SE AFIRMA LA ARGENTINA EN EL MERCADO DE CITRICOS
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La temporada de exportación de cítricos, que se extiende hasta
noviembre, transcurre casi normalmente a pesar de las graves heladas acaecidas
en la zona litoral desde el 28 de junio al 5 de julio.Losembarques continuaron desde
los puertos de Campana y Rosario hacia los destinos tradicionales, Holanda en
primer lugar, superando los 6 millones de cajas al 31 de julio, de las cuales
corresponden más de 3 millones a limón, superando el millón
de cajas las mandarinas, 850.000 cajas los pomelos y el resto corresponde a
naranjas.
No obstante las heladas, la exportación continuó y el mercado interno
estaba bien abastecido. La exportación de limón (en su mayor parte
de Tucumán) superaba en 20% los volúmenes del año pasado
y los precios en Rotterdam a fines de julio (var. Eureka, caja 18/20 kg.) oscilaban
entre u$s 17,5 la caja.
La exportación de pomelos fue buena, con altos precios en junio para los
rosados, con precios 7,5/9 a fines de julio.
Las naranjas Washington Navel, a fines de julio, se cotizaban entre u$s 9 y u$s 13 la
caja (18 kg) en sus calibres 40 a 88.
Un primer análisis de los precios indica que en algunos casos se han
superado los precios del año anterior y en general fueron muy buenos.
PERDIDAS
La demanda externa se mantiene firme debido a las pérdidas de
España e Italia por las sequías. Además, en España,
principal exportador mundial, se ha reportado que en la presente temporada
habrá una merma de 20% de la producción debido a la enfermedad
de la "tristeza"(que afectó seriamente nuestro país hace unos
años y liquidó la citricultura en Misiones) y por el "minador de los
cítricos", que acaba de hacer su presentación en el noroeste
argentino.
El sector citrícola nacional ha operado cambios importantes y se está
concentrado- como en el resto de la fruticultura- a partir de los cambios en el
negocio internacional de la fruta.
La demanda externa operó el salto en la citricultura mientras
aumentó la oferta y la calidad-en el mercado interno. Los supermercados
vía compras directas ofrecen en los momentos de mayor
exportación, la mejor calidad.
Los jugos de limón, naranja y pomelo y los demás subproductos
(aceites escenciales, pulpa congelada, cáscara deshidratada y pellets) tienen
muy buenos precios y su producción se está incrementando este
año.
TECNIFICACION
Al interior de la actividad, la situación es difícil para muchos
productores y pequeñas empresas. Si bien la mayoría de los
productores ha realizado nuevas plantaciones o ha replantado, el grueso de las
plantaciones nuevas en los últimos años corre por cuenta de las
grandes empresas. Estas se han tecnificado en la producción (riego
localizado, tecnificación de la cosecha y manejo poscosecha), mejorando la
calidad y la productividad. Una gran empresa combatió las heladas este
año con riego por aspersión. Así, algunas empresas se han
posicionado bien y se han fortalecido en los últimos años. Otras se han
venido a grupos externos.
Las nuevas plantaciones que entran en producción año a año
explican que, a pesar de las heladas recientes, no se hayan afectado los
volúmenes de calidad destinados a la exportación. Se estima que la
producción actual de los cuatro cítricos supera las 2.100.000
toneladas, contra 1.690.000 en 1990, es el 7mo productor mundial.
En lo que hace al mercado interno, la demanda se ha mantenido estable mientras
que aumentó la oferta. Hoy se consumen 14 kg/hab/año de naranjas
(contra 25kg, hace 10 años), y 9 kg de mandarinas, mientras que
aumentó la oferta de otras frutas durante todo el año, facilitada por la
importación. El consumo de cítricos en 1995 fue de 32,42
kg/hab/año, contra 53,90 en 1980.
Sólo un incremento en el consumo doméstico de jugos
cítricos genuinos, especialmente el exprimido de naranja, podría
mejorar la situación de la masa de pequeños productores
citrícolas, así como reactivar la citricultura en Misiones y Corrientes.
Por otra parte, la comercialización es hoy clave para la evolución de
una empresa. El pequeño y mediano productor vende su fruta en el monte o
entrega a un empaque donde se selecciona. La fruta de calidad podrá ir a
exportación o a un supermercado, pero el grueso de la comercial irá
al Mercado Central, desde donde se distribuirá al pequeño comercio,
que aún distribuye más de 50% de los cítricos. Así, el
productor recibe un precio de subsistencia.
El sector citrícola argentino ha crecido en la última década.
Pasó de exportar 150.000 toneladas en 1985 a 153.885 en 1995. Las
perspectivas son alentadoras teniendo en cuenta la situación de
España y la demanda de países asiáticos y Rusia. Las
posibilidades ciertas de exportar limón a Chile y principalmente a los Estados
Unidos son inmediatas. Japón podría ser también un
mercado para limón argentino si no se hubiese trabajado tan mal en materia
comercial y fitosanitaria.
En lo que atañe al Mercosur, podría producirse una mayor entrada de
algunos cítricos de Uruguay y Paraguay. Y respecto de Brasil, sólo
una crisis muy grande en los mercados externos podría provocar que nos
inunde con jugo concentrado de naranja. Por el momento, Brasil no tiene
cítricos para el mercado en fresco.
El sector citrícola se ha consolidado y constituye una base importante para la
economía regional, pero depende mucho del mercado interno de manera
que, si el consumo interno no se fortalece, se crearán problemas en las
empresas y en los trabajadores.
Carlos Ceballos
Director de "Informe Frutihortícola"
Fuente: Ambito del Campo - Agosto 1996
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