Revista Producción
PRODUCCION Agroindustrial del NOA


CONTROL MECANICO DE MALEZAS EN SOJA

Cuanto más parejo y nivelado sea el terreno, menores serán las pérdidas por desgrane y altura de corte, además de facilitar el trabajo del cabezal.

En la cosecha de soja, el aporque profundo trae aparejado el arrastre de la hojarasca depositada sobre la banda superior del camellón y facilita el ingreso de tierra y cascotes a la cosechadora, lo que provoca que el flexible se clave, frenando la barra de corte y con las posibles roturas que ocasiona (Figuras 1 y 2). Este ingreso de tierra produce un efecto secundario que se manifiesta en la tolva, conocido como "revolcado del grano" (adhesión de tierra a la cutícula, que es castigado con fuertes descuentos en el momento de su comercialización.
Frente a esta situación el operador de la cosechadora levanta el cabezal, lo que aumenta la pendiente del flexible y dificulta la entrada de las plantas cortadas (Figura 3). Para solucionarlo, la opción es bajar el molinete y aumentar su velocidad de giro. Una acción exagerada en este sentido provoca desgrane, que no puede ser retenido por las chapas flexibles por más pliegues que contengan.
Esta situación de mayor desgrane por una mayor pendiente del flexible ocasiona pérdidas de granos que caen por delante de la barra de corte.
Estas pérdidas, sumadas a las producidas por altura de corte, al corte de vainas por parte de la cuchilla y al desgrane provocado por el movimiento de la planta en el momento del corte, ocasionan un aumento del 180 kg/ha en las pérdidas, en situaciones normales de cosecha, según evaluaciones realizadas en la Est. Exp. Agrop. Manfredi de INTA en un mismo lote y con la misma cosechadora.

RECUERDE

Para un eficiente control mecánico de malezas (escardillo) se debe tener en cuenta:
1.- Utilizar una reja plana de diseño agudo, con un bajo perfil de ataque y de choque en el sector de fijación al bastidor.
2.- Afilar las rejas para lograr una buena punta de penetración en su parte delantera y poder trabajar a profundidad uniforme, no mayor de 5 cm.
3.- Regular el enganche de la lanza o del tractor, para facilitar la posición horizontal de las rejas y ajustar los resortes individuales de cada cuerpo, para mantener constante la profundidad de trabajo.
4.- Colocar delante de cada cuerpo una cuchilla de buen diámetro y afilada que trabaje a una profundidad no mayor de 10 cm.
5.- En suelos duros y secos se debe lastrar el bastidor del escardillo para neutralizar el efecto de rodadura que se produce al colocar estas cuchillas delante de cada cuerpo.
6.- En caso de poseer una rueda reguladora de profundidad delante de cada cuerpo, trabajar con cuchilla limitadora de profundidad, que incluye una goma vulcanizada.
7.- Agregar a cada cuerpo chapas laterales para evitar que los cascotes se desplacen hacia los tallos.
En siembra directa no se aconseja el control mecánico de malezas, pero si se realiza, es aconsejable utilizar 2 ó 3 escardillos planos por surco dispuestos en brazos "C" de cultivador de campo. Esta herramienta produce una remoción superficial, sin cambiar la disposición del rastrojo superior.
Señor Productor: Un mal trabajo del escardillo imposibilita realizar un eficiente trabajo del cabezal sojero, lo que le ocasionará altas pérdidas de cantidad y calidad de soja.

Fuente:
Hoja Informativa Nº 29
INTA-PROPECO







Copyright © Revista Producción - InterNet Tucumán - Todos los Derechos Reservados



produccion
Revista Produccion - Producciones - Editorial - Contacto - NOA - tucuman - salta - santiago del estero - catamarca - jujuy