Revista Producción
PRODUCCION Agroindustrial del NOA


SE AFIRMA LA ARGENTINA
EN EL MERCADO DE CITRICOS



La temporada de exportación de cítricos, que se extiende hasta noviembre, transcurre casi normalmente a pesar de las graves heladas acaecidas en la zona litoral desde el 28 de junio al 5 de julio.Losembarques continuaron desde los puertos de Campana y Rosario hacia los destinos tradicionales, Holanda en primer lugar, superando los 6 millones de cajas al 31 de julio, de las cuales corresponden más de 3 millones a limón, superando el millón de cajas las mandarinas, 850.000 cajas los pomelos y el resto corresponde a naranjas.
No obstante las heladas, la exportación continuó y el mercado interno estaba bien abastecido. La exportación de limón (en su mayor parte de Tucumán) superaba en 20% los volúmenes del año pasado y los precios en Rotterdam a fines de julio (var. Eureka, caja 18/20 kg.) oscilaban entre u$s 17,5 la caja.
La exportación de pomelos fue buena, con altos precios en junio para los rosados, con precios 7,5/9 a fines de julio.
Las naranjas Washington Navel, a fines de julio, se cotizaban entre u$s 9 y u$s 13 la caja (18 kg) en sus calibres 40 a 88.
Un primer análisis de los precios indica que en algunos casos se han superado los precios del año anterior y en general fueron muy buenos.

PERDIDAS

La demanda externa se mantiene firme debido a las pérdidas de España e Italia por las sequías. Además, en España, principal exportador mundial, se ha reportado que en la presente temporada habrá una merma de 20% de la producción debido a la enfermedad de la "tristeza"(que afectó seriamente nuestro país hace unos años y liquidó la citricultura en Misiones) y por el "minador de los cítricos", que acaba de hacer su presentación en el noroeste argentino.
El sector citrícola nacional ha operado cambios importantes y se está concentrado- como en el resto de la fruticultura- a partir de los cambios en el negocio internacional de la fruta.
La demanda externa operó el salto en la citricultura mientras aumentó la oferta y la calidad-en el mercado interno. Los supermercados vía compras directas ofrecen en los momentos de mayor exportación, la mejor calidad.
Los jugos de limón, naranja y pomelo y los demás subproductos (aceites escenciales, pulpa congelada, cáscara deshidratada y pellets) tienen muy buenos precios y su producción se está incrementando este año.

TECNIFICACION

Al interior de la actividad, la situación es difícil para muchos productores y pequeñas empresas. Si bien la mayoría de los productores ha realizado nuevas plantaciones o ha replantado, el grueso de las plantaciones nuevas en los últimos años corre por cuenta de las grandes empresas. Estas se han tecnificado en la producción (riego localizado, tecnificación de la cosecha y manejo poscosecha), mejorando la calidad y la productividad. Una gran empresa combatió las heladas este año con riego por aspersión. Así, algunas empresas se han posicionado bien y se han fortalecido en los últimos años. Otras se han venido a grupos externos.
Las nuevas plantaciones que entran en producción año a año explican que, a pesar de las heladas recientes, no se hayan afectado los volúmenes de calidad destinados a la exportación. Se estima que la producción actual de los cuatro cítricos supera las 2.100.000 toneladas, contra 1.690.000 en 1990, es el 7mo productor mundial.
En lo que hace al mercado interno, la demanda se ha mantenido estable mientras que aumentó la oferta. Hoy se consumen 14 kg/hab/año de naranjas (contra 25kg, hace 10 años), y 9 kg de mandarinas, mientras que aumentó la oferta de otras frutas durante todo el año, facilitada por la importación. El consumo de cítricos en 1995 fue de 32,42 kg/hab/año, contra 53,90 en 1980.
Sólo un incremento en el consumo doméstico de jugos cítricos genuinos, especialmente el exprimido de naranja, podría mejorar la situación de la masa de pequeños productores citrícolas, así como reactivar la citricultura en Misiones y Corrientes. Por otra parte, la comercialización es hoy clave para la evolución de una empresa. El pequeño y mediano productor vende su fruta en el monte o entrega a un empaque donde se selecciona. La fruta de calidad podrá ir a exportación o a un supermercado, pero el grueso de la comercial irá al Mercado Central, desde donde se distribuirá al pequeño comercio, que aún distribuye más de 50% de los cítricos. Así, el productor recibe un precio de subsistencia.
El sector citrícola argentino ha crecido en la última década. Pasó de exportar 150.000 toneladas en 1985 a 153.885 en 1995. Las perspectivas son alentadoras teniendo en cuenta la situación de España y la demanda de países asiáticos y Rusia. Las posibilidades ciertas de exportar limón a Chile y principalmente a los Estados Unidos son inmediatas. Japón podría ser también un mercado para limón argentino si no se hubiese trabajado tan mal en materia comercial y fitosanitaria.
En lo que atañe al Mercosur, podría producirse una mayor entrada de algunos cítricos de Uruguay y Paraguay. Y respecto de Brasil, sólo una crisis muy grande en los mercados externos podría provocar que nos inunde con jugo concentrado de naranja. Por el momento, Brasil no tiene cítricos para el mercado en fresco.
El sector citrícola se ha consolidado y constituye una base importante para la economía regional, pero depende mucho del mercado interno de manera que, si el consumo interno no se fortalece, se crearán problemas en las empresas y en los trabajadores.

Carlos Ceballos
Director de "Informe Frutihortícola"
Fuente: Ambito del Campo - Agosto 1996












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