Revista ProduccionRevista Produccion

   inicio      última versión digital       ediciones anteriores     mercado de granos       el tiempo       contáctese con la editorial       guía de proveedores 

 Soja
Regresar al Sumario Enero / Febrero 2011

Extrusado-prensado de soja en origen

Revista PRODUCCION: Extrusado-prensado de soja en origen
 

El INTA, a través del Proyecto Específico Agroindustria en Origen del PRECOP, conjuntamente con la Secretaría de Agricultura de la Provincia de Córdoba, realizó la "Primera Jornada de Capacitación sobre Prensado-Extrusado de Soja en Origen", que se hizo en la EEA Manfredi el 7 de diciembre y estuvo enmarcada bajo el lema "Calidad como herramienta para aumentar la rentabilidad".
Hubo conferencias técnicas e informativas que presentaron delegados y representantes del INTA, Secretaría de Agricultura de Córdoba, ONCCA, SENASA, Fundación ArgenInta, la Universidad Tecnológica Nacional de Villa María y asesores de la actividad privada.
El objetivo fue informar a productores y propietarios de plantas sobre los puntos críticos a controlar durante el proceso, para lograr calidad y uniformidad en el producto (soja extrusada-prensada). Además, orientar sobre los requisitos de inscripción de plantas y productos para lograr su habilitación de libre venta (aceite y expeller) en el mercado nacional e internacional.
Durante la apertura de la jornada, el Secretario de Agricultura de Córdoba, Ing. Agr. Héctor Fontán, se refirió a la importancia de esta jornada como "punto de partida para profundizar el trabajo en torno al agregado de valor en origen y ver cuál es el camino a seguir con una serie de proyectos en la provincia de Córdoba, provincia en donde el 90% de los granos salen en camión, con escaso valor agregado".
Y luego se refirió al trabajo del gobierno provincial, junto al INTA y otras instituciones y cámaras, en la búsqueda de sistemas certificados de calidad. En su discurso también valoró "este espacio de intercambio entre los actores públicos y privados del sistema, para tratar de trabajar juntos con el objetivo de seguir creciendo en esta materia y hacer las cosas bien, tendiendo a la calidad como herramienta competitiva de diferenciación".
La mirada en torno a este tema del agregado de valor en origen por parte del INTA, y sus propuestas en este tema fueron presentadas por el Coordinador del Proyecto PRECOP II, Ing. Agr. Mario Bragachini, de INTA Manfredi, y el Ing. Agr. José Méndez (PRECOP - Agroindustria en Origen), del INTA AER Totoras, quienes presentaron un video y un trabajo de relevamiento de las plantas de extrusado-prensado de soja que funcionan en las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe. En su disertación, el Ing. Méndez habló sobre la importancia de continuar agregando más valor al extrusado-prensado de soja generados en las plantas, transformándolos fundamentalmente en proteína animal (leche, huevo y carne porcina, aviar, bovina y de peces) en lugar de exportar estos productos para que otros países agreguen valor en destino; y por último, en forma asociativa, lograr la industrialización de esa proteína animal para transformarla en un alimento humano, llegando hasta las góndolas del mercado nacional e internacional con productos que posean trazabilidad, identificación geográfica y denominación de origen certificadas.
Por su parte, el Ing. Mario Bragachini habló de la importancia de seguir ascendiendo en el agregado de valor en origen y relacionó este crecimiento con el impacto social y económico que se genera especialmente en los pueblos del interior del país: "la gran cantidad de plantas (PyMEs) de procesamiento de granos de soja que se han instalado en los últimos años en varias provincias argentinas productoras de soja, generaron más de 1300 puestos de trabajo directos, y además permitirán al productor percibir una mayor renta por el grano de soja, ya que la mayoría de estas plantas pertenecen a productores que decidieron dar un primer paso de agregar valor a sus granos.

Procesamiento del Grano de Soja Extrusado-Prensado
Revista PRODUCCION: Extrusado-prensado de soja en origen
En Argentina se encuentran instaladas y funcionando 200 plantas de extrusado-prensado de soja que producen aceite y expeller a nivel de PyMEs. El expeller sigue la cadena de producto balanceado y transformación en proteína animal, cerdo, pollo, huevo, leche, carne bovina, y en muchos casos la industrialización de etiqueta hasta llegar a la góndola. Una parte de la producción de expeller se exporta a Chile como tal y la mayoría formando parte de un balanceado (95 a 97% de expeller, 3 a 5% de maíz). Según el relevamiento del Proyecto PRECOP de INTA (Proyecto Específico Agroindustria en Origen), realizado en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba, se detectaron 153 plantas en funcionamiento (50 en Córdoba, 60 en Buenos Aires y 43 en Santa Fe). En otras provincias como Santiago del Estero, Salta, Tucumán, San Luis, La Pampa y Entre Ríos, su ubican las demás plantas, donde el relevamiento se está desarrollando actualmente. En estas provincias se puede apreciar un notable crecimiento de la actividad industrial. Se estima que para junio de 2011 se instalarán 150 nuevas plantas en todo el país, que sumadas a las ya existentes totalizarán unas 400 plantas a nivel nacional. Se estima que para mediados de 2011 la producción total de soja extrusada-prensada en origen en Argentina será de 3,5 M/tn. Y habrá 3400 nuevos puestos de trabajo directos en origen, relacionados a la soja.
 
INTA PRECOP II - Proyecto de Eficiencia de Cosecha, Poscosecha
y Agroindustria en Origen. INTA EEA Manfredi, Córdoba.
precop@correo.inta.gov.ar, www.cosechaypostcosecha.org

Portada de la Edición correspondiente a esta nota Esta nota fue publicada en la página Nº 65 de la edición digital de la revista de Enero / Febrero 2011.
Haga click aquí para verla en nuestra Versión Hojeable







©1995-2024 Revista Producción. República Argentina  República Argentina. Todos los Derechos Reservados.    |    Contáctese con la EditorialWebsite desarrollado por InterNet Tucuman