Revista ProduccionRevista Produccion

   inicio      última versión digital       ediciones anteriores     mercado de granos       el tiempo       contáctese con la editorial       guía de proveedores 
Regresar al sumario

Ene/Feb 2010


Caña de azúcar

Un 2010 muy alentador para las provincias azucareras

Entrevista: Bernabé Alzabé

La inminente puesta en marcha del programa de corte de naftas con etanol y el buen precio internacional del azúcar, generan buenas perspectivas para la agroindustria y el sector cañero.

Revista PRODUCCION: Un 2010 muy alentador para las provincias azucareras
 

En la ciudad de Monteros, al sur de San Miguel de Tucumán, los representantes de los diferentes factores azucareros se reunieron en la sede de la Cooperativa Ibatín para debatir sobre el 2010 para el sector. Allí coincidieron en que las perspectivas de los mercados interno y externo para el azúcar y el alcohol son muy alentadoras y por eso definieron que buscarán consolidar el buen precio del producto en el ámbito nacional.
Estuvieron presentes referentes de peso de los ingenios y del sector productivo de Tucumán, Jujuy y Salta, encabezados por los presidentes del Centro Azucarero Argentino (CAA), Fernando Nebbia; del Centro Azucarero Regional de Tucumán (CART), Julio Colombres; de la Unión Cañeros Independientes de Tucumán (UCIT), Sergio Fara; de la Unión Cañeros del Sur (UCS), Miguel Cruz, y de la Unión Cañeros Independientes de Jujuy y Salta (Ucijs), José Jure, además, de los gerentes de comercialización de los ingenios Ledesma, Rodolfo Roballo, y Tabacal, Mario Zapico, así como el Coordinador de la Mesa Cañera de Tucumán, Bernabé Alzabé.
Justamente, Bernabé Alzabé, productor y dirigente agropecuario, de reconocida trayectoria en la provincia de Tucumán, dedicado a la actividad cañera, dialogó con Revista PRODUCCIÓN sobre la inminente implementación del corte obligatorio de las naftas con etanol a partir de la cero hora del 1 de enero de 2010 en todas las estaciones de servicio de la República Argentina, y sobre ello dijo que se abre un importante y alentador panorama para todo el arco industrial de las provincias azucareras que, de aquí en más, tendrán una nueva posibilidad donde volcar los excedentes sin perjudicar el precio del producto ni la economía del productor.

¿Cómo ve el tema de la puesta en marcha de los biocombustibles a partir del 1 de enero?
En lo que respecta a Tucumán y el resto de las provincias del NOA, veo que este programa es muy bueno y es sin duda alguna una de las grandes posibilidad que tiene en la actualidad el sector cañero puesto que al sumar la producción de etanol para cortar naftas apunta más al futuro que a una situación de coyuntura. Definitivamente, con este programa, el sector cañero-industrial entrará a recorrer un camino donde los excedentes de producción no serán ya un problema, sino todo lo contrario: una posibilidad de crecimiento. Hay que ver que la necesidad de biocombustibles en el país es tan grande pero indudablemente Tucumán, Salta y Jujuy, con su actual produccion de caña de azúcar podrá cubrir perfectamente esa demanda y, a la vez, dejar de pensar un poco en querer hacer azúcar para una exportacion al exterior.

¿Está preparado Tucumán para llevar adelante este programa?
Hoy no, pero no nos olvidemos que este programa es relativamente nuevo. Solo algunas fábricas están preparadas para comenzar a producir biocombustible de manera inmediata pero la mayoría no podría hoy mismo producir etanol en la medida que deberían hacerlo. Lo importante aquí, y lo quiero resaltar, es que el tema de los biocombustbles ha despertado conciencia entre los actores del sector y saben que se debe implentar en el corto plazo porque, de no ser así, Tucumán y el NOA perderían una alternativa muy buena y la verdad es que el Noroeste argentino no está en condiciones de dejar pasar esta oportunidad.

¿Hay preocupación por el tema de los cupos y de la producción que se debería alcanzar?
No hay inconvenientes. Lo que sí se está analizando es ver de qué manera, tanto el cañero como el industial azucarero van a entrar dentro de esta nueva temática, fundamentlamente se está viendo la determinación de litros de alcohol por tonelada de caña. Ya la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres emitió algunos dictámenes al respecto y lo que se está viendo es si se va a tratar dentro de una maquila o con otro tipo de contrato. Aparentemente también será vía maquila. Además se determinó ya que va a ser sobre jugo directo de caña de azúcar, exclusivamente, cuando vaya para biocombustible. Por último, también se determinó algo muy importante: que si hubiese el excedente que nosotros -los cañeros- pensamos que va a haber (700 mil toneladas) que el crudo vaya exclusivamente para alcohol. De esta manera, el promedio de venta de los azúcares de mercado interno, de alcohol y del azúcar de exportación aumentaría justamente por el valor del alcohol para cortar a las naftas.

