, MAGRIBA (Maquinaria Agrícola de Buenos Aires), AFAMAC (Asociación de Fabricantes de Maquinaria Agrícola y Agrocomponentes de la Provincia de Córdoba), ASIMA (Asociación Santafecina de Industriales de la Maquinaría Agrícola) y Unión Industrial Argentina.
Hubo 29 empresas argentinas de maquinaria agrícola y agropartes presentes en el pabellón, 10 de ellas con máquinas en demostración estática. Además estuvieron Ternium y Expoagro, esta última posee un convenio con DLG (Deutsche Landwirtschaft Gesellschaft), organizadores de Agritechnica (traducido al español: Sociedad Alemana de Agricultura).
Las empresas Súper Walter, Crucianelli, Famibag y Víctor Juri presentaron las 4 sembradoras que estuvieron en el stand; Metalfor mostró una pulverizadora autopropulsada de 3.200 litros de tanque y 32 m de barral y Cestari exhibió una tolva autodescargable de última tecnología adaptada para Europa, con doble eje en balancín tipo "cady". También estuvieron presentes dos cuerpos de siembra de la firma Pierobon, una serie de agropartes de sembradoras de la empresa argentina Agrobusiness Consulting & Trading SRL, y un novedoso e ingenioso motor de 2 cigüeñales de desarrollo argentino, de la firma JLA Engine, que puede funcionar con múltiples combustibles, incluido el biodiesel.
En otros stands se pudieron ver las sembradoras Gherardi, las embolsadoras y extractoras de Richiger y Mainero, las bolsas plásticas para almacenamiento de granos de Plastar e Ipesa Silo y los cabezales girasoleros de Mainero y de Franco Fabril, este último estuvo presente en el stand de un dealer alemán. Y en el stand de Claas, el cabezal girasolero pintado con la marca Claas íntegramente fabricado en Ferre y Ameghino, que tiene un rotundo éxito de venta en todo el mundo.
Otras empresas participaron de forma institucional, con material de promoción y con su servicio de comercio exterior. Entre ellas estuvieron Added Tech, Akron, Apache, Bertini, Caimán, Don Osvaldo, Ombú, Vesta, Maizco, Metalúrgica Campero, Agrometal, Caniflex, Gergolet, Olivares, Balanza Hook, Estudio Mas, Abelardo Cuffia y Lochel Metalúrgica.
El INTA estuvo como siempre aportando el know how de las tecnologías innovadoras como el de siembra sin labranza con cobertura de residuos (Siembra Directa), el embolsado de grano con atmósfera controlada (Silo-bolsa), y el manejo de cultivos e insumos según ambiente con posicionamiento satelital (Agricultura de Precisión), entre otros temas.
En resumen, el balance del pabellón argentino en Agritechnica 2011 es excelente en cuanto a los negocios realizados por los industriales nacionales en países de Europa del Este como Rusia, Kazajstán, Ucrania, Rumania y también en Europa Central, donde el tema del Silo Bolsa está creciendo bien, no así la Siembra Directa, que todavía se topa con la negativa del subsidio a la industria de la máquina de labranza y el tractor que representa el 50% del negocio de la maquinaria en el mundo y se defiende ese sector por encima de otros factores.
El INTA ofreció dos charlas técnicas en los salones auditorios, donde disertaron del Ing. Cristiano Casini, coordinador del Programa Nacional Agroindustria del INTA y el Ing. Mario Bragachini, coordinador del Proyecto Nacional Agricultura de Precisión y Proyecto PRECOP (Cosecha, Poscosecha y Agregado de Valor en Origen).

