Revista ProduccionRevista Produccion

   inicio      última versión digital       ediciones anteriores     mercado de granos       el tiempo       contáctese con la editorial       guía de proveedores 

Horizonte Agropecuario
Regresar al Sumario Diciembre (2017) / Enero 2018

calidad de mercado: cómo controlar insectos en granos almacenados

Revista PRODUCCION: calidad de mercado: cómo controlar insectos en granos almacenados
 

Con el objetivo de lograr un control eficiente de las plagas y de mantener la inocuidad de la producción, técnicos del INTA recomiendan minimizar el desarrollo de plagas mediante prácticas de limpieza y aireación de granos, acondicionamiento de instalaciones y aplicaciones químicas, como complemento. En la Argentina, las regulaciones internas impiden comercializar granos con insectos vivos y esto exige la aplicación de tratamientos para eliminarlos. Por su parte, la industria agrícola mundial está basada en el control de plagas a través de métodos químicos y uno de sus principales requerimientos es realizar dichas prácticas adecuadamente para garantizar la calidad de los granos, la seguridad laboral y del ambiente.
Con el objetivo de lograr un control eficiente de las plagas y de mantener la inocuidad de la producción, técnicos del INTA recomiendan adoptar un programa de control integrado de plagas, que incluya prácticas de limpieza y aireación de granos, acondicionamiento de instalaciones y aplicaciones químicas, como complemento. Este tema será presentado en el IV Curso Internacional de Actualización Técnica en Poscosecha de Granos, que se realiza en la Unidad Integrada Balcarce –Buenos Aires– del 31 de octubre al 2 de noviembre.
“En nuestro país, tenemos regulaciones que nos indican cómo debe hacerse el control de insectos y la cantidad de residuos de insecticidas tolerada en los granos, en virtud de no superar ciertos límites”, indicó Ricardo Bartosik, investigador del Grupo de trabajo en Poscosecha de Granos, del INTA Balcarce. En este sentido, consideró tener en cuenta los límites máximos de residuos de insecticidas en los granos, estipulados por la legislación nacional e internacional.
En particular, de La Torre remarcó que la aireación “se realiza a fin de reducir la temperatura del ambiente y hacerlo lo menos propicio posible para el desarrollo de insectos”. “Se trata de una técnica que, si bien se utiliza desde hace mucho tiempo, requiere el conocimiento de algunos factores importantes para su uso correcto”, añadió.
De bajo costo, bajo impacto ambiental y bajo riesgo de afectar la comercialización, la aireación facilita el control de insectos con un uso razonable de insecticidas y contribuye a adecuar la producción a las exigencias de mercado. “Estamos frente a un contexto global que demanda más alimentos de alta calidad, que sean inocuos, no afecten la salud de los consumidores y provoquen un bajo impacto ambiental”, detalló el investigador.


Portada de la Edición correspondiente a esta nota Esta nota fue publicada en la página Nº 6 de la edición digital de la revista de Diciembre (2017) / Enero 2018.
Haga click aquí para verla en nuestra Versión Hojeable







©1995-2024 Revista Producción. República Argentina  República Argentina. Todos los Derechos Reservados.    |    Contáctese con la EditorialWebsite desarrollado por InterNet Tucuman