Revista ProduccionRevista Produccion

   inicio      última versión digital       ediciones anteriores     mercado de granos       el tiempo       contáctese con la editorial       guía de proveedores 

 Ganadería
Regresar al Sumario Enero / Febrero 2008

Hay que privilegiar el diálogo sobre la imposición

El presidente de la Sociedad Rural Argentina, Luciano Miguens, pidió que "se privilegie el diálogo sobre la imposición", en el marco de la conferencia de prensa de fin de año. "Hemos propuesto, y seguimos proponiendo, una mesa de trabajo en la que se puedan discutir los temas que nos preocupan", dijo.
En el primero de los diez días de impasse en las negociaciones por el precio de la leche que llevan adelante el Gobierno, productores e industriales, Miguens, pidió "que se privilegie el diálogo, la negociación y el entendimiento mutuo, sobre la confrontación, la imposición, el conflicto y la protesta".
El dirigente recordó que "estos días se ha hablado mucho de pacto social, concertación y búsqueda de consensos, conceptos que nosotros hemos venido defendiendo consistentemente desde hace mucho tiempo. Sin embargo, creemos que dicho pacto debe implicar un compromiso que trascienda meros acuerdos de precios y salarios para constituirse en un verdadero consenso acerca del país que vamos a entregar a las futuras generaciones".
En una suerte de balance de lo que dejó el año 2007, Miguens destacó aspectos positivos como "la continuidad de un alto crecimiento, la mejoría en los índices de desempleo, pobreza e indigencia, una fuerte demanda internacional y precios sostenidos para los productos argentinos -ya sea primarios o industrializados-, un nivel sanitario de excelencia que nos abre las puertas de casi todos los mercados del mundo, y una demanda interna más activa debido a la mejor situación económica".
"Si a todo ello le agregamos las altísimas tasas de productividad que hoy distinguen al sector, consecuencias del alto nivel tecnológico y genético alcanzado, resultado de una permanente inversión -no siempre reconocida-, se puede hablar de un futuro promisorio para un país con un sector agropecuario tan importante", completó Miguens.
Sin embargo, alertó que "la continuidad de estas inversiones está hoy en riesgo por la falta de previsibilidad en los mercados y por una serie de medidas que fueron erosionando las condiciones de producción del sector agropecuario".
"El intento de utilizar controles de precios en la lucha contra la inflación, la coincidencia con un año electoral y la decisión del Gobierno saliente de trasladar una situación fiscal holgada al entrante, determinaron la utilización de medidas intervencionistas y restrictivas que procuraron contrarrestar el fuerte aumento del gasto público mediante una mayor presión tributaria para el sector agropecuario, que se torna insoportable, especialmente para los productores más pequeños y en las zonas marginales", aseguró Miguens.
El presidente de la SRA remarcó que "la insistencia en el control de precios, la acotación o suspensión de las exportaciones, las compensaciones, subsidios, retenciones, todas ellas en contraposición a nuestro tradicional reclamo frente a los países desarrollados en el comercio internacional o a los acuerdos de relación comercial intra Mercosur, tuvieron un efecto negativo en la rentabilidad que al sector le costó asimilar, y que disminuye su capacidad de reinvertir".
Miguens cuestionó que "el sector político reconoce públicamente la oportunidad histórica que se le presenta al país de la mano de la producción y exportación de agro-alimentos, y sin embargo no se han generado aún las condiciones necesarias para poder aprovechar esa oportunidad".
"El desafío pasa hoy por lograr compatibilizar la necesidad de los productores de acceder al precio internacional de sus productos y, por otro lado, la de abastecer a los consumidores a precios accesibles para sus bolsillos".
"Los instrumentos temporales que se han utilizado para contener los precios de la canasta básica o familiar no han logrado su objetivo", aseguró.
"Estamos plenamente convencidos de que se debe buscar una solución solidaria para las familias que se encuentran por debajo de la línea de pobreza e indigencia", dijo, pero aseveró que "por el contrario, se ha beneficiado a sectores de ingresos medios y altos, e incluso al turismo, profundizando la injusticia del sistema, lejos de la inclusión social que se pretende".
El presidente de la SRA recordó que la actividad agroindustrial aporta más del 20% del PBI, el 55% de las exportaciones, el 40% de los recursos fiscales y más del 35% del empleo del país. "No pretendemos privilegios ni subsidios. Sólo pedimos estímulos e incentivos que nos permitan ejercer con plenitud la alta competitividad que nos distingue", apuntó. "Hemos propuesto, y seguimos proponiendo, una mesa de trabajo en la que se puedan discutir los temas que nos preocupan, en la que se privilegie el diálogo, la negociación y el entendimiento mutuo, sobre la confrontación, la imposición, el conflicto y la protesta", indicó.
"Con ese objetivo en mente, desde la Sociedad Rural Argentina nos encontramos elaborando una propuesta profunda, sólida, que hemos denominado ‘Agenda agropecuaria’, donde se incluyen los principales temas que preocupan al sector y los que para nosotros son las estrategias adecuadas para su abordaje", comentó, y adelantó que la intención de "acercárselo a la Presidenta ni bien tengamos oportunidad".
Miguens concluyó que "el diálogo y la Agenda son nuestras contribuciones como dirigencia, como entidad, para el avance en la resolución de cuestiones que no admiten ya mayor dilación ni mayor vacilación".

La Sociedad Rural Argentina apuesta al diálogo
Los métodos utilizados para controlar los precios internos comprometen la producción futura de alimentos, por lo cual la Sociedad Rural Argentina decidió apostar al diálogo con el Gobierno para alcanzar la mejor solución y por ello entregará una Agenda de temas.
La Sociedad Rural Argentina, a través de su cuerpo de Delegados de todo el país, decidió apostar al diálogo con el nuevo Gobierno Nacional y para ello está preparando una Agenda de temas, desde aquellos urgentes hasta propuestas de políticas de Estado en materia agropecuaria.
Las dificultades manifestadas en los métodos utilizados para controlar los precios internos de ciertos productos de la canasta familiar comprometen la producción futura de alimentos.
En el corto plazo, medidas como las pretendidas sólo perjudican a los pequeños y medianos productores. En el largo, liquidan las posibilidades de desarrollo nacional.
En este cuadro de situación, la SRA acompañó con su oración la misa por el campo que se celebró en la Basílica de Luján, y hace votos de solidaridad y de unión con las plegarias de los productores de todo el país.


Esta nota fue publicada en las páginas Nº 64 y 65 de la edición digital de la revista de Enero / Febrero 2008.







©1995-2024 Revista Producción. República Argentina  República Argentina. Todos los Derechos Reservados.    |    Contáctese con la EditorialWebsite desarrollado por InterNet Tucuman