Novedades y tendencias presentadas en la expo
Una gran novedad de Agritechnica 2011 estuvo centrada en las normas Euro que restringen la polución de los motores diesel, esto se ve en el desarrollo de los motores Euro 4 con inyección de Urea para limpiar el aire con menor polución. Otra tendencia muy fuerte que marcará un antes y un después fue la presencia de al menos 15 marcas distintas de sembradoras de grano grueso y fino con motores eléctricos que mueven los distribuidores colocados de manera que eliminan el tren cinemático a cadenas, cajas de cambios y actuadores hidráulicos y mecánicos para la densidad variable de semilla según ambiente, o bien para provocar respuestas de cortes para los programas que evitan superposiciones de siembra o fertilización. Una vez introducido el motor eléctrico, todo se resuelve a través de lo que pueda hacerse con un software específico.
Esta novedad del uso de motores eléctricos se vio en fertilizadoras esparcidoras centrífugas, en barrales activos de pulverizadoras con sensores de auto-nivelación ultrasónicos, lo cual le confiere una rápida velocidad de respuesta. Y también se vio en un acoplado forrajero asistido en su tracción en forma eléctrica.
Pero la gran incógnita es ¿cómo se puede asistir tanto requerimiento de potencia eléctrica instantánea desde un tractor? En el caso John Deere, tiene una serie especial con 30 kw de asistencia eléctrica, pero no todos tienen ese tractor, entonces para los que no poseen ese tractor y tienen otro con el que no podían asistir a esas máquinas, en Agritechnica 2011 se presentó una novedosa solución: aparecieron dos prototipos de generadores colgados al "tres puntos" del tractor y asistidos por la Toma de Potencia (TDP), que transforman la potencia mecánica de un tractor convencional en 100 kw en un caso y en 130 kw en el otro. Por ahora parece ser la solución para esta etapa de traspaso de sistema hidráulico o hidrostático o mecánico por motores y actuadores eléctricos.
El año 2010 fue el récord de venta de tractores en el mercado de Alemania, se vendieron 32.500 tractores. Se estima que el volumen global de técnica agrícola relacionada a la industria, o sea maquinaria agrícola y agropartes, es de 65.000 millones de Euros.
Los mercados de Asia y América Latina han sido los motores claves del negocio y las tendencias.
Actualmente la producción de máquinas europeas está impulsada por una gran demanda tecnológica que se constata en Europa del Este; es precisamente el mercado que más demandó información y negocios concretos en el pabellón argentino que vende bien en Rusia, Ucrania, Kazajstán y algo en Rumania. El mercado de maquinaria agrícola del futuro es Asia y Europa del Este, en 2011 esos mercados aumentaron un 33%. Para las máquinas alemanas, Rusia volvió a ocupar el 3er puesto, luego de Francia y el Reino Unido. Rusia en los últimos 6 meses duplicó la demanda de máquinas alemanas, pero todavía está por debajo del récord de 2008 el mercado asiático.
Otra observación es que los mercados de Polonia y Hungría están estancados pero en un alto nivel. El 58% de las empresas de máquinas agrícolas alemanas indica que crecerán en la facturación en los próximos 6 meses. Independientemente de que las estimaciones indican menos volumen de cosecha, los precios de los granos, carne y leche, son buenos.
Agritechnica 2011 también se destacó por tener más de 3 hectáreas cubiertas de máquinas específicas para el tratamiento y la distribución de efluentes orgánicos de sistemas intensivos de producción aviar, de cerdos y bovinos de carne y leche.
En Europa existen normas que regulan estos aspectos ambientales y también cómo devolver los nutrientes extraídos al suelo para luego transformarlos en granos y pasturas y posteriormente en proteína animal mediante actividad intensiva pecuaria, un aspecto estratégico para la generación de valor agregado en origen y la sustentabilidad, como así también la mantención de la fertilidad química y física del recurso suelo. Estas normas regulan las formas y la dosis adecuada para devolver al suelo los efluentes necesarios para evitar contaminación de napas y aire con gases invernaderos, o bien olores que también controlan las normas europeas. En muchos casos los análisis económicos demuestran poca viabilidad por los costos que demanda, lo cual requiere de subsidios que tienen como destino ayudar a la industria de la maquinaria agrícola que luego exporta toneladas a 70 países de un valor promedio superior a los 20.000 Euros/t.
