Revista Producción
PRODUCCION Agroindustrial del NOA


INICIO DEL '97


Luego de un 96 durísimo, merecido o no, el nuevo año suena auspicioso, por más que como inevitable consecuencia, sólo quedaron bien parados, unos pocos productores, que por su resistencia a pasar a mejor vida, se los llama merecidamente "rara avis" (no por dudosas inclinaciones) sino por ser los pocos que poseen gran capacidad de asimilación y reacción, que les permite mantener una cierta estabilidad y prosperidad.
Lo que queda muy en claro, sin lugar a dudas, es que si el productor, sea cual fuere su actividad, no renueva y/o reve su situación (ya que nadie lo hará por él), a corto plazo estará muerto y sepultado, así de simple.
Ya no hay tiempo para más críticas ni lamentos, sólo para trabajar racional y organizativamente.
No se puede seguir delirando, que con una sola crianza, o en un mes se logrará, lo que no se pudo en el año, hay que darse cuenta de una vez por todas, que ese ya no es el camino, que las ganancias cada vez son y serán menores, y la presión tributaria, así como el esfuerzo propio, cada vez mayores, amén de los cuidados para no caer en manos de irresponsables oportunistas, que siempre están al acecho, y que hacen más daño de lo que se imaginan, (ya empezamos?).
Así que hay que cuidarse, poner las barbas en remojo y meterle para adelante, pero con los ojos bien abiertos, mirando para todos lados y aún con grandes dudas de serlo, !con cara de despiertos!.
La idea, ya tantas veces comentada, es dar VALOR AGREGADO Y DIVERSIFICAR de tal manera, que no obtengamos un sólo producto, sino varios o varias alternativas a la vez, de una misma producción.
Tomando como ejemplo las aves de puesta, es distinta la utilidad, si se vende a pie de granja, a revendedores, o nos hacemos cargo del reparto, vendemos nosotros y además con boca propia de expendio.
Se observará, sin la necesidad de ser NOBEL en economía, ya sea por docena o cajón, que las diferencias son enormes, lo mismo ocurre en parrilleros, cerdos, vacunos, o carnes en general, donde lamentablemente se observa, como el que produce, cede sus frutos al que revende, para que éste último se quede con la mejor parte.
Esto no es novedad, ni tampoco pretende ser una denuncia socio/politiquera, tan sólo un comentario de lo que ya el amigo, ADAM SMITH, pregonaba en su época, respecto a que, si bien todos los eslabones eran importantes dentro de la cadena de la economía éstos debían estar proporcionalmente equilibrados, sino se rompía, indefectiblemente.
Una alternativa inicial sería, hacer de todo, parte vender a distribuidores, parte repartir al por mayor y el resto vender al público, siendo la utilidad promedio, más que interesante, no dejando para más adelante la venta propia al público, encarándola desde un comienzo.
Siguiendo con los ejemplos, en el caso de los "polleros" hay quienes todavía sostienen, que es más barato y tienen mayor utilidad, comercializando el pollo vivo, pie de granja o en locales de terceros, que con negocio propio, vendiéndolo faenado.
YO PREGUNTO, ganan?, por que les va tan mal entonces?, hacen cuentas o se manejan al tanteo?, comparan lo que realmente ganan con lo que pudieron ganar, de ésta otra forma?. por que cada vez son menos?.
La diferencia no sólo radica en un mejor precio, ya que además se gana en tiempo, al retirar todos las aves juntas, se gana en espacio, las instalaciones se manejan y descansan mejor, no comen de más, se produce sólo carne y no grasa, además, el pollo "chico o quedado" recupera y supera su valor en presas y cortes especiales, abaratándose enormemente en alimento y sanidad, ya que el pollo sale sí o sí, no existiendo demoras.
Ya son varios los que cambiaron a tiempo y no se arrepienten, hasta se dan el lujo de criar menos y de venderlos mejor, sin embargo a otros el círculo cada vez se les cierra más, dificultán-doseles la colocación de sus productos "en vivo" dentro de la ciudad, limitándose cada vez más a la periferia, ya que el consumidor hoy tiene otras necesidades que los HIPER-MERCADOS cubren, no sólo con buenos precios, sino con calidad.
Nos guste o no, es una realidad que nadie puede darse el lujo de subestimar, donde los únicos con cierta capacidad para competir son aquellos que cuentan con la adecuada tecnología e infraestructura para vender un producto similar, o sea en el norte !NADIE!.
Claro que para ello hablamos de, INVERTIR, (!Uy Dios!) de gastar plata, ahora bien, no vale el sacrificio?, acaso no es su único o principal medio de vida?.
No pretenderá... que a la plata la ponga otro!.
Entonces, si quieren seguir gozando de buena salud, deberán preocuparse pero, EN SERIO y no creer que falta mucho, para que la sangre llegue al río, y que, el que cría o engorda hacienda padece más que el chanchero, o menos que el huevero y parrillero, porque el problema es DE TODOS. Si encima relacionamos todo lo enunciado, con el bajo poder adquisitivo y consumo de la población, con las demoras en el pago de los salarios, con los elevados y estrictos impuestos, se ve a las claras que la solución no es sencilla, y a corto plazo, ya que se tienen que "fabricar" no sólo alternativas de producción, sino de venta y cobranzas.
Pero con un poco de aquí y un poco de allá (una de cal y otra de arena) sin duda alguna, nos ayudaremos bastante para enderezarnos y salir a flote.
