Revista ProduccionRevista Produccion

   inicio      última versión digital       ediciones anteriores     mercado de granos       el tiempo       contáctese con la editorial       guía de proveedores 

Informe Técnico
Regresar al Sumario Enero / Febrero 2012

Soja de Nidera con tecnología Bayer y Biagro

Para simplificar la siembra de los productores

Revista PRODUCCION: Soja de Nidera con tecnología Bayer y Biagro
 
Revista PRODUCCION: Soja de Nidera con tecnología Bayer y Biagro
 
Revista PRODUCCION: Soja de Nidera con tecnología Bayer y Biagro
 

Las tres marcas líderes presentan las mejores semillas con tratamiento profesional para simplificar la siembra de los productores. La visión compartida entre Bayer CropScience, Biagro y Nidera hace posible el lanzamiento de variedades de soja con Tratamiento Profesional de Semillas (TPS) listas para sembrar en la campaña 2011/2012. Se trata de variedades de soja de Nidera seleccionadas en base a un alto estándar de calidad, tratadas con los fungicidas Create Pro y Create Pro Max de Bayer, junto con el inoculante Biagro Profesional en base turba y protectores, que garantiza 60 días de viabilidad antes de la siembra. Esta tecnología fue diseñada para alcanzar un óptimo stand de plantas con la mayor sanidad, permitiendo expresar su máximo potencial de rendimiento. Además, permitirá reducir la complejidad en las operaciones de siembra, generando más valor al aumentar el coeficiente de logro de cada semilla implantada y asegurando que cada una se transforme en una planta.
Para esta campaña se ofrecerá semilla original y comercial procesada y tratada en Plantas de Nidera bajo tecnología de aplicación Gustafson, empresa del Grupo Bayer, líder en el desarrollo y fabricación de máquinas para la aplicación de tratamientos de semillas. A su vez, algunos de los principales multiplicadores de Nidera ya se están sumando al proyecto con muy buenos resultados.
Teniendo en cuenta que el 90% de la soja implantada en la Argentina es tratada en el campo con fungicidas e inoculantes, el ingeniero Eduardo Teppaz, responsable de Tratamiento de Semillas de Bayer, expresó: "Queremos ofrecerle al productor soja Nidera tratada con los mejores productos del mercado, con una tecnología de aplicación confiable para asegurar el máximo potencial de rendimiento. Pensamos que esta tecnología agregará valor a los productores argentinos y esperamos un crecimiento sostenido de los tratamientos profesionales".
El objetivo del lanzamiento Nidera es claro: "Plantabilidad, eficiencia en lo que uno siembra. Hoy la semilla es un bien preciado que tiene cada vez mayor valor, y ese valor debe estar respaldado por la genética y las tecnologías aplicadas a la misma", enfatizó Guillermo Alonso, gerente de Servicio Técnico de Nidera.
El ingeniero Enrique Moretti, presidente de Biagro, agrega sobre la vinculación de las tres empresas: "Ha sido un año extraordinario para nuestra empresa, es sólo el comienzo de lo que ofreceremos con liderazgo tecnológico y verdadero sinergismo empresario".

¿Por qué la Soja TPS es la de mayor tecnología?
Técnicos de Nidera, Bayer CropScience y Biagro explicaron los alcances del Tratamiento Profesional de Semillas (TPS) para soja que ya está disponible esta campaña. El TPS reúne los esfuerzos de Nidera, con su genética líder en la Argentina y el Mercosur; de Bayer, líder en terápicos para semilla; y Biagro, líder en inoculación y en preinoculación. Aplicado a variedades seleccionadas de Nidera, esta soja podrá sembrarse a partir de la actual campaña. La tecnología ofrece todo lo que hace falta para que la genética se exprese con plenitud, permitiendo un mejor stand de plantas y una sustancial mejora en la logística del productor.
El TPS está instalado en muchas partes del mundo, y llegó a la Argentina para quedarse. Lejos de ser una semilla curada, se trata de una herramienta que tiene numerosas ventajas que exceden lo preventivo: "No es lo mismo esta semilla, que es certificada, con identidad genética preservada y que al productor le llega con toda la tecnología y un fuerte ahorro en logística, que una que sale del campo", destacó Pablo Bergadá, director de Nidera.
El principal beneficio del Tratamiento Profesional de Semillas es que incrementa el coeficiente de logro. Aplicado sobre variedades seleccionadas de Nidera, las sojas TPS potencian el alcance de la genética al brindar mayor seguridad en la protección contra insectos de suelos, menores costos de logística, menor densidad de siembra y riesgos de daños mecánicos. "El tratamiento profesional de semillas viene a mejorar un 100% todo lo que se viene haciendo hasta ahora porque hace posible que cada semilla exprese todo su potencial", explicó Bergadá.
Otro aspecto a destacar es que la soja cuenta con la dosis justa de cada producto, gracias a la tecnología Gustafson, empresa del grupo Bayer que aporta máquinas para tratamiento individual que posibilitan ajustar la dosis por semilla. Estas máquinas ya están hoy a disposición en la Planta de Nidera y también en Tomás Hnos., el primer integrante de la red comercial de Nidera que se suma a la distribución de la soja TPS.

