Revista ProduccionRevista Produccion

        inicio                última versión digital                   ediciones anteriores                   mercado de granos                 el tiempo                 contáctese con la editorial       
Regresar al sumario

Ene/Feb 2009


Soja

soja responsable, la soja que viene

Entrevista: Miguel Hernández

Con el objetivo de presentar en Tucumán -y al resto de provincias productoras de soja en el NOA- el "Borrador de principios y criterios del tercer documento de consultas públicas de producción de Soja Responsable", visitaron la Sociedad Rural de Tucumán, representantes de la Association Round Table on Responsible Soy (RTRS), encabezados por los señores Ben Zeehandelaar, gerente del Programa de Extensión; Guillermo Prone, Protesorero de ACSOJA, y Miguel Hernández, Secretario Ejecutivo de dicha asociación, quienes ofrecieron un taller informativo y recabaron consultas e ideas locales para volcarlas al documento que están elaborando y así generar el manual definitivo de producción de soja de manera responsable.
Al respecto, PRODUCCIÓN conversó con Miguel Hernández, quien amplió sobre el interés de que en el mundo se comience a trabajar de manera más eficiente y responsable con la soja, como así también dio su visión del futuro de la soja, en Argentina como en el mundo.


Revista PRODUCCION: soja responsable, la soja que viene
 
Revista PRODUCCION: soja responsable, la soja que viene
 
¿Cómo están desarrollando el documento de soja responsable?
En base a comentarios recibidos durante los períodos de consulta pública. Hasta aquí, hicimos dos consultas, la primera abarcó hasta el 30 de octubre de 2007, y la segunda hasta el 22 de diciembre de ese mismo año. Ahora estamos en la última incursión -comenzó el 23 de octubre 2008- y para ello pedimos a los productores y todos los actores de la cadena de soja que participen aportando sus comentarios sobre niveles de elaboración de soja. Después de la tercera ronda de consulta, los principios y criterios serán revisados por el Grupo de desarrollo para producir una versión de prueba en campo que será presentado a la Asamblea General de RTRS y, si es aprobada, estará disponible para un período de 12 meses para permitir a todos los productores de soja que prueben la implementación de los requerimientos y opinen sobre lo resuelto. Finalmente, si todos están de acuerdo, se convertirá en base para la certificación de elaboración de soja responsable en el país.

¿En qué etapa está este trabajo?
Estamos en proceso de definición de soja responsable, para eso estamos trabajando en la definición de principios ambientales, sociales, buenas prácticas de agricultura, buenas prácticas de negocios, con sus respectivos criterios e indicadores, la sumatoria de estos principios, finalmente definen lo que es la soja responsable. El objetivo fundamental es establecer criterios mínimos de cumplimiento de producción y procesamiento de poder responsable a nivel global como una forma de contribuir a potenciar los impactos positivos que la soja puede generar, como mejorar economías, generación de empleo, más exportaciones, entre otros.

¿Ya venían trabajando en Argentina para tal fin?
De hecho, ya hay una experiencia en Argentina. La asociación nace hace 4 años, como un foro internacional, en aquel entonces APRESIP de Argentina, fue uno de los miembros fundadores con ellos se viene trabajando desde 2004, y en la medida que la asociación evoluciona toma forma de asociación internacional, se inscribe en Suiza y comienza a trabajar en países productores de soja como Paraguay, Argentina y Brasil, en una primera etapa, y en una segunda etapa se comenzaron a integrar Bolivia, China, Uruguay, y algunos países importantes productores como Estados Unidos. Ya hay algunos años de experiencia, ahora estamos en la etapa de la difusión mediante talleres no solo con productores, sino también con diferentes grupos y actores de la cadena de soja en las distintas regiones del país, sobre qué es la soja responsable. Es la primera vez que estamos en Tucumán, pero ya estuvimos en Salta y en Rosario de Santa Fe, ahora vamos a volver a Salta, a la localidad de Las Lajitas. También tendremos reuniones con la industria de la soja en Buenos Aires porque hay todo un programa de trabajo ya que estamos en un período que se denomina Consulta Pública. El documento Principios y Criterios está disponible en borrador casi en versión final, y se somete en consulta pública a nivel global. Este ejercicio lo estamos haciendo en Argentina y también en India, Europa y otros países del Cono Sur, productores de soja. La intensión es crear la mayor retroalimentación y comentarios al documento, principalmente de productores, la industria y la sociedad civil, qué esperan, qué opinan, cómo se pueden mejorar estos cinco principios que van a derivar en un estándar llamado Soja Responsable.

