Revista ProduccionRevista Produccion

   inicio      última versión digital       ediciones anteriores     mercado de granos       el tiempo       contáctese con la editorial       guía de proveedores 

Horizonte Agropecuario
Regresar al Sumario Enero / Febrero 2009

reglamentan la producción de etanol

Revista PRODUCCION: reglamentan la producción de etanol
 
El Gobierno firmó las reglamentaciones necesarias para impulsar a la producción de etanol dentro del régimen de promoción de biocombustibles establecido en la Ley 26.093, que también fija el corte obligatorio, de un 5%, de las naftas a partir de 2010.
El programa implica activar inversiones privadas superiores a los u$s 500 millones y la creación de nuevos puestos de trabajo en las regiones productoras.
La Resolución 1.293/08, publicada en el Boletín Oficial, establece que para la aprobación de los proyectos se tendrá en cuenta que éstos garanticen como mínimo el 20% de la demanda total de bioetanol prevista para un año. En este contexto se dará prioridad a los proyectos que tengan participación mayoritaria de pymes y los que cuenten con mayor número de productores agropecuarios.
En la Argentina se consumen 5.000 millones de litros de nafta al año y se necesitarían 250 millones de litros de bioetanol para el corte obligatorio. En este esquema la firma Atanor sería la que accedería al mayor cupo nacional con alrededor del 18% del total y, por su parte, el ingenio Ledesma tendría un 15%.
Alejandro Gómez Boero, de Atanor, remarcó que esta reglamentación será positiva para todo el sector: "La caña y el azúcar encontrarían mejores valores ya que se utilizarían para la producción de alcohol y no se realizarían exportaciones a precios no convenientes y el mercado interno encontraría mejores precios".
Así es que el precio de la caña está relacionado al precio del azúcar y a partir de la puesta en marcha en 2010 de la ley, también, en gran medida, al precio del alcohol. De una tonelada de azúcar que rinde 100 kilos de azúcar, 60% es para el cañero y el 40% restante es para el ingenio. A mayor rendimiento y valores, ambos ganan en el negocio.
En lo que se respecta al precio, la Resolución 194/2008 establece que estará siempre relacionado al de la nafta en origen. Hoy el alcohol 96% (producto anterior al etanol) cotiza a u$s 420 por tonelada, mientras que el alcohol anhidro (etanol) a u$s 700 la tonelada.


Fuente: InfoCampo

Esta nota fue publicada en la página Nº 9 de la edición digital de la revista de Enero / Febrero 2009.







©1995-2024 Revista Producción. República Argentina  República Argentina. Todos los Derechos Reservados.    |    Contáctese con la EditorialWebsite desarrollado por InterNet Tucuman