Revista Producción
PRODUCCION Agroindustrial del NOA


TRABAJANDO CON IMAGENES SATELITALES

La imagen satelital brinda hoy la mejor información agronómica.
Los avances de la técnica.


La alta tecnología de información geográfica llega al campo de la mano del satélite. Las imágenes satelitales junto a la información digital contenida en CD brinda hoy la más exacta evaluación de los recursos naturales.
En muy pocos años, la técnica de resolución de imágenes satelitales ha evolucionado hasta límites impensados. Hasta el momento, en la Argentina, contamos con imágenes satelitales que tienen una resolución máxima de 20 mts por 20 mts. Para el 97 se espera contar con las mismas resoluciones que hoy manejan los norteamericanos de 1 m2.
A este prodigio técnico de imágenes se le suma la información digital contenida en bancos de datos conformando lo que actualmente se denomina "cartogra-fía inteligente".
Con esta herramienta se pueden hacer consultas en la misma pantalla de la computadora. Por ejemplo, si en la imagen que tenemos en la pantalla marcamos un camino, la computadora nos informará su ancho, su estado, si es asfaltado o no, distancias entre puntos y peso de vehículos que aguanta, etc.
Las empresas forestales son las que utilizan con mayor frecuencia esta herramienta para la utilización y planificación de sus recursos.

ADIOS AL "YO CALCULO......."

Desde el año 1990, el Instituto de Clima y Agua del INTA en Castelar desarrolla aplicaciones satelitales para el sector agro-pecuario y forestal.
Utiliza información satelital proveniente de satélites de "observación de la tierra" de alta resolución espacial LANDSAT TM5 y Sport.
El Ing. Agr. César Rebella, Director del Instituto de Clima y Agua, explica la actividad del organismo: "El grueso de estos desarrollos fue destinado a mejorar el sistema tradicional de estadísticas agrícolas en cuanto a superficie y producción de los principales cultivos. Estos trabajos fueron realizados en cooperación con el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos y la Secretaría de Producción Agropecuaria, Alimentación y Pesca de la Nación".
Los avances meteorológicos alcanzados hasta el presente han permitido generar una variada gama de aplicaciones tanto a nivel regional como predial, dando lugar a la presentación se servicios en temas como los de emergencias agropecuarias, análisis de las características productivas de establecimientos agropecuarios y forestales de cultivos, mensuras, diseño de canales de drenaje, etc.
Recientemente estas aplicaciones se han visto complementadas con otras desarrolladas con partes de satélites meteorológicos (con menor resolución espacial pero mayor frecuencia de visita), como son las estimaciones de biomasa de cultivos y pastizales, heladas, sequías, etc. Para esto se cuenta con el predio de Castelar con una Estación de Recepción Satelital propia donde se reciben los satélites GOES, NOAA, Meteosat y SEAWIOFS en alta resolución.

VIENEN MARCHANDO

El Instituto Geográfico Militar (IGM) es otro organismo que se encuentra trabajando sobre imágenes satelitales. Según su director, el Coronel Horacio Esteban Avila, las aplicaciones agronómicas que se pueden obtener de una imagen satelital son:
1- Estimación de superficies de cosecha.
2- Etapa de crecimiento en que se encuentra el cultivo.
3- Evaluación de enfermedades de los cultivos.
4- Estudios geológicos de acuerdo con la conformación del terreno.
5- Tomando imágenes satelitales periódicas se evalúa cómo evoluciona una inundación o un incendio.
6- Erosión hídrica y eólica.
7- Polución de los cursos de aguas.


Fuente: Agrodecisiones Nº 8












Copyright © Revista Producción - InterNet Tucumán - Todos los Derechos Reservados



produccion
Revista Produccion - Producciones - Editorial - Contacto - NOA - tucuman - salta - santiago del estero - catamarca - jujuy