Esta es la realidad de Agritechnica 2011, una verdadera expresión del desarrollo industrial de un país líder mundial en ese aspecto, es una expo industrial y la bioenergía es un subsidio que indirectamente luego se transforma en una actividad industrial.
Las máquinas en Europa, al igual que en el resto del mundo, siguen creciendo en tamaño y potencia, ya se ven máquinas picadoras con 1100 HP de potencia y motor inteligente (KRONE), cabezales maiceros en picadoras de 11 m de ancho, cosechadoras con 583 HP de potencia y récord de capacidad de cosecha (Claas 770). John Deere presentó las nuevas cosechadoras Serie S, con sistema de traslado por bandas de caucho, más potencia y sistema de retrilla. Case estuvo presente con un nuevo sistema de distribución de residuos en cosechadoras y Claas, con un cabezal girasolero fabricado íntegramente en Argentina.
En Alemania las cosechadoras tienen una norma de tránsito carretero de 3,5 m de ancho máximo, eso es igual para el resto de las máquinas de autotraslado; en cambio todos los implementos de tiro tienen un ancho máximo de transporte de 3 m. En Argentina se están discutiendo estas normas, siendo conveniente hacerlo lentamente adaptando las normas de tránsito a las normas europeas, solicitando un período de adaptación de 4 ó 5 años y otorgando tiempo para la adaptación de las máquinas y la reposición de las mismas.
Se pudo ver mucho en la expo sobre bioenergía en base a biorreactores que transforman la biomasa (maíz planta entera picado fino, más los efluentes de cerdo o tambos), primero en gas y luego en electricidad para ser colgada en la red. Un dato importante es que ya hay más de 7.000 plantas de este tipo instaladas en Alemania, que producen 2.720 MW (Megawatts) de electricidad que cuelgan a la red con un precio del doble del valor de la red.
En Alemania el Kw verde obtenido de motores generadores de electricidad movidos por biogás es pagado unos 0,60 Euro/Kw, mientras que el Kw normal vale 0,30 Euro; o sea el Kw verde duplica el valor del Kw de red. En algunas zonas el área productiva para bioenergía es del 30% del área sembrable, las plantas biorreactoras alquilan campos por un valor de 1.200 Euros/ha/año. Se pican campos de maíz de 1500 kg/ha para introducirlo en un mixer para luego ser transformado en gas dentro de un biodigestor, en invierno utilizan centeno y otras pasturas picadas para producción de biomasa.
Como dato final, para dar una idea de la presencia de Argentina en relación a otros países, en el pabellón argentino había 29 expositores, Brasil tenía 6 expositores en un pabellón, Canadá, 1 pabellón y 35 expositores, EEUU, 1 pabellón y 19 expositores, Pakistán, 1 pabellón y 15 expositores, China, 1 pabellón y 51 expositores, España, un grupo y 29 expositores, Turquía, un grupo y 64 expositores. Japón, 1 pabellón y 5 expositores, Bélgica, 1 pabellón y 5 expositores, Croacia, 1 pabellón y 4 expositores, Dinamarca, 1 pabellón y 9 expositores, Finlandia, 1 grupo y 19 expositores y Rusia, 1 pabellón y 8 expositores.

Informe preparado por los
Ings. Agrs. Mario Bragachini y
Cristiano Casini, INTA Manfredi.
Fotos: INTA Precop y http://www.embajada-argentina.de/es/no_cache/novedades/noticia/article/maquinaria-argentina-en-la-feria-agritechnica-2011.html

Portada de la Edición correspondiente a esta nota Esta nota fue publicada en las páginas Nº 58, 59 y 60 de la edición digital de la revista de Enero / Febrero 2012.
Haga click aquí para verla en nuestra Versión Hojeable







©1995-2024 Revista Producción. República Argentina  República Argentina. Todos los Derechos Reservados.    |    Contáctese con la EditorialWebsite desarrollado por InterNet Tucuman