Revista ProduccionRevista Produccion

        inicio                última versión digital                   ediciones anteriores                   mercado de granos                 el tiempo                 contáctese con la editorial       
Regresar al sumario

Ene/Feb 2009



seguridad y manejo de agroquímicos

información clave para evitar riesgos

La División Nutrientes y Protección de Cultivos de Nidera concretó la segunda edición de su programa de capacitación sobre el correcto manejo de agroquímicos y fertilizantes.

Revista PRODUCCION: seguridad y manejo de agroquímicos
 
Por segundo año consecutivo, la División Nutrientes y Protección de Cultivos de Nidera volvió a capacitar a su personal y a su red de distribuidores USEN sobre seguridad en el manejo de agroquímicos y fertilizantes.
Esta vez, se realizaron dos encuentros de capacitación.
El primero, destinado a todos los recursos humanos de Nidera. El objetivo fue informar sobre la correcta manipulación de agroquímicos y las formas de prevenir los posibles daños o inconvenientes que pueda provocar el mal uso de estos productos. La profesional a cargo de llevar adelante el encuentro fue la ingeniera agrónoma Liliana Bulacio, especialista en manejo de Agroquímicos e Higiene y Seguridad en el Trabajo Agrario de la Universidad de Rosario.
La segunda jornada estuvo orientada a los distribuidores de las Unidades de Servicio Extendido Nidera (USEN). Esta capacitación, que se realizó en forma presencial a cargo del especialista Daniel Igarzábal y mediante una plataforma e-learning, buscó entrenar a los técnicos para que puedan extender las recomendaciones de manejo seguro de agroquímicos a productores y aplicadores.

