Revista ProduccionRevista Produccion

   inicio      última versión digital       ediciones anteriores     mercado de granos       el tiempo       contáctese con la editorial       guía de proveedores 
Regresar al sumario

Dic (2017)/Ene 2018


Perspectivas

Luis María Urriza: “El NOA, una región que tiene mucho por crecer”

Uno de los mayores desafíos que afronta la agricultura en las distintas regiones del país es el manejo de las malezas, tanto por las pérdidas de rendimiento el incremento de costo que acarrean y las restricciones de uso del suelo que imponen.

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos pronosticó una producción en Argentina en 57 millones de toneladas para la soja y en 42 millones para el maíz. En el caso del trigo su previsión es de 17,50 millones de toneladas. Por eso, desde el Ministerio de Agroindustria de la Nación, el subsecretario de Agricultura, Luis María Urriza, confía que a pesar de la falta de suelo y de los problemas de origen climático que hubo este año principalmente en la zona núcleo, se obtendrá una muy buena cosecha este año.
Urriza estuvo en Tucumán para participar de la Jornada de Malezas del Norte 2017, el ciclo de charlas impulsada por el Ministerio de Agroindustria de la Nación en colaboración con el Aapresid, el INTA, Aacrea y la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (EEAOC), y en la oportunidad conversó con Revista Producción donde se refirió a los distintos cultivos que se producen en la región, la situación de los mismos, e hizo principal hincapié en los cultivos de Tucumán, sin dejar de analizar las perspectivas de cosecha en soja, maíz y sorgo, como así también dar su punto de vista sobre el conflicto que vive el sector azucarero con la ciudad de Córdoba.
¿Este año habrá récord en la cosecha de granos y oleaginosas? -Creemos que con el crecimiento en maíz de acuerdo con las condiciones climáticas y a que muchos productores se sumaron a hacer maíz tardío en desmedro de la soja puede ayudar mucho. Muchos productores buscaron implantar maíz en todo el país, especialmente en la zona núcleo hasta último momento, aunque alguno se chocaron con las dificultades de las falta de piso por las lluvias en los últimos meses.
O sea que a pesar de las inundaciones se espera que la producción sea importante.
-Creemos que se puede alcanzar la cosecha récord global en lo que hace a la campaña fina y gruesa, a pesar de las inundaciones que pegaron duro en la zona núcleo. Hay que reconocer que también se sintió en Santa Fe, La Pampa, San Luis, Córdoba y Buenos Aires. Creemos que se pude andar bien porque el clima acompañó y así los rindes serían importantes. Con el maíz de primera hubo dificultad para implantarlo por la lluvia, pero por suerte se generalizó la siembra de maíz tardío con lo cual creemos que están dadas las condiciones para llegar a una muy buena cosecha. Está claro que bajar las retenciones y eliminarlas, en algunos cultivos permitió la recuperación del trigo y del maíz en el país. ¿Cuál es la importancia que el productor debe darle al tema de las malezas resistentes? -Bueno, este tipo de jornadas, buscan fundamentalmente darle a los productores herramientas que le permitan lidiar con este tipo de inconveniente y así potenciar el desarrollo de la agroindustria nacional. Uno de los mayores desafíos que afronta la agricultura en las distintas regiones del país es el manejo de las malezas, tanto por las pérdidas de rendimiento, el incremento de costo que acarrean y las restricciones de uso del suelo que imponen. El tema de las malezas resistentes es muy importante y por eso lo tenemos en agenda. Por eso el año pasado cuando empezamos la gestión, pusimos a esta problemática como eje de nuestra gestión en Agricultura y una de las herramientas que estamos usando son este tipo de jornadas de información y discusión regional con técnicos que conozcan la problemática a nivel nacional, local y regional. La rotación de cultivos es la herramienta fundamental para luchar contra las malezas resistentes. La problemática preocupa a los productores, que ven disminuidos sus rindes.
¿Cómo ven en la Nación a la producción agrícola del NOA en lo que hace a cultivos extensivos? El NOA es fundamental, es una de las regiones que tiene mucho por crecer, aparte de sostener todo lo que tiene hoy y estar intentando salir a flote con sus distintas producciones sobre todo los cultivos extensivos que se habían resentido mucho con el nivel de retenciones a las exportaciones que tenían durante el gobierno anterior y también por los costos de siembra y producción. Así que ya esa primera etapa la hemos superado, muchos productores están levantando cabeza con las dificultades que todavía tienen porque están en lugares done es difícil producir y están lejos de lo puertos, por eso lo tenemos muy en agenda tanto lo que es la problemática de la maleza como los temas de infraestructura, que son en los que estamos trabajando como por ejemplo con el Plan Belgrano. Todo lo que se les pueda aportar en infraestructura y en modelo de producción para seguir avanzando en la producción lo vamos a implementar.
