Revista ProduccionRevista Produccion

   inicio      última versión digital       ediciones anteriores     mercado de granos       el tiempo       contáctese con la editorial       guía de proveedores 

Informe Técnico
Regresar al Sumario Enero / Febrero 2012

Insecticida Hero

Para el control de plagas de la soja

Revista PRODUCCION: Insecticida Hero
 
Revista PRODUCCION: Insecticida Hero
 

FMC presentó su nuevo insecticida HERO, cuya principal característica es que, con solo variar la dosis por hectárea se logra controlar las principales plagas que afectan el cultivo de soja a lo largo de su ciclo.
HERO, es un héroe de amplia acción y bajo impacto ambiental.
A medida que fue creciendo la superficie de cultivos en Argentina, especialmente la destinada a soja, las plagas fueron cambiando su comportamiento. Hace veinte años no se hablaba más que de controlar orugas, isocas y barrenador del brote o taladrillo. Hoy en día la lista de organismos perjudiciales se ha multiplicado por cinco. Desde el complejo de gusanos del suelo, bichos bolitas, babosas, trips, moscas blancas, chinches, picudos, pasando por toda la gama de orugas, el panorama de plagas ha cambiado enormemente.
Sin embargo, a pesar de los cambios, aún se siguen usando viejos productos que dan mediana satisfacción al usuario. Estos, muchas veces funcionan bien y otras fallan. Pero muchos se siguen eligiendo por el bajo precio, como la cipermetrina. Este insecticida ha sido de gran utilidad, y aún lo es en determinadas situaciones, pero los cambios antes mencionados hacen que muchas veces falle.

¿Cuáles son estos cambios?
Al aumentar la superficie de siembra de un cultivo como soja, muchos organismos encontraron su alimentación predilecta y se multiplicaron ampliamente. Las poblaciones de orugas, por ejemplo, son 3 a 4 veces más numerosas que años anteriores. Y no es lo mismo tratar 10 orugas por metro que 40 ó 50. Si la eficiencia de un producto es del 70%, con 10 orugas quedarán 3 y habrá satisfacción por su uso, pero si hay 40, quedarán 12 y habrá que volver a repetir el tratamiento. Por ello es que los productos que ahora deben elegirse tienen que ser de mayor calidad.
Pero además de ser más numerosas, las plagas se mantienen por más tiempo sobre los cultivos. Entonces es necesario que los productos tengan una actividad más prolongada, lo que vulgarmente se conoce como residualidad.
Otro cambio fundamental en los sistemas de cultivo de Argentina es la diversidad de plagas que se dan simultáneamente, como picudos, orugas, trips y chinches. Los viejos y tan útiles insecticidas de otros tiempos ya no cubren estas plagas cuando se presentan combinadas.
Hay actualmente en el mercado una serie de nuevos y estratégicos productos que se adecuan a las necesidades y cambios que se vienen produciendo. FMC desarrolló una nueva mezcla de insecticidas:

Grupo Químico HERO Piretroide + Piretroide

Principio Activo Bifentrin + Zetametrina

Formulación Concentrado Emulsionable + Coadyuvantes Específicos

La sinergia de estos dos principios activos garantiza un rápido efecto de volteo, amplio espectro de control y prolongada persistencia en el cultivo, actuando por contacto e ingestión.
La combinación del Bifentrin y Zetametrina, le brinda a HERO un amplio espectro de control, actuando tanto sobre insectos chupadores, entre los que se destacan el complejo de Chinches, como así también sobre aquellas orugas defoliadoras, siendo las más importantes Anticarsia y Rachiplusia. Sin embargo, en las últimas campañas, el avance de la falsa medidora Pseudoplusia includens sobre toda la región norte de nuestro país, ha generado la necesidad de ampliar el espectro de acción de los insecticidas. De allí que FMC se encuentra ajustando la dosis de HERO para el control de esta plaga, aprovechado su ya mencionada principal característica: que, con solo variar la dosis por hectárea se logra controlar las principales plagas que afectan el cultivo de soja a lo largo de su ciclo.
Además, HERO es un producto apto para cultivos de exportación según EPA (Environmental Protection Agency), lo que permite reemplazar productos tan utilizados en los últimos años en la región como el Metamidofos o el Endosulfan, principios activos que están ya prohibidos en numerosos mercados internacionales y próximos a ser restringidos su uso en nuestro medio. En este sentido, HERO presenta una toxicología mucho menor que muchos de sus competidores. (Cuadro)
Ante este contexto de producción, las compañías proveedoras de insumos agropecuarios tienen el desafío de combinar productos de alta eficiencia de acción requerida por los agricultores y de bajo impacto ambiental. En ese camino, HERO se constituye en una muy buena alternativa en el manejo de plagas.

Por Ing. Agr. Fabián Giménez,
Coordinador de Desarrollo,
Fabian.Gimenez@fmc.com

Portada de la Edición correspondiente a esta nota Esta nota fue publicada en la página Nº 74 de la edición digital de la revista de Enero / Febrero 2012.
Haga click aquí para verla en nuestra Versión Hojeable







©1995-2024 Revista Producción. República Argentina  República Argentina. Todos los Derechos Reservados.    |    Contáctese con la EditorialWebsite desarrollado por InterNet Tucuman