Revista Producción
PRODUCCION Agroindustrial del NOA


LA IMPORTANCIA DEL VALOR AGREGADO


Al abordar el tema del cada vez más limitado poder adquisitivo de los distintos estratos sociales económicos, surge la pregunta: ¿Se podrá reducir el costo/de producción y por ende el precio del producto alimenticio de origen animal al consumidor?.
Lo primero que se me ocurre es que sobre todo en los niveles bajos el hábito de consumo está tan arraigado que sería muy difícil modificarlo, por platos tradicionales, típico, ancestrales.
En los países desarrollados altamente industrializados, el precio de los productos es segundario, tiene importancia el Valor Agregado, con mayores opciones gastronómicas para un mercado siempre ábido de las novedades.
En países como el nuestro, lo urgente es disponer de calidad y precio accesible, sin importar la sofisticación gastronómica que serían de menor prioridad; sobre todo en zonas como las nuestras.
Como sugerencia están siempre el peso del producto animal que llega al mercado. Al ser menor, es menor el precio también, ya que es sabido que los último gramos o kilogramos que gana un animal son los más caros. Teniendo en cuenta que en la mayoría de nuestras provincias se sufre una mala nutrición y/o subnutrición, seguramente la diferencia no será tan marcada o tenida en cuenta.
En esta nota se trata con estos conceptos de recalcar una vez más que lo importante es que no sólo produzcamos en calidad, sino que el consumidor pueda percibirlo, que piense que lo va a comprar es la mejor alternativa para su dinero o inversión.
Todos somos compradores y exigimos un valor por nuestro dinero, ya sea vestimenta, artículos del hogar, alimentos, etc. Queremos siempre de nuestras posibilidades comprar lo mejor.
Ahora bien, es fácil exigir que lo producido sea lo mejor, lo difícil es lograrlo.
Un ejemplo válido es lo que hizo la mundialmente conocida empresa XEROX, en lo que a valor agregado se refiere. Antes vendía máquinas para sacar copias hoy sólo las renta o alquila, son propias o sea que sólo venden copias cambiando el concepto de garantía y mantenimiento, siendo el costo de inversión del cliente mucho menor, de fácil acceso, ya que sólo alquila no compra, "pero si compra copias que es lo que asegura la continuidad y el éxito de la empresa", y es que el servicio de las máquinas era muy complejo y costoso. O sea que inteligentemente se queda con el mercado de las copias, con menos costo y mayor demanda.
* Hay que tener en cuenta un sinnúmero de factores para usar bien el elemento "valor agregado".
- No es lo mismo un Citröen 2 cv a un Renault 21, todo depende del ojo que lo mire, ya sea un estudiante o un empresario. Son necesidades distintas en un mercado distinto en necesidades.
- Lo importante es la calidad del producto, ya sea un pollo, huevo, carnes en general. No interesándole al productor cuanto o cómo se hace para producir sino que lo satisfaga.
- El problema producir con más o menos valor agregado o costo, no es del consumidor, sino de quien lo produce. La gente exige calidad, frescura, color o pigmentación, peso y sobre todo precio.
* Lo importante para el productor es:
- Contar con el producto en cantidad para tenerlo presente en todos sus puntos de venta a la vista del consumidor. - Dar valor agregado diferenciándolo de las otras carnes del mismo local de venta, con promociones, descuentos o garantías.
- Para garantía debe haber una marca por detrás. Cada vez más el ama de casa piensa más en las marcas.
- La garantía cumple con la espectativa que se tiene del producto y lo conlleva en la marca (Si es... es bueno).
- Cuando se trabaja en forma genérica sin marca, se va a los extremos con mucho riesgo siendo cada vez menos el negocio con doble premio (ganando mucho a veces) y doble castigo (perdiendo mucho la mayoría de las veces).
- Al implementar una marca aseguramos CONTINUIDAD - CALIDAD - PRECIO, atributos fundamentales para generar "CONFIABILIDAD EN EL PRODUCTO".
Ganando quizás menos dinero ya que las fluctuaciones del perder o ganar serán menores, pero evitando perder, se ganará mucho o poco pero no se perderá; que es lo importante. ¿Se quiere ganar más?.
Asegurada ya la calidad se deberá aumentar la cantidad, pero manteniendo las cualidades, ya obtenidas y reconocidas.
- Respecto a los INDESEABLES, pollos machucados, carne negra alrededor del hueso, mal pelados, con patas y cabeza, buche sucio, buche y molleja sucia, huevo roto, cascado y sucio; se pueden eliminar y de paso darle mayor valor/agregado añadiendo BENEFICIOS A LOS PRODUCTOS.
- Hay sectores que siempre están dispuestos a pagar más por PRECIO - CALIDAD - SERVICIO, siendo el primero el más débil, ya que siempre hay quien vende más/barato; la CALIDAD es de mayor posicionamiento aunque no difícil de superar, ya que pueden tener mejor calidad los productos de la competencia; el más fuerte sin lugar a dudas es el SERVICIO, y es el que más depende de la empresa y el agroempresario.
- Antes el SERVICIO era el valor agregado para el producto, ahora ya no. Los mercados exigen precio, calidad y servicio y a este último lo pagan como factor diferencial, pero si es decisivo ya que se habla de seguridad, producto a medida, promoción, mercado, infraestructura y especialización.
- Este cambio propuesto no puede ser de golpe, sino en forma paulatina, con esfuerzo, dedicación y riesgo.
- Lo que agrega valor a un producto no es solamente el cambio de envoltorio unitor determinado (interno-exportación), tratamiento térmico, higiene, desinfección, sellado, trazado, elaborado, presentación, tipo de envse, agregado de frío o hielo, forma de comprar para garantizar frescura (compra grande pero en varias entregas evitando envejecimiento del producto).
- Es importante tener en cuenta que los esquemas de VALOR AGREGADO evitan las guerras de precios y si bien los márgenes son menores, lo son con una proyección más clara para el riesgo del capital invertido; las utilidades en ambos casos pueden llegar a ser similares, pero mientras uno mide el pasado, el valor agregado a diferencia, mide el futuro.

Establecimiento San Lorenzo
Ing. Eduardo F. Montiel







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