Revista ProduccionRevista Produccion

        inicio                última versión digital                   ediciones anteriores                   mercado de granos                 el tiempo                 contáctese con la editorial       

 Ganadería
Regresar al Sumario Enero / Febrero 2008

China reconoció el estatus de Argentina en fiebre aftosa

El Ministerio de Agricultura y la Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena (Aqsiq) de la República Popular China comunicaron al Senasa de Argentina que desde el 30 de noviembre pasado habilitaron la importación de animales artiodáctilos y subproductos o procesados de esas especies provenientes de Argentina que cumplan con las regulaciones sanitarias chinas. Los artiodáctilos son aquellos animales de pezuña hendida, como bovinos, porcinos, ovinos, etcétera.
El servicio veterinario chino adoptó la medida en función del reconocimiento de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) y evaluaciones de riesgo propias. En marzo de 2007 la OIE amplió la condición de zona libre de aftosa sin vacunación a las provincias de Río Negro y Neuquén, condición que ya detentaban las restantes provincias patagónicas; y como libre con vacunación al territorio comprendido desde el río Negro hasta la frontera con Paraguay y Bolivia, con excepción de una franja de 15 kilómetros de ancho a cada lado de la línea fronteriza, que pasa a tener un estatus suspendido con alta vigilancia.
En consonancia con esta determinación, el Ministerio de Agricultura de la República Popular China (MOA) derogó el comunicado 609 por el cual había cerrado su mercado a las importaciones cárnicas procedentes de la Argentina como consecuencia del foco de aftosa ocurrido en febrero de 2006 en un departamento de la provincia de Corrientes.
El jefe veterinario del MOA, Jia Youling, adelantó esta decisión al titular del Senasa, Jorge Amaya, durante su visita a la Argentina. En esa oportunidad, Youling reconoció la capacidad del organismo sanitario nacional en la lucha por el control y erradicación de la fiebre aftosa. "El Senasa -dijo- es un servicio que tomamos como ejemplo en la lucha contra esta enfermedad en mi país".

Fuente: Senasa

Esta nota fue publicada en la página Nº 61 de la edición en papel de la revista de Enero / Febrero 2008.







©1995-2021 Revista Producción. República Argentina  República Argentina. Todos los Derechos Reservados.    |    Contáctese con la EditorialWebsite desarrollado por InterNet Tucuman