Revista Producción
PRODUCCION Agroindustrial del NOA


ENTREVISTA: ING. BERNABE ALZABE
"PINTA" BIEN LA PRODUCCION TUCUMANA
PARA LA TEMPORADA 97/98


Mensaje alentador del Secretario de Agricultura.
Hoy día para producir bien, hay que comercializar bien.
Líneas de créditos gubernamentales.
Se desarrolla la ganadería en el Este provincial.

El ingeniero Bernabé Alzabé, ex presidente de la Sociedad Rural de Tucumán, fue designado por el gobernador Bussi para hacerse cargo de la Secretaría de Agricultura de nuestra provincia.
Es un cambio. Que implica también, y necesariamente, la necesidad de adoptar una nueva visión para la problemática agropecuaria y, asimismo, una dimensión diferente para llegar a las soluciones que esperan nuestra tierra y sus productores.
Un poco estar "del otro lado del mostrador". ¿Existe esa nueva visión en este hombre que es sin duda alguna de los más capacitados para afrontar este desafío?.
Se lo preguntamos.
¿Cuáles son las perspectivas del sector agropecuario para este 1997?
Hay que analizar esas perspectivas o situación desde varios aspectos.
Primero, en lo que se refiere a la producción misma: en ese sentido me animo a decir que todos los cultivos en general van a mostrar un importante incremento en el volumen de producción.
Por supuesto que ésto se va a dar en la medida que las condiciones climáticas nos sigan acompañando; si cae piedra o continúa lloviendo demasiado, esas condiciones que muestran los cultivos, no se darían. Pero si se mantienen medianamente las condiciones cli-máticas que nos han acompañado desde la primavera, la producción en todos los cultivos, sin excepción, serán buenas.
Hay algunos cultivos para los que ya podemos pronosticar rendimientos superiores a los del año pasado. Es el caso del tabaco, que está ya con la cosecha levantada, que se encuentra bajo galpones, y cuya entrega es superior al volumen del mes de febrero del 96 en casi un 60%, con un 100% más de ingresos para el sector.
Podemos hablar entonces de que hay cosas que están mejor, mucho mejor que el año pasado.
Mejor aún, en el caso del tabaco el acopio no ha concluido, y los rindes entonces pueden todavía mejorar.
¿Cómo están los precios?
En cuanto a los precios de los cultivos en general, no existen grandes diferencias con la cosecha anterior 95/96. Los precios se mantienen y las perspectivas siguen siendo buenas.
Si hacemos un análisis separado de los cultivos en materia de precios, podemos decir que el tabaco tiene hoy diferencias importantes con el promedio de venta del año anterior, pero ésto como consecuencia de una mayor calidad del producto, no por aumento significativo de precios en la grilla de acopio.
Si el precio es casi similar al del año pasado, y si hoy el productor obtiene ingresos superiores, es debido a que tiene una mejor calidad de tabaco.
En el caso de la soja, los valores que se están manejando (para los granos en general) tienen valores importantes, con buenas alternativas en materia de mercado interno, como pueden ser las aceiteras, o las alternativas de los mercados de exportación que se mantiene por ejemplo para el caso del poroto.
En materia de caña de azúcar, se espera que sea ésta una cosecha récord. Los cañaverales están en excelentes condiciones de producción comparativa respecto del año anterior cuando, no lo olvidemos, hubo emergencia agro pecuaria a causa del déficit hídrico, que éste año no hemos sufrido. Por el contrario, el agua fue lo que sobró en ésta temporada.
Pero hay que destacar algo. Todo ésto, que aparentemente se debería en forma exclusiva a una alternativa climática, no es tan así. Existe también un gran aporte, un enorme aporte del productor, interesado en hacer bien las cosas, algo así como aquel viejo dicho "Haz la diligencia, que yo te ayudaré".
En ese sentido, las cosas se dan porque existe el gran aporte del productor y, también, un gran esfuerzo del sector de gobierno que, en la medida de sus posibilidades, ha implementado líneas de financiación a través de la Caja Popular de Ahorros, del Banco Municipal y asimismo del Banco Nación, con líneas especiales de crédito.
Existe entonces, y ésto lo tenemos que decir a toda voz, una comple-mentación clara y un esfuerzo común entre el productor tucumano y el Estado provincial.
Hay otro aspecto importante que es el referido a la comercialización.
Hoy producir mucho no significa producir bien. Actualmente, además de producir mucho, hay que comercializar correctamente esa producción. Recién entonces podremos decir que hemos producido bien, que hemos tenido un buen año.
En ese sentido, ¿sabe comercializar el productor tucumano?
Hay que hablar claro. Tucumán tiene un gran... no se si llamarlo inconveniente o déficit. La mayoría de sus productores son pequeños, y por lo tanto carecen de la experiencia de exportación, esa necesaria experiencia de mercados internacionales que, por ejemplo en nuestro medio en el caso del citrus, tiene ya un camino hecho.
Yo creo que para todas las otras producciones, ésto se transforma en un desafío para el sector de la producción, a efectos de lograr la insertación dentro del mundo económico.
¿Cómo visualiza el futuro en éste aspecto?
Lo visualizo bien. Y ello es así, porque la mentalidad de nuestro productor está cambiando, sabe que debe munirse ahora de un amplio conocimiento de todo lo referido al mercado internacional, en éste mundo nuestro cada vez más pequeños, cada día más interdependiente.