¿Cuál puede ser el excedente de caña quese podría utilizar para elaborar etanol?
El excedente del mercado interno puede ser exactamente igual al que acaba de terminar, nosotros tendríamos que estar con un sobrante de entre 700 y 800 mil toneladas de azúcar, cubriendo las necesidades del mercado interno y las obligaciones de Cuota Americana. De eso, lo que se lograría en el largo plazo, porque este año quizás con el alcohol de melaza y algún poco más con alcohol de jugo directo, se pueda cubrir todo. Pensando ya en el momento cuando se produzcan las grandes necesidades y se tenga que cubrir sí o sí el 5 por ciento para arriba -en el corte de naftas- desde el sector estimamos que el 50 por ciento de ese excedente de 700 mil toneladas teórico que podamos tener, irían para alcohol y el resto quedaría como azúcar blanco, que es el producto con mejor precio para el mercado de exportación.

El precio del alcohol es bueno y tendador, ¿podría llevar a que el productor prefiera hacer caña para alcohol y no para azúcar?
Es verdad, el precio del alcohol es muy bueno. Es importante destacar la manera que ha crecido en los últimos meses, logrando un aumento significativo y casi sin parar desde diciembre de 2008 a la fecha. O sea que ese tema es otra ventaja que tendrá el cañero, que tendrá la posibilidad de contar con un precio bueno que está fijado por la Secretaria de Energía de la Nación, y no habrá que estar discutiendo ni negociando precios como cuando estaba en vigencia el alconafta. Esa es una gran ventaja. En cuanto a que puede llegar a que los cañeros prefieran hacer caña para alcohol y no azúcar, le digo que ese precio no lo alcanza al precio del azúcar en el mercado interno, y por eso creo que esa situación que usted plantea no se dará. Además, hay una producción muy grande que alcanzaría para hacer las dos cosas, así que es muy difícil que un cañero opte por hacer exclusivamente alcohol, o que opte por hacer sólo azúcar, porque no tendría la alternativa de la exportación y estaría el precio del mercado interno para abajo.

A partir del 1 de enero comienza el corte obligatorio de las naftas...
Sí. Se empezaría primero con un corte de apenas un 2 por ciento, la idea era 5 por ciento, pero se autorizó un 2 por ciento a nivel nacional porque el sector no estaba preparado; sin embargo ya para el 1 de enero de 2011 se empezaría ya con un 5 por ciento hasta llegar al 10 por ciento.

El precio del azúcar subió en los últimos meses, ¿tiene algo que ver este tema de los biocombustibles?
No, sube como consecuencia de que el precio del azúcar puesto en ingenio ha aumentado también. El valor de la bolsa de 50 kilos subió en la fábrica y eso se termina reflejado también con un aumento en las góndolas de los supermercados. Lo importante aquí y que se debe recalcar es que el precio del azúcar blanco refinado en mano del cañero e industrial ha estado prácticamente durante 3 años parado, sin suba alguna, era un precio de quiebre de apenas 59 y 60 pesos la bolsa, mientras tanto el precio del azúcar en góndola seguía subiendo y con mucha diferencia con respecto al precio del azúcar puesto en Tucumán. Ahora, si bien ha subido el precio del azúcar se puede decir que se achicó la brecha entre el precio puesto en fábrica y en los supermercados.

Los azucareros, en una cumbre nacional del sector, definieron cómo será la participación del sector cañero en el negocio de la venta de etanol a las petroleras, en el marco del plan nacional de biocombustibles. Quedó prácticamente establecido que se ejecutará una "maquila de alcohol", similar a la que se lleva adelante con el azúcar. O sea, en principio los cañeros recibirán una parte proporcional al alcohol que se elabore por tonelada de caña.
Esto será así siempre que la materia prima se destine a la producción de etanol exclusivamente, ya que el alcohol que surja de fabricar azúcar -a través de las melazas- seguirá siendo de los industriales.


Un plan estratégico a 15 años

El presidente del Centro Azucarero Argentino, Fernando Nebbia, informó sobre lo tratado en la última reunión de la Organización Internacional del Azúcar, que se llevó a cabo en Londres.
Al respecto, señaló que en el plano externo las novedades son muy alentadoras para la actividad, ya que se espera que el precio internacional del azúcar se mantenga firme y que se consolide la diversificación del sector en todo el mundo, con participación en los ámbitos químico y, principalmente energético.
Para Nebbia, las expectativas son de enorme optimismo para el sector y por eso planteó la necesidad de que los azucareros argentinos establezcan un plan estratégico a 15 años, con el propósito de identificar las necesidades de la actividad y de definir los mejoramientos tecnológicos que exigirá la diversidad que tendrá el azúcar, en particular a partir del programa de bioetanol, que comenzará en 2010.
Nebbia también dijo que está garantizado el abastecimiento de azúcar al mercado interno, aunque reconoció que está muy ajustada la oferta, lo cual exigirá un seguimiento permanente de la comercialización. "Hubo un buen año para el sector y las perspectivas son muy favorables a partir de instrumentación del plan de bioetanol y de que los precios se mantendrán favorables", sostuvo.

Por Fabián Seidán

Portada de la Edición correspondiente a esta nota Esta nota fue publicada en las páginas Nº 28 y 29 de la edición digital de la revista de Enero / Febrero 2010.
Haga click aquí para verla en nuestra Versión Hojeable







©1995-2024 Revista Producción. República Argentina  República Argentina. Todos los Derechos Reservados.    |    Contáctese con la EditorialWebsite desarrollado por InterNet Tucuman