Revista ProduccionRevista Produccion

   inicio      última versión digital       ediciones anteriores     mercado de granos       el tiempo       contáctese con la editorial       guía de proveedores 
Regresar al sumario

Ene/Feb 2008


Meteorología

El tiempo y los cultivos

Mes de diciembre
En la provincia de Tucumán, el aire cálido, húmedo e inestable generó nubosidad convectiva provocando lluvias y tormentas de regular y fuerte intensidad asociadas a ráfagas de viento y granizo. Los registros pluviométricos fueron significativos.
En la provincia de Salta, las precipitaciones importantes se localizaron en la zona centro y norte, en el sur fueron moderadas. En la provincia de Jujuy, en algunas zonas se observa la falta de humedad.
En cuanto a Santiago del Estero en la zona centro este los registros fueron aceptables. Desde el punto de vista térmico se observaron oscilaciones marcadas del calor al fresco.

Cultivos
Caña de azúcar: Las lluvias significativas y las temperaturas elevadas favorecen el normal desarrollo de la caña planta.
Citrus: El aporte de humedad y las temperaturas elevadas favorecen el estado de las plantaciones.
Granos: Las lluvias aportaron la humedad indicada en el perfil de los suelos y se generaliza la siembra de soja.
Frutas y hortalizas: Superado el periodo negativo provocado por los fríos de agosto, septiembre y primera parte de noviembre, el sector fruti-hortícola se recupera lentamente.

Perspectivas
Durante el mes de enero se prevén lluvias significativas y temperaturas extremas ligeramente superiores al promedio normal.
El mes de febrero transcurrirá con marcadas oscilaciones de temperatura, tormentas seguidas de lluvias intermitentes.

Por Prof. Jorge Cruz,
Téc. en Meteorología

Esta nota fue publicada en la página Nº 24 de la edición digital de la revista de Enero / Febrero 2008.







©1995-2024 Revista Producción. República Argentina  República Argentina. Todos los Derechos Reservados.    |    Contáctese con la EditorialWebsite desarrollado por InterNet Tucuman