Revista ProduccionRevista Produccion

   inicio      última versión digital       ediciones anteriores     mercado de granos       el tiempo       contáctese con la editorial       guía de proveedores 
Regresar al sumario

Ene/Feb 2012


Meteorología

El tiempo y los cultivos

Mes de noviembre
En la primera parte del mes, las condiciones del tiempo fueron relativamente secas con algunas precipitaciones de poco volumen y variaciones térmicas del calor al fresco. En la segunda quincena, la irrupción de aire fresco y húmedo con trayectoria marítima, generó abundante nubosidad y se registraron lluvias con acumulados significativos en distintos sectores de la llanura, estas precipitaciones atenuaron en alguna medida, la falta de humedad en los suelos.

Mes de diciembre
Durante la primera semana prevalecieron las condiciones de tiempo húmedo e inestable con lluvias de regulares a fuertes. Fueron bien distribuidas en el llano y las horas de duración permitieron una excelente infiltración. Las temperaturas extremas fueron ligeramente superiores al promedio normal.
En la última parte del mes, las precipitaciones aumentaron en volumen e intensidad y las temperaturas fluctuaron dentro de los rangos normales para la época del año.


Cultivos
Caña de azúcar: la falta de lluvias del mes de octubre y primera parte de noviembre, causaron algunos problemas en la caña planta, sin embargo las precipitaciones del mes de diciembre normalizaron el desarrollo del cultivo.
Citrus: las plantaciones están con aceptable estado fitosanitario. Se realizaron las tareas de fertilización y mantenimiento de quintas.
Granos: la soja está transitando el periodo de siembra y en algunos sectores, la primera etapa de crecimiento. Las lluvias aportan la humedad suficiente.

Perspectivas
Se prevé un mes de enero con lluvias y tormentas de regular y fuerte intensidad con acumulados importantes. Las temperaturas extremas ligeramente superiores al promedio normal. Durante la primera parte de febrero las precipitaciones de tipo intermitentes atenuarán levemente las altas temperaturas.

Por Prof. Jorge Cruz
Técnico en Meteorología

Portada de la Edición correspondiente a esta nota Esta nota fue publicada en la página Nº 16 de la edición digital de la revista de Enero / Febrero 2012.
Haga click aquí para verla en nuestra Versión Hojeable







©1995-2024 Revista Producción. República Argentina  República Argentina. Todos los Derechos Reservados.    |    Contáctese con la EditorialWebsite desarrollado por InterNet Tucuman