Revista ProduccionRevista Produccion

   inicio      última versión digital       ediciones anteriores     mercado de granos       el tiempo       contáctese con la editorial       guía de proveedores 

 Opinión
Regresar al Sumario Enero / Febrero 2012

"No hay que dejar que China maneje nuestra agricultura"

Entrevista: Ing. Agr. Javier Rovira

Revista PRODUCCION: "No hay que dejar que China maneje nuestra agricultura"
 

En el Centro Regional Tucumán-Santiago del Estero del INTA se realizó la "Puesta en funciones del nuevo Jefe de la Agencia de Extensión Rural Lules", ingeniero Javier Rovira, evento, realizado en el Salón Narcizo de la Ciudad de San Isidro de Lules, que contó con la presencia de la Diputada Nacional, Miriam Gallardo; del Legislador Provincial, José Orellana; del Referente Regional del NOA de la Subsecretaría de Agricultura Familiar, Gastón Mellace; y del Presidente del Consejo del Centro Regional Tucumán-Santiago del Estero del INTA, José Leal; entre otros.
Durante la puesta en funciones, Rovira realizó una breve presentación sobre su propuesta de gestión en el área de influencia de la Agencia (comprende las localidades de Lules, Famaillá y parte de Leales) y Revista PRODUCCION, que estuvo presente, aprovechó para charlar con el funcionario sobre el trabajo a desarrollar, los planes del INTA y las perspectivas a corto plazo de la Agencia de Extensión Rural en la zona.

"El INTA es un organismo Federal y por lo tanto cuenta con oficinas o centros en todo el país, donde se hacen investigaciones, y tareas de extensión y apoyo a productores, cooperativas y comunas. Nosotros pertenecemos al Centro Regional Tucumán-Santiago del Estero, y ahí se subdivide en distintas estaciones experimentales donde se llevan a cabo las actividades investigativas, administrativas y desarrollo. En el INTA tenemos tanto equipos que investigan como los que hacen extensión, o sea que trabajan directamente con los productores de la zona y organizaciones del medio siendo ése nuestro punto de contacto más directo con la gente, los municipios y comunas. Las agencias de extensión rural son más de 300 en todo el país y en Tucumán hay nueve.
La de Lules, que es la que me toca dirigir, es una oficina abierta a los actores locales, a los productores y organismos locales tanto de Lules como de su área de influencia, como ser Famaillá, Bella Vista y toda la parte Noroeste de Leales, abarcando la comuna de García Fernández, ya que es una zona que tiene una unidad de producción similar. Buscamos en esta etapa que el INTA tenga mucha presencia en esos lugares con acciones directas, trabajando codo a codo con los productores y los gobiernos comunales. No hay que olvidar que es una zona muy rica en producción agraria, con mucho potencial en frutas y horticultura, en frutas finas, con arándano y frutillas, con frutas tropicales como la palta, el citrus, especialmente limoneros y también en caña de azúcar, sobre todo en la parte de la llanura. En esta zona sobresale la agricultura intensiva y el productor necesita apoyo constante".

Desde su punto de vista ¿qué sector necesita más apoyo en esa zona?
No hay un sector que necesite más apoyo que otro. El INTA lo que hace es atender distintos tipos de situaciones que plantean los productores. No se olvide que allí el 80% de los productores son pequeños y por lo tanto necesitan más apoyo del Estado. Entonces la acción de la Agencia estará entones más direccionada y priorizada hacia esos sectores, sin desatender, claro, la demanda generada por otros productores de mayor envergadura. La misión principal del INTA, su objetivo es apoyar los procesos de desarrollo territoriales de cada región, es un actor más en el desarrollo de las distintas localidades aportando su técnico y experiencias.

¿Hay un cambio en la política de trabajo del INTA?
Se puede decir que ha virado un poco la misión del INTA. Antes era muy "productivista" ahora le interesa más la competitividad, el desarrollo económico, la sustentabilidad ambiental y la equidad social o inclusión social. Antes lo productores estaban más desprotegidos.

En materia de caña de azúcar ¿cómo se está trabajando?. La mejora de variedades más resistente ¿es uno de sus objetivos?
El tema varietal no es lo más destacado que se está haciendo. Estamos trabajando con la parte genética; pero lo que más nos interesa y preocupa en estos momentos, por lo que pusimos mucho énfasis en ello, es la parte ambiental, el tema de la cosecha de caña en verde, sin quemar. Eso lo estamos trabajando con los pequeños productores de la zona al punto de que el INTA ha desarrollado un máquina cosechadora que es la "Cañera INTA", que está diseñada para ser tirada por un pequeño tractor, y puede ser utilizada en pequeñas superficies o minifundios. Es una pequeña cosechadora integral. Nosotros entregamos una en Simoca y estamos haciendo lo mismo en Monteros y Bella Vista. Queremos trabajar fuertemente en el cuidado ambiental, en el mejoramiento del manejo de la caña y en una producción de caña libre de enfermedades. No descuidamos el tema varietal, pero eso es más de largo plazo.