Al mencionar el tema del LOCAL PROPIO, que todo productor debería tener, no quiero dejar de lado, lo que significa la inversión en instalaciones, mayor personal, vehículos, etc.
Donde también se suma, el mayor aporte de trabajo por parte del mismo dueño y su familia.
Pero todo esto tiene como respuesta justificada, la seguridad de la cobranza y el mayor precio de venta, que si bien puede ser al inicio, en pequeña escala, seguramente, en poco tiempo, llegará a volúmenes de venta interesantes.
Ahora, el que cree que, entregando su producción a terceros, trabaja menos, no corre riesgos y achica costos, se equivoca y fiero, ya que cae en el facilismo y comodidad que perjudica tanto, y a la larga, para cobrar y/o aumentar las ventas, deberá trabajar más, con elevado riesgo y lo que es peor, habrá perdido tiempo y dinero.
Con la alternativa propuesta, quizás se trabaje igual, pero nunca con el mismo incentivo, margen de ganancia y tranquilidad, razones que marcan una sustancial diferencia, o no?.
Si bien todos los argentinos padecemos, lloramos y reímos por igual, se debe hacer una diferenciación no sólo geográfica, con nuestro tan vapuleado NOA, ya que nuestra dependencia es del 90% sin temor a equívocos, en lo que a carnes se refiere (y a otras yerbas), así que soñar con el auto-abastecimiento, es lo mismo que creer que algún día MARADONA sólo opinará de fútbol, que el "pez gordo dormirá en la capacha", que rebajarán los impuestos, que se acabará el "choreo", o que me premiarán como escritor (?). Ya somos grandes y no debemos soñar imposibles, sobre todo por lo del premio.
Los grandes centros de producción, en su zona, mantienen sus niveles y precios colocando los excedentes en la nuestra, "reventándola" vuelta a vuelta, pero con la suya firme, y encima, de paso, ganando algún "dinerillo" extra, tan mal negocio no hacen, ya que hace años que repiten la misma jugada, en lo que a animales en pie se refiere.
En lo que a faenados, media res, cortes especiales, etc, se refiere, ya sean enfriados/congelados, cada vez aumentan más sus colocaciones dado el mejor precio, calidad, diversidad y cantidad.
Además de tener, de y para todos los gustos, ya que su objetivo es vender LO QUE EL PUBLICO QUIERE, ya están bien afianzados en el medio.
Así que !guarda!.
Como si ésto fuera poco, a ésto se le suma la carencia de líneas crediticias, o propuestas particulares para paliar, aunque más no sea en parte esta difícil situación, ya sea por que, los que quedan en actividad todavía no se animan, y por eso cada vez son menos, tratan de vivir lo justo, y son rebasados, o no consiguen apoyo real para desarrollarse adecuadamente, o lo consiguieron pero fueron asesorados mal y hoy están endeudados hasta las .......!.
HAY DE TODO, los que tienen buenas intenciones, pero no pueden; los que quisieron y no los dejaron; los que aunque mal, algo hicieron, pero no fue suficiente; los que heredaron y cada vez tienen menos o ya lo perdieron todo.
En fin, es una rara mezcla de la que se debe separar la paja del trigo.
Ahora bien, por más que exista gran similitud entre juez y criticón (según los muchos que no me quieren), yo no me considero autorizado para tal discriminación, más calificados seguramente están los dolidos colegas que se sintieron tocados por las críticas, en mi última nota, a ellos les cabe el tener que comunicarles a los que entusiasmaron antes, que ahora "por esas cosas de la vida" ya no están en condiciones de se-guir en la actividad. Es ni más ni menos, lo justo.!.
Hay que ser lo suficientemente honesto para decir NO! por más dura que esté la calle y hambruna que padezcamos, o por más sana intención que exista, cuando no reúnan las condiciones adecuadas para el inicio de la actividad, aunque más no sea hacérsela clara de entrada, para que sepan donde se meten, y si no se está capacitado para asesorarlos correctamente, invitarlos a que consulten a otro (!JA JA!).
No es cuestión de pretender siempre dar el tarascón de puros angurrientos nomás, aprovechando la ocasión, y lo que es peor la confianza de la gente.
Debe el productor buscar esa alternativa, es su DERECHO Y OBLIGACION, y no quedarse con el que mejor le "pinta" las cosas, sino sacar conclusiones propias, después de un exhaustivo análisis, porque es SU FUTURO lo que está en juego.
Aquí y en todas partes vivimos tiempos durísimos, nuestra actividad es de ALTO RIESGO, por que hacerla mas complicada aún?, por puro capricho?, no se olviden que ser caprichoso sale caro, y yo, por lo menos para eso no tengo ninguna solución.
Retomando lo del buen año que nos espera, después de todos los palazos que mando, es cierto que pinta bueno, como la buena fruta, puede madurar mejor, no dejemos entonces, para variar, que se nos pudra, "por zonsos".
Sería lamentable que una vez más ocurra, no desaprovechemos las escasas oportunidades que todavía se presentan. Ya es tiempo de hechos concretos si pretendemos "seguir estando", y no de lamentos inútiles.
Sean buenos chicos y sigan los consejos de quien los critica pero a la vez los aprecia.

!Hasta la próxima!.


por Ing. Eduardo F. Montiel
Dpto. Asesoramiento Técnico
Tel/Fax: 081-234999/330082
San Lorenzo 1465
San Miguel de Tucumán









Copyright © Revista Producción - InterNet Tucumán - Todos los Derechos Reservados



produccion
Revista Produccion - Producciones - Editorial - Contacto - NOA - tucuman - salta - santiago del estero - catamarca - jujuy