Revista ProduccionRevista Produccion

   inicio      última versión digital       ediciones anteriores     mercado de granos       el tiempo       contáctese con la editorial       guía de proveedores 
Regresar al sumario

Ene/Feb 2010


Ganadería

El mito del faltante de carne, no es un mito

Entrevista: Víctor Pereyra

Revista PRODUCCION: El mito del faltante de carne, no es un mito
 

En los últimos meses se habló mucho de la posible escasez de la carne en el mercado interno, algo casi impensando en un país como la Argentina, que es una de las mayores potencias mundiales en consumo de carne. Hay que ver que nuestro país absorbe el mayor porcentaje de lo que produce en carne bovina (el 85 por ciento) el resto se exporta, aunque cada vez menos por las trabas que impone el Gobierno "para tener bien abastecido el mercado interno". Ciertamente, después de tantos años de crisis, seguramente las estructuras de los productores ganaderos medianos y pequeños estarán resentidas por una política adversa, falta de claridad y previsibilidad, lo que llevó a la constante liquidación de hembras destinadas a faena, a lo que se debe sumar problemas del orden climático (prolongadas sequías) que provocaron muchas muertes, y la falta de un manejo eficiente como para hacer rendir mejor algunos de los índices del sector.
Los analistas anuncian posibles faltantes de carne para los próximos años y hablan de una "necesidad" de importar carne de países vecinos. Revista PRODUCCIÓN conversó sobre este tema con el dirigente ruralista Víctor Pereyra, quien se refirió a la situación del sector ganadero en la provincia y el país, como así también a otros temas vinculados con el sector productivo.

Por toda esta crisis del campo, ¿ha caído la producción ganadera?
En el sector ganadero -hablando de bovinos- se está teniendo el mismo plantel que hace un par de años pero no por el crecimiento de la soja sino porque en el país tenemos una política errática de Gobierno que no es clara, no incentiva y no deja trabajar. La ganadería es una actividad que tendría que crecer mucho más por año en cabezas y que no lo está haciendo o disminuye o se mantiene. Guillermo Moreno, el Secretario de Comercio Interior, sigue con el manejo errático de los productos del sector junto con la ONCCA manejando mal las exportaciones. El manejo de la política de comercialzación es nefesta y atenta con el crecimiento del sector ganadero argentino . Se habla de un posible faltante de carne en los próximos años porque no hay confianza en el sector, no hay inversiones y por ende no hay crecimiento.



Justamente, ¿es un mito que pueda faltar carne en los próximos años?
No es un mito que pueda faltar carne en los próximos años. Es una realidad que marcan los números. Acá ya se hicieron análisis teniendo en cuenta el tema de las pariciones y se concluyó que para el año que viene (2011) estaría faltando carne por el desfase que habrá entre el consumo que es de 70 kilos por habitante en el país y la producción, que está calculada es en el orden de los 50 kilos para 2011. O sea que la diferencia de entre 20 y 25 kilos habrá que importarlos de Brasil o de Uruguay, una carne de menor calidad y más cara. Y eso gracias a la mala política del Gobierno nacional por el mal manejo de la política agropecuaria.

¿Qué opina sobre la suspensión de la exportación del 10 por ciento de la Cuota Hilton?
Es algo muy grave y que, lamentablemente, lleva a que el sector en la Argentina termine un año ganadero muy complicado. Con todo esto, pienso que en 2010, el Gobierno hará hasta lo imposible para evitar que se note una disminución de la oferta de carne vacuna en el mercado interno, hasta puede impulsar un freno total de la exportación de carne para volcarla toda la mercado interno. Creemos que se seguirán faenando animales demasiado livianos, cuando lo que se debería hacer es aumentar de manera urgente el peso de faena y elaborar un plan ganadero y de carnes, entre la cadena productiva y los frigoríficos, a los efectos de que haya para exportar y para el consumo a buen precio.