Sabe que debe conocer lo referido a calidad, sanidad, certificación de origen, etc.
Quizás no está preparándose en el sentido del ya. Pero sí lo hace en función de ese futuro que está golpeando las puertas del siglo XXI.
Y en éste sentido, así como lo hemos apoyado en el esfuerzo de producción, lo vamos a hacer también en el esfuerzo de comer-cialización.
¿Cómo va a llegar esa ayuda desde la esfera gubernamental?
Por ejemplo a través del programa PROSAP. Se va a montar en nuestra provincia un laboratorio que no sólo va a determinar los problemas de toxicidad que pudiera tener una producción determinada para la exportación, sino también todo lo que se refiere a la calidad y origen del producto. Es decir, que el productor tucumano va a tener la posibilidad, a través de este laboratorio, de que su producción salga certificada en origen.
¿Para cuándo está previsto que ese laboratorio entre en funcionamiento?
Bueno, el programa está aprobado por el Banco Mundial, el 6 de marzo la Nación firma el convenio marco con el BM, de modo que estimamos que éste año, tal vez a fines de éste año, contemos con él. Pero puedo anticipar también que, a través del INTA, en combinación con esta Secretaría, vamos a tratar de habilitar un laboratorio en éste período intermedio, y ésto sí podemos asegurar que estará en funcionamiento a la brevedad.
También vamos a apoyar al productor en cuanto a la información. La Secretaría de Agricultura hace cuestión de unos cinco meses habilitó una oficina para comunicación directa del productor, dentro de lo que es Internet
. El productor que desee, asimismo las cooperativas o instituciones agro-pecuarias, tienen acceso directo a toda la información del mercado internacional por este medio. Del producto que desee.
Sea ajo, poroto, soja, o cualquier otro producto -incluso no tradicional- de los que se cultivan en nuestra provincia.
Yo creo que ésto nos muestra un poco lo que es la fase de producción, valores de los precios y la participación que necesariamente ha tenido el gobierno de la provincia en todo éste esfuerzo, como asimismo la participación excluyente del productor, principal protagonista.
¿Qué sucede en materia de ganadería?
También en éste aspecto estamos bien. Claro, usted va a decir seguramente ¿cómo vamos a estar bien si tenemos un rodeo que no alcanza a cubrir las necesidades de la provincia?
Sin embargo yo insisto, estamos bien. Gracias a la gestión de ésta Secretaría, se presentó ante el Consejo Federal Agropecuario un programa ganadero de crías (junto a otras provincias) que tuvo éxito, por cuanto hace muy poco se aprobó el crédito ganadero, con una tasa de interés muy bajo, del 12%, con 7 años de plazo, dos años de gracia para el pago de capital, y un año de gracia para el pago de intereses. El crédito es apto para la compra de reproductores machos o hembras, para la implantación de pasturas, retención de vientres, instalaciones, compra de maquinaria, capital de trabajo, en fin, un crédito lo suficientemente amplio como para que efectivamente le sirva al productor ganadero. Por eso dije antes que estamos bien. Hoy el productor ganadero que quiera o tenga posibilidad de desarrollarse en ésta materia, tiene el instrumento para lograrlo, algo con lo que hace muchísimos años no contaba.
Por otra parte, el gobierno de Tucumán, conciente de esa necesidad, habilitó una línea de crédito en la Caja Popular de Ahorros, cuyo lanzamiento se produjo hace ya cosa de ocho meses.
Tucumán tiene, a mi juicio, condiciones óptimas para desarrollar la ganadería, para incluso desarrollar explotaciones mixtas en la zona Este de nuestra provincia, y éste instrumento llena una sentida necesidad para que el objetivo de crecimiento se logre a plenitud.
¿Qué podemos decir en particular del citrus?
El citrus es una producción que, como dije antes, viene con un camino hecho, con productores que están aplicando tecnología de punta, con un gran apoyo de nuestra Secretaría en lo relativo a sanidad por las barreras fito-sanitarias, por los monitoreos que estamos haciendo permanentemente.
Si no hubiese sido por éste trabajo del Estado, tal vez hoy no estaría entrando en Chile una producción tucumana como está sucediendo en estos momentos. Pero por favor, que no se interprete ésto como mérito exclusivo del gobierno. Sin la colaboración del productor no se hubiera conseguido nada: si ese productor no hiciera las fumigaciones, no se preocupara activamente para que se realicen los controles fitosanitarios, tampoco nada se lograría.
Es una tarea conjunta. Así como el ejecutor de la producción es el productor, en materia de control fitosanitario los ejecutores somos nosotros, a eso me refería.

Por favor ingeniero, su mensaje para el productor en este 1997.
En primer lugar, quiero resaltar el esfuerzo del productor por adelantar, por calificar su tarea, un esfuerzo que va a recibir el apoyo incondicional de éste gobierno.
Vamos a favorecer cualquier esfuerzo que tienda al desarrollo agropecuario de la provincia de Tucumán.
Que no quede duda alguna al respecto.

por Ernesto Cepeda









Copyright © Revista Producción - InterNet Tucumán - Todos los Derechos Reservados



produccion
Revista Produccion - Producciones - Editorial - Contacto - NOA - tucuman - salta - santiago del estero - catamarca - jujuy