Revista ProduccionRevista Produccion

   inicio      última versión digital       ediciones anteriores     mercado de granos       el tiempo       contáctese con la editorial       guía de proveedores 

Noticias INTA
Regresar al Sumario Enero / Febrero 2010

Reemplazan el bromuro de metilo para la desinfección de suelo en frutilla

Revista PRODUCCION: Reemplazan el bromuro de metilo para la desinfección de suelo en frutilla
 
Cada vez más cerca de 2015, cuando deberá suprimirse por completo el uso de bromuro de metilo, técnicos de las Estaciones Experimentales del INTA en Famaillá, Tucumán y Yuto, Jujuy, confirmaron la viabilidad de utilizar otros productos químicos para la desinfección del suelo, particularmente, en el cultivo de frutilla.
El bromuro de metilo, que repercute gravemente en el ambiente y daña la capa de ozono, suele aplicarse por los productores frutilleros para controlar la presión de patógenos, como fumigante, ante la dificultad de contar con nuevas tierras aptas y la falta de prácticas de rotación de los lotes en producción. En este sentido, un trabajo conducido por Ana María Borquez y Víctor Mollinedo evaluó el uso de ioduro de metilo, metam sodio y metam amonio, en un ensayo realizado en Lules, Tucumán, durante 2008, con la variedad Camarosa.
Los técnicos evaluaron el número y el peso de frutos comerciales por parcela, lo que permitió calcular el peso medio de frutos comerciales y el número y peso de frutos comerciales por planta.
Se realizaron cinco tratamientos, mediante riego por goteo, con bromuro de metilo+cloropicrina (BM), ioduro de metilo+cloropicrina (IM1), ioduro de metilo+cloropicrina (IM2), metam amonio (MA) y metam sodio (MS); el transplante se realizó a los 11 días.
En los resultados no se detectaron diferencias estadísticas entre los tratamientos para ninguna de las variables analizadas. Los rendimientos obtenidos fueron de 757 gramos por planta (g/pl) con BM, 851 g/pl con IM1, 786 g/pl con IM2, 705 g/pl con MA y 775 g/pl con MS.

Informes: Nilce Felipe y Mariano Matías, INTA Famaillá, nfelipe@correo.inta.gov.ar, mmatias@correo.inta.gov.ar

Portada de la Edición correspondiente a esta nota Esta nota fue publicada en la página Nº 20 de la edición digital de la revista de Enero / Febrero 2010.
Haga click aquí para verla en nuestra Versión Hojeable







©1995-2024 Revista Producción. República Argentina  República Argentina. Todos los Derechos Reservados.    |    Contáctese con la EditorialWebsite desarrollado por InterNet Tucuman