En otro orden, ¿cómo analiza el año que culmina?
Esto se puede dividir en dos, desde el punto de vista agroclimático, donde Tucumán sí tuvo un mejor año respecto a otras provincias que afrontaron una sequía importante; y desde el punto de vista político, que es la otra pata del análisis y que es el gran poblema que tenemos con el Gobierno nacional y por ende, con el provincial, donde no se pudo, en estos 6 ó 7 años de gobienro del Kirchnerismo, definir en ningún momento algún acuerdo posible bueno para una política agropecuaria previsible, de largo plazo. La presidenta Cristina Fernández de Krichner sigue con la misma metodología de un modelo agotado, de un sistema que no rindió sus frutos, que está claro, en todos los indicadores que realmente fueron medidos, pero que, por una obsecación sin sentido que nadie entide, siguen con la misma tesitura. Esta mecánica de intervencionismo del mercado realmente ha sido nefasto para el país, y dicho no sólo por los productores argentinos, que son los más perjudicados, sino por cualquier analista serio del exterior. Hoy se está viendo el problema que tiene el Gobierno con Brasil y con China mismo, justamente por este tipo de manejo discrecional de un secretario de Comercio como Guillermo Moreno, que es un fracaso absoluto y una persona nefasta para el país, más aún actuando con una posición de prepotencia que de análisis racional de como se tiene que manejar el mercado. Entonces, ese es el problema, que acá en ningún momento pudimos arribar a un diálogo profundo y maduro por el bien del país.

¿Cuáles son las perspectivas del sector rural en el corto plazo?
El nuevo Congreso es una luz de esperanza para el campo y para toda la ciudadanía de bien, pero lamentablemente al Poder Ejecutivo no le gusta ésto y amenaza con implementar el poder de veto que ostenta. La Presidenta, ya dijo que lo utilizará, y vaya si lo hará, para saber eso nos podemos remontar a los meses de julio, agosto y septiembre, cuando a ellos (el Gobierno) lo único que les interesó después de la derrota de junio, es largar una serie de leyes y medidas en un maratón antes nunca visto para asegurarse un manejo discrecional de fondos y de medios hasta el 2011. Eso no le hace bien a nadie-salvo al Gobierno. Saliendo del sector, espero que volvamos al respeto del estado de derecho de la instituciones, que es la única manera con la cual vamos a salir adelante, respetar la división de poderes y los valores republicanos. Todos sabemos que no es un problema del sector productivo, sino de toda la ciudadanía argentina.

Desde el plano productivo, ¿esperan que 2010 sea un buen año?
Desde el punto de vista productivo, tenemos algunas dudas porque estamos iniciando un año complejo desde el punto de vista pluviométrico. Se llega a la nueva campaña luego de un año que no fue el mejor en cuanto a lluvias, el cultivo soporta elevadas temperaturas en otoño y en la primavera. Todo fue muy seco y muy caliente para la palta, el arándano, la frutilla, la papa y los cítricos. Esperamos que se revierta y que la lluvia siga acompañando al campo, solo así vamos a estar de pie apuntalando la economía del país con nuestras producciones.

¿Se espera más campos con soja sobre soja este año?
Si es a nivel país, ya hay más hectáreas de soja porque en la zona núcleo no llovió lo suficiente en los tiempos debidos, entonces se pasó la fecha de siembra de maíz, entonces el productor se volcó directamente a la soja. Se estima entonces que habrá 19 millones de hectáreas de soja este año que irán en detrimento del maíz y, por supuesto del cuidado del suelo por la falta de rotación. No es por una cuestión de decisión sino por una necesidad, por la falta de lluvias. Y en el NOA también se va a sembrar menos maíz que en los años anteriores.

Revista PRODUCCION: El mito del faltante de carne, no es un mito
 
Por Fabián Seidán

Portada de la Edición correspondiente a esta nota Esta nota fue publicada en las páginas Nº 24 y 25 de la edición digital de la revista de Enero / Febrero 2010.
Haga click aquí para verla en nuestra Versión Hojeable







©1995-2024 Revista Producción. República Argentina  República Argentina. Todos los Derechos Reservados.    |    Contáctese con la EditorialWebsite desarrollado por InterNet Tucuman