Control total
Eduardo Teppaz, coordinador del grupo de tratamiento de semillas de Bayer, expresó que "el nuevo tratamiento profesional de semillas incluye fungicidas de última generación como Create Pro y Create Pro Max".
El gran desafío es incrementar el área con semilla tratada profesionalmente. Gran parte de los tratamientos hoy se hacen a campo. Pero Bayer entiende que el TPS es estratégico en el negocio, por eso ha invertido en la empresa Gustafson, que provee todas las tecnologías de aplicación en maquinaria.
"El desarrollo del TPS, montado en un germoplasma superior como el de Nidera, genera un valor muy importante para el productor en lo que hace a la simplificación de los procesos de siembra, ahorro de procesos y tiempo, disminución de riesgos e incrementos de la calidad", destacó Teppaz.
Por esta razón, Bayer tiene convenios con empresas para dar soporte a los multiplicadores en el armado de la máquina que van a usar. Son equipos de alta capacidad, de 20 toneladas de semillas tratadas por hora", opinó Teppaz.
Según lo aportado por Gabriel Giusti, también de Bayer, el 60% de las causas del deterioro de la calidad de la semilla es producto de patógenos de campo; el 20% por patógenos de almacenaje, y finalmente las picaduras de chinches y otros insectos. "Es un error pensar que es innecesario hacer un tratamiento cuando el análisis de laboratorio dio un PG alto o la semilla está sana. Hay que tener en cuenta que esa semilla va al campo, donde están todos los peligros", destacó el técnico.
A su vez, con Create Pro y Create Pro Max, fungicidas que incorporan estrobirulina y triazoles, se logra un buen control de fusarium y un importante efecto de vigor. De acuerdo a los ensayos, Giusti anunció que se ha logrado un 21% más de stand de plantas, y comentó que además de tener una muy buena compatibilidad con el inoculante, el tratamiento ofrece excelente selectividad, control de patógenos de semillas, suelos y almacenamiento, y que es ideal para manejo integrado de enfermedades de fin de ciclo.

Más potencia
Por su parte, Fernanda González Fiqueni, gerente ID de Laboratorios Biagro, expresó que "Biagro es pionero en tratamientos de preinoculados para soja y es sabido que la soja necesita del rizobio para fijar nitrógeno del aire. En el TPS, Biagro presenta un paquete con inoculante Biagro Profesional, el sistema de protección S3 (adhesivos y aditivos que otorgan máxima protección a la bacteria y adherencia), un potenciador activo Biagro Enhancer (le otorga mayor sobrevida a las bacterias, es también un inoculante que aporta bacterias entrenadas para soportar distintas condiciones de stress), y además lleva un polímero pigmentado Biagro PB 201". Asimismo, indicó que el inoculante está formulado en turba de aptitud microbiológica diferenciada, con tecnología Hydro Balance (THB) que regula el ingreso de agua para evitar la muerte de bacterias y permite lograr una alta performance del sistema en tratamientos de hasta 60 días previos a la siembra. "Además, cuenta con alta compatibilidad con Create Pro y Create Pro Max", sostuvo.

En bolsa grande
Claudio Santanna, gerente de autógamas de Nidera, presentó la nueva modalidad en la comercialización de semillas que se implementa desde esta campaña: se trata del Big Bag, un sistema aprobado por el INASE, que consiste en bolsones de propileno de 0.90 x 0.90 x 1.20, con capacidad para almacenar 800 kilos de semilla, y que se usa por única vez.
"Con las bolsas de 50 kilos hace falta mover más cantidad de semillas en un envase. El nuevo bolsón facilita la logística, ya que es más fácil mover 800 kilos que varias bolsas de 50. Por eso, reduce el costo y permite menor manipuleo de la semilla", explicó.

Por todo el mundo
Rodolfo Rossi, Director de Investigación en soja de Nidera, expresó que "el productor se va a acostumbrar a esta tecnología [por el TPS] que llegó para quedarse. Se trata de lograr mejoras permanentes, y para aquellas enfermedades en las que no hay resistencia genética, el TPS sirve mucho".
Además, Rossi contó que después de consolidarse como pionera en el desarrollo genético en toda Latinoamérica, Nidera ha llevado su programa a Estados Unidos y Sudáfrica. "Como estrategia, siempre quisimos que en cualquier área que el productor quisiera sembrar soja tuviese un material. Tenemos una renovación alta de variedades y trabajamos desde la Argentina para el resto del mundo", expresó.
Rossi anunció también el lanzamiento de la soja RRBt en Brasil, que estará seguida por los lanzamientos en Uruguay y Paraguay. Para la Argentina, aún se trabaja en el tema de la propiedad intelectual, "aunque la empresa propietaria del gen ya está trazando un sendero en este sentido, que está siendo aceptado por muchos productores, por lo que estamos acelerando el trabajo con nuestras variedades en la introducción de la tecnología", indicó. Hacia futuro, y en relación a la aparición de malezas resistentes a glifosato, Rossi destacó que hoy "la herramienta fundamental que tenemos es modificar la planta para soportar herbicidas no selectivos para soja. Lo que se vienen son las introducciones de nuevos genes transgénicos o no transgénicos como el Ligate. Desde el punto de vista de la genética, vamos a apilar genes de resistencia a herbicidas, y en lo que hace a manejo, hay que diversificar el tratamiento de los barbechos", recomendó.

n. de la r.: Los testimonios expresados en esta nota fueron extraídos de la conferencia virtual organizada por Nidera con el fin de presentar a toda su red de distribuidores y multiplicadores, la nueva tecnología TPS

Revista PRODUCCION: Soja de Nidera con tecnología Bayer y Biagro
 
Gentileza: Nidera Semillas
Fotos: Bayer e INTA

Portada de la Edición correspondiente a esta nota Esta nota fue publicada en las páginas Nº 66 y 67 de la edición digital de la revista de Enero / Febrero 2012.
Haga click aquí para verla en nuestra Versión Hojeable







©1995-2024 Revista Producción. República Argentina  República Argentina. Todos los Derechos Reservados.    |    Contáctese con la EditorialWebsite desarrollado por InterNet Tucuman