Se habla mucho de la caña transgénica ¿el INTA apoya este tipo de producción?
Sí. La caña transgénica es un tema que está en discusión. Hay sectores que apoyan y otros que no, el INTA analiza si vale la pena hacerla o no. Es una discusión diaria todo lo que es biotecnología porque hay sectores que están más a favor y otros que cuestionan un poco. En Brasil ya se está trabajando con ese tipo de caña de azúcar.

La cuestión ambiental con la caña de azúcar es un verdadero problema con el tema de los desechos industriales. ¿se está haciendo algo en materia de la vinaza?
Se está trabajando sobre todo con los ingenios, viendo qué hacer con los desechos de los subproductos o desechos de la caña, analizando su utilización en la fertilización de la tierra con la vinaza y la cachaza. Sabemos que se pueden utilizar en fertilización, pero hay que darle algún tratamiento para no salinizar el suelo. Se está trabajando, pero aún falta mucho.

¿Cómo describiría al productor tucumano, al hombre de campo que trabaja en el Norte argentino?
El productor del norte históricamente, al igual que las economías regionales, siempre han sido postergados por el manejo de las políticas públicas; es un luchador aguerrido, sufrió las mil y una, pero igual sigue en pie. Creo que hoy el contexto nacional esta dado para fortalecer a las economías regionales y a ese productor sufrido, y el INTA es el brazo del Estado que viene en ese sentido, para apoyarlo.

Tucumán ha crecido en sus producciones agrícolas, es una provincia chica pero tiene producciones importantes en caña de azúcar, citrus y frutilla, y la soja gana tierra merced a precios y demanda...
Sí, pero actualmente ya no hay más tierras para desmontar. La mayor producción ahora se da por mayores rendimientos en los cultivos porque hay más tecnología incorporada en la agricultura. Pero desde el INTA, como sabemos de la necesidad de ampliar del área agrícola, también apoyamos a los productores avanzando en la recuperación de los espacios de protección, cerros, cuencas con forestación el enriquecimiento de los boques para que se pueda proteger más todo lo que es agua abajo; como así también incentivando la producción libre de agroquímicos, lo que llamamos agro-ecología. En el campo se usan muchos agroquímicos y son productos peligrosos para las ciudades cercanas y Lules, por ejemplo, en una zona periurbana, que se va urbanizando cada vez más, o sea con riesgo para la salud humana y la contaminación. Entonces queremos que se trabaje en el campo cada vez más con propuestas amigables con la urbanización y el medioamiente, por eso apoyamos las propuestas de producción agro-ecológicas, una agricultura sin uso de agroquímicos.

¿Cómo ve el futuro a corto plazo del productor del Norte argentino teniendo en cuenta la mayor demanda mundial de alimentos?
Desde el INTA analizamos e hicimos una prospección de las distintas actividades agrícolas y hay estudios realizados sobre la variabilidad macro, principalmente viendo la incidencia y el avance que tiene China en la economía mundial. Hoy China es un factor importantísimo en la agricultura argentina y mundial, mucho más que los Estados Unidos y hay que tenerlo en cuenta a la hora de hacer las políticas agropecuarias. Está incorporado como actor económico de nuestras producciones y exportaciones. Pero también es un peligro porque puede comenzar a manejar el desenvolvimiento de la agricultura y la economía nacional. Hoy el país tiene ese doble paradigma, si seguir apostando al monocultivo de la soja, que significa entrada de divisas, o apoyar a las economías regionales. O sea, no sólo lo que se exporta fuertemente sino apoyar a las producciones regionales, al agregado de valor, a la agricultura, a la industrialización de origen. Personalmente creo que se debe seguir apoyando a las economías regionales, acompañar y fomentar en forma conjunta a la agricultura y a la agroindustria, que es lo que en definitiva terminará por fortalecer a los distintos pueblos del interior transformándolos en polos productivos e industriales.

Perfil del entrevistado

Javier Rovira obtuvo el título de Ingeniero Agrónomo de la Facultad de Agronomía y Zootecnia de la Universidad Nacional de Tucumán y se encuentra desarrollando el Magíster en Ciencias Agrarias, Orientación Producción Sostenible. Desde el año 2008 se desempeña como Coordinador del Proyecto Específico "Rescate y valorización de especies animales y vegetales para la seguridad alimentaria del INTA".
Dentro del Pro Huerta, es Asistente de la Coordinación Provincial Tucumán desde el año 2007 y fue responsable de la ejecución del programa en el Gran San Miguel de Tucumán (2004-2006) y Yerba Buena (1996-2003). Entre 2002 y 2005 fue Coordinador General del Proyecto "Las Semillas de la Vida" (ATPPS, Pro Huerta, ROST, INTA, Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, Facultad de Agronomía y Zootecnia de la UNT). También se desempeñó como Ayudante Estudiantil de la Cátedra de Sociología Agraria de la Facultad de Agronomía y Zootecnia de la UNT entre 1994 y 1999.

Por Fabián Seidán

Portada de la Edición correspondiente a esta nota Esta nota fue publicada en las páginas Nº 32 y 33 de la edición digital de la revista de Enero / Febrero 2012.
Haga click aquí para verla en nuestra Versión Hojeable







©1995-2024 Revista Producción. República Argentina  República Argentina. Todos los Derechos Reservados.    |    Contáctese con la EditorialWebsite desarrollado por InterNet Tucuman