Revista Producción
PRODUCCION Agroindustrial del NOA


RESEÑA CLIMATICA DEL AÑO 1995

TRIMESTRE ENERO-FEBRERO-MARZO:

Durante el mes de Enero se registraron lluvias y tormentas de moderada intensidad cuyo volumen pluviométrico se ubicó dentro del promedio normal en el centro y sudoeste de la llanura entre 150 y 200 mm.
En el aspecto térmico los valores extremos oscilaron por debajo del valor medio mensual, particularmente la temperatura máxima. La cantidad de días nubosos permitió que la demanda atmosférica representada por la evaporación fuera inferior al valor normal.
En Febrero y Marzo con lluvias inferiores al promedio mensual, entre un 30 % y 40 % y las temperaturas extremas fluctuaron dentro del valor normal.

TRIMESTRE ABRIL-MAYO-JUNIO:

El mes de Abril con temperaturas ligeramente por encima del promedio normal, mientras que los registros pluviométricos con un déficit del 45 % en gran parte de la llanura.
El 1 de Mayo el aire cálido y húmedo que ocupaba la región y el desplazamiento de un frente frío generó tormentas con un inusual volumen para la época, los registros en el centro y sur oscilaron entre 70 y 90 mm. Los días 6, 18 y 19 de Mayo se registraron lluvias moderadas determinando un total mensual de 105 mm. en el centro de la llanura, si tenemos en cuenta que el promedio normal es de 31 mm.
Durante el mes de Junio las lluvias fueron escasas, el registro mensual fue de 6 mm. (el promedio mensual indica 16 mm.).

TRIMESTRE JULIO-AGOSTO-SETIEMBRE:

En este período se profundizó la sequía estacional que afectó en gran medida al sector triguero que soportó la falta de lluvias desde Mayo a Setiembre particularmente la franja Este.

BIMESTRE OCTUBRE-NOVIEMBRE:

Octubre con lluvias por debajo del promedio mensual y temperaturas extremas que fluctuaron dentro del promedio normal.
El mes de Noviembre con lluvias cuyo volumen se ubicó dentro del promedio normal en la llanura central, mientras que en el sector Este el volumen fue menor.

MES DE DICIEMBRE:

Durante la primera quincena, la irrupción de aire relativamente frío provocó una marcada inestabilidad generando tormentas dispersas cuyo volumen no fue uniforme, de tal manera que los registros en el Sudoeste fueron entre 50 y 60 mm. mientras que en el Centro y Este oscilaron entre 12 y 20 mm.
El déficit anual fluctuará entre 200 y 220 mm.

PRONOSTICO:

La tendencia indica que en el corto plazo el pasaje de ondas frontales por el centro del país provocará en nuestra región una marcada inestabilidad con la ocurrencia de lluvias y tormentas de variada intensidad.
En el mediano plazo se prevee el aporte de aire húmedo proveniente del Océano Atlántico que dará lugar a lluvias y tormentas que permitirá acumular un óptimo perfil de humedad en los suelos y de esta manera favorecer el proceso de floración de los cultivos de verano. A continuación, mapa pluviométrico de la provincia de Tucumán:

PERSPECTIVAS CLIMATICAS PARA LA SOJA

En el período '94-'95: las lluvias registradas en Febrero y Marzo con volúmenes por debajo del promedio normal incidieron negativamente en los cultivos de verano, especialmente la Soja.
La campaña '95-'96 cuyo período se siembra abarca desde el 20 de Noviembre hasta el 10 de Enero encontrará condiciones óptimas de humedad entre el 15 de Enero y el 10 de Febrero. Estas condiciones serán favorables para floración y envainado.


Jorje Cruz
Meteorólogo






Copyright © Revista Producción - InterNet Tucumán - Todos los Derechos Reservados



produccion
Revista Produccion - Producciones - Editorial - Contacto - NOA - tucuman - salta - santiago del estero - catamarca - jujuy