Revista ProduccionRevista Produccion

        inicio                última versión digital                   ediciones anteriores                   mercado de granos                 el tiempo                 contáctese con la editorial       

Noticias INTA
Regresar al Sumario Enero / Febrero 2009

almácigos flotantes para el reemplazo del bromuro de metilo en tabaco

Revista PRODUCCION: almácigos flotantes para el reemplazo del bromuro de metilo en tabaco
 
El INTA trabaja buscando alternativas para la eliminación del bromuro de metilo en tabaco. El Proyecto INTA Prozono comparó experimentalmente diferentes técnicas de almácigo, definiendo las dos alternativas más promisorias: almácigos flotantes, que implica un cambio estructural en el sistema de producción, y metam sodio, que permite continuar con el sistema tradicional sobre el suelo.
Con el método de almácigos flotantes, se utilizan bandejas de poliestireno expandido (Telgopor®), que por sus características físicas flotan en el agua desde la siembra hasta el transplante. Las plantas en bandejas flotantes pueden producirse utilizando piletas en micro túneles o en invernáculos, dependiendo de la superficie de tabaco a plantar y la inversión inicial necesaria.
El almácigo flotante tiene una serie de ventajas como mayor número de plantas por metro cuadrado, plantines más uniformes, fase de transplante más rápida, cómoda y eficaz, menor stress post-transplante, uniformidad en el crecimiento a campo de los plantines y disminución de la mano de obra necesaria.

Mayor información: Ing. Agr. M. Sc. Cristina Biaggi,
Coordinadora Tucumán-Catamarca, Proyecto INTA Prozono, biaggi@correo.inta.gov.ar

Esta nota fue publicada en la página Nº 26 de la edición en papel de la revista de Enero / Febrero 2009.







©1995-2021 Revista Producción. República Argentina  República Argentina. Todos los Derechos Reservados.    |    Contáctese con la EditorialWebsite desarrollado por InterNet Tucuman