Revista ProduccionRevista Produccion

   inicio      última versión digital       ediciones anteriores     mercado de granos       el tiempo       contáctese con la editorial       guía de proveedores 
Regresar al sumario

Dic (2018)/Ene 2019


Noticias INTA

argentina y uruguay avanzan en el mejoramiento de la papa

Revista PRODUCCION: argentina y uruguay avanzan en el mejoramiento de la papa
 

Con el objetivo de promover la obtención de variedades competitivas en el mercado, el INTA y el INIA Uruguay firmaron un convenio para el intercambio de material genético. Se realizó en el marco del Consorcio Regional de Papa, creado en el ámbito del Procisur.
Fue impulsado por el Consorcio Regional de Papa, creado en el marco del Programa Cooperativo para el Desarrollo Tecnológico Agroalimentario y Agroindustrial del Cono Sur (Procisur).


 


Los materiales intercambiados se seleccionaron de una lista que cada país aportó al Consorcio Regional de Papa. "El material genético que se intercambiará son clones avanzados de los programas de mejoramiento y variedades de papa que cada país ha elegido previamente por diversas características productivas y sanitarias deseables, tanto en papas con destino al consumo en fresco como para la industria", explicó María Cecilia Bedogni.


 


A su turno, Cecilia Gianoni, secretaria ejecutiva del Procisur, destacó: "La firma de este primer acuerdo es un paso estratégico para el nuevo Procisur que nos hemos propuesto desde el 2015, ya que contribuye a consolidar un trabajo, donde los esfuerzos nacionales, que se vienen realizando históricamente en los programas de mejoramiento en papa, logran un producto de cooperación regional, cuyo alcance va más allá de la suma de las partes".


 


En esta línea, sostuvo que la firma del convenio significa la puesta en marcha "de uno de los grandes logros de este período, que seguirá con la firma de otros ATM entre los cinco países con el objetivo de que, a futuro, se puedan obtener variedades regionales para ser intercambiadas y utilizadas en los países".


 


En el marco del acuerdo, la Argentina -a través del INTA- proveerá al INIA Uruguay los materiales B 06.772.2, B 10.509.4, B 06.07.640.4 y B 03.574.1, mientras que el INIA Uruguay aportará las variedades INIA Arequita e INIA Guaviy�º y los clones 04033.1 y 06066.10.


 


El material genético será enviado como plántulas in vitro, seg�ºn las normativas sanitarias estipuladas por cada país para el ingreso del material vegetal. "A partir de las plántulas recibidas, los investigadores de cada país generarán la semilla de papa y, una vez obtenida la semilla de cada clon, comenzarán a realizar los ensayos a campo de evaluación y selección del material", argumentó Bedogni.


 


Las pruebas agronómicas se realizarán de acuerdo con un protocolo acordado entre los países que integran el Consorcio. Además, eval�ºan la incorporación de semilla botánica a la lista de materiales posibles de intercambio con la intención de generar mayor variabilidad genética en cada plan de mejoramiento. En línea con este convenio, se espera que el resto de los países que integran el Consorcio -Embrapa de Brasil, INIA de Chile e IPTA de Paraguay- realicen acuerdos similares.


Portada de la Edición correspondiente a esta nota Esta nota fue publicada en la página Nº 23 de la edición digital de la revista de Diciembre (2018) / Enero 2019.
Haga click aquí para verla en nuestra Versión Hojeable







©1995-2024 Revista Producción. República Argentina  República Argentina. Todos los Derechos Reservados.    |    Contáctese con la EditorialWebsite desarrollado por InterNet Tucuman