Revista ProduccionRevista Produccion

     inicio          última versión digital          ediciones anteriores          mercado de granos          oportunidades comerciales          suscripción          el tiempo     

Horizonte Agropecuario
Regresar al Sumario Enero / Febrero 2013

Compatibilidad para mezclas de tanque de 3 herbicidas usados en barbecho químico

Revista PRODUCCION: Compatibilidad para mezclas de tanque de 3 herbicidas usados en barbecho químico
 

En Argentina existen alrededor de 25 millones de hectáreas de cultivos extensivos en Siembra directa, donde el control de malezas en barbecho y primeras etapas del cultivoresulta primordial.
El volumen total de plaguicidas es aproximadamente 254 millones de lt-kg/año, y donde glifosato se insume la mayor parte; sólo en Pergamino (BA) se estima un consumo anual de 3 millones de lt-kg, con una participación de glifosato del 91%.
El promedio anual de uso de plaguicidas es aproximadamente 11.58 lt de formulado por hectárea.
Podríamos estimar, de acuerdo al parque de pulverizadoras y hectáreas por campaña, que en promedio en Argentina se hacen unas 10 millones de cargas de tanque, contabilizando la totalidad de equipos operativos.
En algunas ocasiones se producen problemas de compatibilidad de mezclas con separación en fases, formación de coágulos, coalescencia, floculación, formación de crema o sedimento.
Entre las condiciones que predisponen a dichos efectos podemos mencionar: bajo volumen de agua (mayor concentración), aguas duras (afectan el emulsionante), baja temperatura (menor capacidad solvente del agua y lenta velocidad de reacción química), rápido vertido del plaguicida (poco tiempo para disolverse), pobre agitación (poco retorno o mal ubicado), y finalmente un incorrecto orden de mezclado. este trabajo sólo contempla el último factor mencionado, y sólo para los tres herbicidas más usados en barbecho químico, uno residual y dos post emergentes.

Para mayor información: http://inta.gob.ar/documentos/compatibilidad-para-mezclas-de-tanque-de-tres-herbicidas-utilizados-en-barbecho-quimico/

Portada de la Edición correspondiente a esta nota Esta nota fue publicada en la página Nº 6 de la edición en papel de la revista de Enero / Febrero 2013.
Haga click aquí para verla en Versión Flash®







©1995-2021 Revista Producción. República Argentina  República Argentina. Todos los Derechos Reservados.    |    Contáctese con la EditorialWebsite desarrollado por InterNet Tucuman