¿Cuáles son las ventajas de hacer Soja Responsable?
La ventaja de los productores es el mayor acceso a los mercados, bajas restricciones, barreras de mercados que algunos países imponen por muchas informaciones mal fundadas o desinformación sobre el daño, o el impacto negativo que la soja está creando, entonces para los productores tenemos que ver bajo la óptica de mayores oportunidades de mercados, apertura de nuevos mercados incluso. Para la industria, nuevas fuentes de abastecimiento, hay países que hoy por hoy se abastecen sólo de soja de Brasil y podrían abastecerse de soja de Argentina, Paraguay o de otros países. También la sociedad civil tiene sus beneficios, respecto a ciertas condiciones laborales y condiciones sociales en sus comunidades donde se produce la soja, respecto al principio de la tenencia a la tierra y respecto a las condiciones laborales respecto a la Organización Internacional del Trabajo (OIT), al uso de la tierra, que se cumplan esos principios y criterios sociales, entonces todos de alguna u otra forma, en la cadena, se benefician de la Soja Responsable.

¿Cuál cree que es el futuro de la soja?
La soja en el mundo, no sólo en la Argentina, llegó para quedarse. Lo que tenemos que hacer y eso requiere el esfuerzo conjunto de todos, y para eso hay que definir cómo hacer una soja que genere impacto positivo, desarrollo económico, crecimiento en exportaciones, riqueza en la zona de producción y también respecto al medio ambiente, a la diversidad, cumplimiento de las leyes laborales, cómo mantener ese balance. No creo que exista un cultivo que pueda reemplazar todos los beneficios que produce en fuentes de proteínas y economía que la soja genera en el mundo. Lo que sí creo es que debemos hacer un esfuerzo conjunto, como ordenar el tema de la soja para que los impactos positivos al final sean comunicados más ampliamente y se pueda hacer ese cambio. En la actualidad hay mucha desinformación no solo en Argentina, sino en varios países, de que la soja está destruyendo bosques, desplazando comunidades, hay que mostrar el lado positivo, hay que hacer el cambio, y una vez que los estándares de Soja Responsable estén implementados, habrá un balance entre las partes, habrá un mercado como el europeo o el mercado chino, que va a demandar Soja Responsable y países productores como Argentina que pueden abastecer esa zona respetando los principios. Vemos un panorama positivo para la implementación del estándar.

¿Porqué cree que crece la producción de soja?
La mayor demanda internacional es la que mueve a la mayor producción de este grano. En definitiva, creo que China es el mercado que más está impulsando la producción, con el cambio en los hábitos de consumo de sus habitantes, están consumiendo más carne y para producir más carne, demandan soja, ese cambio en el hábito alimenticio por la dinámica económica de China, es uno de los grandes factores. Pero se está demandando mucha soja en todo el mundo. En el caso del mercado europeo por ejemplo, también se está demandando mucha soja, en diferentes formas, en aceites, harinas, o soja en grano para hacer harina y producir allí alimentos terminados porque está fundamentado que la soja como tal, es un ingrediente escondido, por decirlo de alguna manera, en muchos productos alimenticios con valor agregado como en chocolates, en champú, y otros, por eso, en la medida de que esa demanda en productos con valor agregado aumente en Europa, va a aumentar la demanda de soja. El punto es y por eso como RTRS estamos trabajando como una plataforma, para que se comience a trabajar con la soja de forma responsable y hacer de la actividad una producción organizada, que respete principios ambientales, principios sociales, de buenas prácticas de agricultura, buenas prácticas de negocios, por que el crecimiento del mercado de soja va a ir en aumento. Hay más perspectivas de crecimiento que de disminución.

Argentina, algún día ¿será país consumidor de soja?
No estoy seguro de que alguna vez la Argentina u otro país del continente comience a consumir soja en forma directa como se consume en países del lejano oriente. En Latinoamérica no hay una cultura de consumir derivados directos de la soja. ¿Qué quiero decir?. Si vemos la cultura milenaria china, vemos que hay una base alimenticia con productos derivados de la soja. De esta parte del mundo no existe esa cultura alimenticia tanto como está posicionado en China. Es muy diferente. Si vamos al lado europeo, uno de los tantos usos principales de la soja es para alimentación del ganado, cuando en Argentina la ganadería se alimenta abierta en campo, a base de pasto, principalmente. He visto que acá se consume la milanesa de soja, pero no es un producto de alto consumo. No veo la importancia de la soja para consumo interno en la Argentina, al contrario, la importancia de este grano está fundamentalmente en la exportación, en sus diferentes derivados: como aceite, harinas, o bien como grano; ahí sí vemos que hay mucha posibilidad de crecimiento para la soja.
En consumo interno, sí veo que puede crecer como producto energético, a través de la producción de combustible vegetal. Y es que puede ser una opción rentable la transformación de aceite de soja en biocombustible, como ya se hace con el maíz o la caña de azúcar.

Por Fabián Seidán

Esta nota fue publicada en las páginas Nº 32, 33 y 34 de la edición en papel de la revista de Enero / Febrero 2009.







©1995-2021 Revista Producción. República Argentina  República Argentina. Todos los Derechos Reservados.    |    Contáctese con la EditorialWebsite desarrollado por InterNet Tucuman