Recomendaciones
El uso de agroquímicos se ha incrementado exponencialmente en el último período. Y si bien las formulaciones de los productos se han ido modificando en los últimos 50 años, disminuyendo sus niveles de toxicidad, se trata de productos que requieren un manejo criterioso para evitar los riesgos de intoxicación que representan.
Partiendo de esta realidad, una acción constante de la División Nutrientes y Protección de Cultivos de Nidera es difundir las pautas de seguridad y manejo para quienes mantienen contacto con estos productos.
Tanto los agroquímicos como sus envases vacíos pueden ser muy peligrosos para las personas y/o el ambiente si no se los utiliza correctamente, no se los aplica en dosis adecuadas o no se los almacena de manera segura.
Los distribuidores y sus empleados deben tener presente que es de suma importancia otorgar información a todos los clientes sobre los medios de seguridad a adoptar en la utilización de productos agroquímicos. Para ésto deben estar familiarizados con las disposiciones relativas a la seguridad en el transporte, almacenamiento y manipulación.
Por caso, un distribuidor de productos agroquímicos debe disponer de la licencia correspondiente para recibir productos de un abastecedor, almacenarlos y venderlos, vender los productos únicamente en los embalajes originales, llevar un registro de las ventas, en el que figuren el nombre y la dirección de los compradores, obtener las fichas de datos de seguridad y de información del abastecedor y proporcionar toda la información esencial sobre seguridad y salud en el uso de productos agroquímicos a los compradores, los cuales deben leer y entender la etiqueta, las fichas de datos de seguridad y las fichas de información.
Además, quienes mantengan contacto con productos agroquímicos deben proteger su cuerpo con mamelucos y delantales, usar sombrero, gorra o capucha, botas, anteojos o antiparras y máscara facial a fin de evitar el contacto termal, por ingestión o inhalación con el agroquímico.
Además de conocer las normas de seguridad sobre protección corporal, es necesario saber utilizar la información que se brinda en las etiquetas de los productos agroquímicos. Todas las etiquetas o marbetes tienen en su parte inferior una banda de color que identifica la categoría toxicológica del producto fitosanitario con una leyenda de advertencia.
En lo que hace al almacenamiento, los depósitos deben estar bien aireados y construirse lejos de viviendas, habitaciones, fuentes de calor y corrales de animales. Los materiales que se utilicen en la construcción deberán ser no combustibles y que protejan el interior del depósito de las temperaturas exteriores extremas y de la humedad. Los pisos deben ser lisos y sin rajaduras, de manera que permitan una fácil limpieza.
Evitar la radiación solar directa sobre los envases es otra de las recomendaciones clave, además de mantener separados productos de formulación sólida de productos líquidos.
En lo que respecta al traslado de los productos, la carga y descarga deben realizarse con cuidado, evitando golpes y caídas. Los productos no deben trasportarse en la cabina. En camionetas con la caja descubierta, se recomienda tapar los productos con una lona. Además, es necesario utilizar el equipo adecuado (delantal impermeable, camisa manga larga, guantes, botas) cuando se cargan o descargan estos productos y contar con los elementos de control de derrame. Nunca transportar agroquímicos junto con personas, animales, ropa o alimentos para el consumo humano o animal.
Los derrames de productos fitosanitarios pueden producir contaminaciones de suelo y aguas subterráneas, por lo que es imprescindible saber cómo actuar en cada caso.
Ante cualquier derrame se debe utilizar el equipo de protección adecuado, aislar el área del derrame para prevenir su dispersión, neutralizar los derrames con solución de soda cáustica 10%, mantener el derrame alejado de tuberías, agua subterránea y superficial y del suelo/tierra.
Antes de realizar la mezcla de los productos se debe verificar si los productos son compatibles. En todos los casos se debe utilizar ropa protectora, los utensilios correspondientes, nunca agitar las mezclas con las manos, respetar siempre las dosis y diluciones recomendadas en el marbete, llenar el tanque de la pulverizadora hasta la mitad de su capacidad y agregar el agroquímico evitando derrames o salpicaduras, lavar todos los elementos empleados, vaciando el agua de enjuague en el tanque.
Para la aplicación, es importante tener en cuenta el tipo de pulverizadora a utilizar y su adecuado manejo. Además, una vez culminada la tarea se debe lavar el equipo, la indumentaria, y respetar los períodos de carencia y de reingreso al lote.
Una vez finalizada la tarea de aplicación en el campo, se debe hacer a los envases varias perforaciones para que no puedan utilizarse nuevamente, llevarlos al sitio destinado para el depósito (un sector aislado del campo, muy bien delimitado, identificado, cubierto y bien ventilado), no se deben almacenar envases vacíos en pozos o basureros a cielo abierto y una vez inutilizados se los debe colocar en bolsas contenedoras o envases especiales perfectamente identificables, clasificados según naturaleza y tamaño. Los envases más comunes son los de plástico. Estos, junto con los de vidrio y metal, siempre deberán ser sometidos al triple lavado antes de su descarte.

Salud
En caso de intoxicaciones, la mayor parte de las veces, los síntomas aparecen poco después de la exposición al plaguicida y en general puede asegurarse que aparecen más rápidamente cuando se inhaló que ante el contacto por la piel, que puede determinar síntomas un poco más tarde.
Los síntomas dependerán del compuesto químico y de la dosis recibida. En general pueden ser mareos, dolor de cabeza, sudoración, temblor, cansancio generalizado y con exposiciones muy importantes pueden llegar a presentarse convulsiones.
Todo personal vinculado con las tareas agropecuarias, debe conocer y poder aplicar los primeros auxilios a un intoxicado, mientras se espere la llegada del médico.
Cuando llega el médico debe entregarle inmediatamente la etiqueta del producto con el cual se ha producido la intoxicación.

Gentileza: Nidera

Esta nota fue publicada en las páginas Nº 62 y 63 de la edición en papel de la revista de Enero / Febrero 2009.







©1995-2021 Revista Producción. República Argentina  República Argentina. Todos los Derechos Reservados.    |    Contáctese con la EditorialWebsite desarrollado por InterNet Tucuman