Y el otro gran tema es agregar cada vez más valor en origen que es otra cosa que la agricultura del Norte está haciendo y que tiene mucho potencial para seguir creciendo agregando valor en origen.
Justamente durante varios años se decía que la agricultura extensiva era inviable en el NOA. ¿Eso hoy cambió? -Sí, totalmente; hasta hace un par de años no se podía hacer soja y ni hablar de sembrar maíz con el nivel de retenciones que había. Sabemos que aún hoy es difícil, pero es posible y tenemos que lograr que sea un camino de crecimiento que no termine. Por eso decía las medidas que tenemos que tomar. Desde la infraestructura, los modelos productivos, y dando las condiciones para que se agregue cada vez más valor en origen, por ejemplo, la primera es convertir maíz en carne.
Desde ese punto de vista se busca apuntalar la producción de soja y maíz apoyada también en la ganadería.
-Claro, porque también la ganadería aquí en el NOA está retomando fuerza después de tantos años de estar hundida. Ahora está volviendo a tomar un camino de crecimiento, y esta interacción entre la agricultura y la ganadería es lo primero que queremos llevar adelante como agregado de valor y después todo lo que es transformación, biocombustibles, y tantas otras maneras de agregar valor en origen pero que tenemos que avanzar esas son las salidas del NOA que están en la agenda del Ministerio y del Presidente de la Nación.
Tucumán hizo este año mucho sorgo. Lo sorprende? No, para nada. El sorgo es un producto que nos interesa sobremanera, sobre todo para zonas con bajas precipitaciones. El sorgo era un cultivo que también venía castigado en un círculo vicioso en los últimos años que está retomando el crecimiento luego de tener una superficie muy baja en el país el año pasado. El sorgo es una herramienta muy importante ya que es una gramínea que se adapta a zonas de menos pluviometría y su capacidad de dejar mucho rastrojo y crecimiento radicular y su fácil integración con la ganadería. ¿Cuál cree que será el final en esta disputa entre Córdoba y Tucumán por el tema azúcar en los bares? (Nota de la Redacción: El Concejo Deliberante cordobés aprobó una ordenanza que establecía que no debía haber azúcar en la mesa de los bares de esa ciudad. La norma, que entró en vigencia el 28 de septiembre último, generó la reacción de las autoridades y los empresarios tucumanos por discriminación. Tucumán hizo una presentación en la Justicia Federal y ésta hace unos días le dio la razón a los azucareros, ordenando a la Municipalidad de Córdoba a suspenda inmediatamente la ordenanza. Córdoba ya avisó que apelará el fallo).
-Lo primero que hay que entender es que somos un país federal pero somos sólo un país y todos los temas interprovinciales, creo que ya hemos mejorado mucho las discusiones en este como en otros temas, el tema de las inundaciones también genera conflicto entre las distintas provincias, pero ya hemos mejorado mucho y avanzado mucho en solucionar esas problemáticas de una manera institucional y pennado en el federalismo y defendiendo los intereses de cada provincia, pero defendiendo al país en primer lugar. La manera de solucionar ese problema es recurrir a las instituciones donde se tienen que plantear y yo sé que está pasando de esa manera. El tema es institucional.
¿Cree que el azúcar es malo para la salud? No, claro que no. Como ocurre hoy con el azúcar va a pasar también con otros productos. Hay campañas en la misma Comunidad Europa donde dicen que el trigo afecta la salud, por ejemplo. Y eso en lo particular no me asusta. La alimentación y Argentina como productor de alimentos nos obliga a nosotros como funcionarios a seguir trabajando fuerte para aumentar nuestras producciones y mercados, más siendo uno de los mayores productores y proveedores de alimentos del mundo. Los hábitos de consumos en el mundo van cambiando y una dieta balanceada es algo que en la Argentina podemos tener, porque producimos una enorme cantidad de alimentos y es la solución. Te repito, el azúcar no es mala para la salud, sí creemos que hay que propender a una dieta balanceada, consumir más frutas y verduras, que también el NOA es un gran productor de frutas y verduras. Queremos una dieta balanceada para nuestros habitantes y el azúcar va a seguir estando.

Revista PRODUCCION: Luis María Urriza: “El NOA, una región que tiene mucho por crecer”
 
Revista PRODUCCION: Luis María Urriza: “El NOA, una región que tiene mucho por crecer”
 
Revista PRODUCCION: Luis María Urriza: “El NOA, una región que tiene mucho por crecer”
 
Por Fabián Seidán

Portada de la Edición correspondiente a esta nota Esta nota fue publicada en las páginas Nº 24 y 25 de la edición digital de la revista de Diciembre (2017) / Enero 2018.
Haga click aquí para verla en nuestra Versión Hojeable







©1995-2024 Revista Producción. República Argentina  República Argentina. Todos los Derechos Reservados.    |    Contáctese con la EditorialWebsite desarrollado por InterNet Tucuman