Revista ProduccionRevista Produccion

        inicio                última versión digital                   ediciones anteriores                   mercado de granos                 el tiempo                 contáctese con la editorial       

Noticias INTA
Regresar al Sumario Enero / Febrero 2011

Arándanos: en busca de una mayor calidad

Revista PRODUCCION: Arándanos: en busca de una mayor calidad
 
Para lograr un buen producto, es fundamental determinar condiciones ideales de manejo durante la cosecha. Bayas bien desarrolladas, sanas, con madurez apropiada según el color, contenido de azúcares y firmeza, son las condiciones mínimas que cada fruto debe reunir cuando hablamos de calidad.
Entre 25-30 días después de iniciada la cosecha, comienzan a evidenciarse niveles de ablandamiento y aumento de podredumbres, principalmente por Alternaria tenuisima. Las condiciones más adecuadas para cosechar serían hacerlo con baja humedad relativa y sin rocío, proteger la fruta de la insolación y trasladarla lo más rápido posible al empaque para su procesamiento y posterior enfriamiento.
En Tucumán, Alternaria tenuissima Wiltshire es el agente causal de una de las podredumbres de poscosecha de mayor prevalencia en los cultivos de arándano, con niveles de pérdida que pueden llegar al 100%, principalmente en aquellas variedades más susceptibles. Las recomendaciones para disminuir las pérdidas ocasionadas son el empleo de cultivares resistentes, aplicaciones preventivas de fungicidas específicos, eliminación de inóculo y una adecuada manipulación de la fruta durante la cosecha, el transporte y el almacenamiento.
Ensayos realizados en la zona productora de Tucumán por el INTA Famaillá, determinaron como factor clave para reducir la incidencia de este hongo la interacción variedad-momento de cosecha, lo que posiciona a "Misty" como un cultivar de muy buen comportamiento, por tener buena firmeza y sabor.

Información: Soledad Carbajo, scarbajo@correo.inta.gov.ar.
Pablo Velázquez, pvelazquez@correo.inta.gov.ar

Portada de la Edición correspondiente a esta nota Esta nota fue publicada en la página Nº 24 de la edición en papel de la revista de Enero / Febrero 2011.
Haga click aquí para verla en Versión Flash®







©1995-2021 Revista Producción. República Argentina  República Argentina. Todos los Derechos Reservados.    |    Contáctese con la EditorialWebsite desarrollado por InterNet Tucuman