Revista ProduccionRevista Produccion

   inicio      última versión digital       ediciones anteriores     mercado de granos       el tiempo       contáctese con la editorial       guía de proveedores 

Noticias INTA
Regresar al Sumario Enero / Febrero 2010

Flavonoides, un parámetro que caracteriza el jugo de limón y beneficia nuestra salud

Revista PRODUCCION: Flavonoides, un parámetro que caracteriza el jugo de limón y beneficia nuestra salud
 
Investigadores de la División Agroindustrias del INTA Famaillá y la Universidad Nacional de Tucumán caracterizaron el contenido de flavonoides en el jugo de limón de las cinco variedades de Citrus Limón más utilizadas comercialmente en Tucumán.
El perfil de flavonoides es un parámetro que permite caracterizar el jugo de limón proveniente de una determinada región geográfica y aporta información sobre un componente nutricional que tiene notables efectos benéficos para la salud humana.
Se investiga para determinar cómo varía el contenido de flavonoides en las variedades Lisboa, Génova, Limoneira 8A, Eureka y Santa Teresa, para evaluar si existen diferencias estadísticas entre ellas. Los resultados permiten asegurar que Lisboa y Santa Teresa son las variedades más recomendables para obtener jugos con mayor contenido de flavonoides, con los efectos benéficos que tienen para la salud humana.
Los flavonoides identificados por el método HPLC (Cromatografía Líquida de Alta Resolución) fueron: hesperidina, eriocitrina, neohesperidina y diosmina. Los resultados obtenidos para eriocitrina variaron entre 69 y 177 miligramos por litro (mg.L-1), mientras que en hesperidina se registraron valores entre 70-163 mg.L-1, en tanto que para diosmina y neohesperidina oscilaron entre 22-59 y 3,3-18 mg.L-1, respectivamente.

Informes: Alejandro Álvarez, INTA Famaillá,
aalvarez@correo.inta.gov.ar

Portada de la Edición correspondiente a esta nota Esta nota fue publicada en la página Nº 21 de la edición digital de la revista de Enero / Febrero 2010.
Haga click aquí para verla en nuestra Versión Hojeable







©1995-2024 Revista Producción. República Argentina  República Argentina. Todos los Derechos Reservados.    |    Contáctese con la EditorialWebsite desarrollado por InterNet Tucuman