Revista ProduccionRevista Produccion

   inicio      última versión digital       ediciones anteriores     mercado de granos       el tiempo       contáctese con la editorial       guía de proveedores 

 Ganadería
Regresar al Sumario Enero / Febrero 2008

Ganadería de precisión

Caracterizada principalmente por una disminución en el precio de la carne debido a las limitaciones impuestas por el Estado a las exportaciones, la crisis afecta en gran medida a los indicadores de los resultados económicos de las empresas del sector. Por otra parte, el avance de la agricultura sobre la ganadería provoca el corrimiento de la frontera ganadera hacia zonas extra pampeanas, planteando la necesidad de adecuar los sistemas ganaderos a la realidad de esas regiones (como NEA y NOA) o a condiciones de suelos con importantes restricciones en la región pampeana para lo cual hace falta contemplar además las inversiones necesarias para poner en marcha modelos ganaderos productivos y rentables.
Frente a este escenario, es necesario generar modelos alternativos más eficientes, más precisos, que permitan incrementar la producción de carne con el mejor uso posible de los insumos utilizados hasta ahora (pasturas, suplementos, fertilizantes, genética, etc.) combinándolos adecuadamente según la circunstancia de cada zona o cada establecimiento.
Tal como lo plantea el Ing. De León, "esto se constituye como un desafío, ya que hablar de ganadería implica hablar de sistemas de producción basados en tecnologías de procesos, de transformaciones de larga duración, donde es muy difícil visualizar el resultado final, cuantificarlo en el tiempo, verificar cuál ha sido la respuesta a la aplicación de cada una de las tecnologías, ya que además, entre los procesos hay un sinnúmero de interacciones que es necesario tener en cuenta". Sin embargo, explicó que "más allá de plantearse como una limitante, es un desafío ya que ésto demuestra que en ganadería hay un margen bastante amplio de crecimiento en la medida que se vayan ajustando cada uno de los componentes del proceso de producción. Esto se puede lograr tanto mediante aumentos en el nivel de productividad, es decir, cuánto podemos producir por unidad de superficie; en eficiencia, que se traduce básicamente en la transformación de los alimentos, las pasturas y todos los recursos forrajeros, como así también en el resultado económico".
La respuesta a este desafío está en utilizar tecnologías que intensifiquen los procesos de producción ganadera, en poder manejar la variabilidad a fin de disminuir los riesgos de pérdida de rentabilidad. Esto es posible a través de una Ganadería de Precisión, cuyo fundamento, en palabras del Ing. De León "reside en optimizar la utilización de cada uno de los componentes del sistema ganadero. Principalmente, es necesario tener en cuenta la producción forrajera, donde a través del mejoramiento de las pasturas, la fertilización de las pasturas y el mejoramiento de su utilización, se pueden lograr incrementos en la carga animal o mejorar la respuesta individual; aspectos que hacen a la productividad de los sistemas ganaderos, es decir, cantidad de animales por unidad de superficie y la respuesta individual de cada uno. Además es imperioso tener en cuenta cómo se utilizan esas pasturas, a fin de lograr cosechar la mayor cantidad de forraje y de la mejor calidad posible; las pasturas son dinámicas y cambian permanentemente, por lo que el resultado dependerá de como se usen y como se manejen".
Por otro lado además de las pasturas existe la posibilidad de generar modelos de producción basados en el uso de otros recursos complementarios, como los forrajes conservados, los silajes, los granos, los suplementos entre otros.
Es decir que "el secreto está en manejar estratégicamente todos los componentes, balanceando dietas, haciendo una buena planificación forrajera, que permita saber de antemano qué suplementos utilizar, a qué animales, etc. para que los resultados se traduzcan en costos adecuados, en resultado económico, en seguridad del sistema. Esto sin duda dependerá de las diferentes características según la zona y los sistemas de producción de que se trate; por lo que será necesario planificar, realizar ajustes, seguimiento, medición de resultados a fin de mostrar a los productores y empresarios cuáles son las alternativas que existen según cada caso. Dependerá de cada uno la aplicación de las herramientas necesarias para darle precisión al proceso".
Las alternativas son muchas y variadas, las herramientas pueden ser tanto conceptuales, metodológicas, como tecnológicas que hoy se están aplicando en agricultura y están disponibles para ser aplicadas a la ganadería.
En definitiva, existen herramientas relacionadas a la planificación, al seguimiento, a la evaluación, a la cuantificación. Para esto se requiere información y capacitación de cómo realizar las proyecciones y los análisis para luego contrastar con los resultados reales obtenidos e ir ajustando cada modelo. De esto se trata la ganadería de precisión, de la utilización de herramientas que ya se encuentran disponibles en ganadería, lo que se necesita ahora es comenzar a usarlas de modo correcto, para poder mejorar la planificación y la utilización de los recursos a fin de tener un sistema de producción más eficiente, en definitiva, más preciso y mas rentable.

Por Ing. Agr. Marcelo De León
Jefe del grupo de Producción Ganadera
del área Producción Animal del INTA Manfredi



Esta nota fue publicada en la página Nº 66 de la edición digital de la revista de Enero / Febrero 2008.







©1995-2024 Revista Producción. República Argentina  República Argentina. Todos los Derechos Reservados.    |    Contáctese con la EditorialWebsite desarrollado por InterNet Tucuman