Revista Producción
PRODUCCION Agroindustrial del NOA


EL PRODUCTOR EMPRESARIO



El productor-empresario es el motor de todos los cambios que se pretenden realizar, ya que no podemos hablar de una RECONVERSION PRODUCTIVA si antes no lo hacemos en forma empresarial o personal.
Esto implica un cambio de actitud, una disposición abierta a nuevos enfoques y análisis; a nuevas formas de producir y encarar negocios.
Para ello se necesita una mente ágil y brillante, que no solo sepa recortar gastos y achicarse (cualquiera hasta ahí llega, sin ser un genio), sino que encima LOGRE HACER CRECER a la empresa ya, que si bien estas medidas salvan a las mismas, el interés es llegar más lejos.
Para ello es indispensable salir del individualismo y el aislamiento que sólo conduce al inevitable ESTANCAMIENTO. El asociarse para comprar, producir o comercializar ya sea como corporaciones, agrupaciones, integraciones, cooperativas, etc. cualquiera sea FORTIFICA y CONSOLIDA, no solo intercambiando servicios, logrando aumentos de mayor escala, aprovechando ventajas comparativas, produciendo más, mejorando la técnica, conociendo de antemano lo que DEMANDA el mercado, sino, mejorando por sobre todas las cosas, EL PRODUCTO.
El mercado potencial puede ser muy bueno y promisorio, pero al real todavía tenemos que ganarlo, respondiéndole con seriedad y adultez.
Indudablemente esto no es el problema de uno, unos u otros, ES DE TODOS.
La calidad importa y cada vez más, es por eso que la industria necesita hacer una gran presión, uniendo fuertemente el precio a ella (es lo que pasa con el pollo eviscerado y huevos, etc. en los grandes supermercados). No se puede vivir en el cortoplacismo, se debe mirar hacia adelante, ya que solo vemos el árbol que tapa el bosque que está detrás y eso de ninguna manera puede ser aceptado.
El productor DEBE SABER casi como una obligación que es lo que pasa en otras actividades, regiones y en el resto del mundo; cuál es la tendencia y hacia donde se dirige e ir preparándose para ello. No se puede llegar tarde siempre o sobre la hora, y cuando se quiere arrancar con todo, "ya pasó el cuarto de hora", el efecto no es el esperado o los problemas comienzan a pesar.
Una PLANIFICACION ESTRATEGICA empresarial, con su correspondiente capacitación, análisis e intercambio es el recurso que ayuda en los momentos más duros y difíciles para evitar que nos frenemos, salteemos o esquivemos en vez de enfrentarnos a los problemas (patear la pelota, como quien dice).
Se debe hacer un análisis descarnado y profundo, con SENTIDO AUTO-CRITICO, para medir las fuerzas y debilidades. Eso ayudará a enfrentar en forma más eficiente el desafío impuesto, haciendo los ajustes necesarios que permitan el normal desenvolvimiento y crecimiento.
Este es un cambio interior en donde se debe tener en cuenta la disposición de información, capacidad para el manejo del riesgo, toma de decisiones y todo sumado a la cuota de osadía que no hay que perder, que permita que cuando todos estén quietos o retrocedan, se avance positivamente.
Hubo productores que llegaron a enojarse cuando se les recomendaba que produzcan su propio grano-cereal, contestando que no eran agricultores sino avicultores. Hoy en día, no digo todos, pero la gran mayoría ya no conciben a la avicultura sin producir su propio grano, así salga barato, el asunto es tenerlo; es su plazo fijo, ya que se dió que, aún con plata en mano y a precios elevados, lo mismo se lo conseguía.
Lamentablemente, o por suerte, la necesidad nos hace cambiar de opinión, más que todas las recomendaciones habidas y por haber, puesto que las advertencias venían ya desde casi fines del ’94 por las informaciones partidas desde los centros más respetables, así, con todo, tuvieron poco eco como si fuera que lo que pasaba en el sur o en otros países no iba a ocurrir aquí, y como todo en esta vida, TARDE O TEMPRANO NOS LLEGO.
Como la necesidad tiene "cara de hereje", ya la idea germinó a fuerza de golpes (como que no pudo ser de otra manera), ahora lo que falta es mejorar la capacidad de acopio como paso siguiente. Hablar de una planta de faena era otra locura. En caso de parrilleros, sin embargo, son unos pocos los productores que siguen hoy en día comercializando el pollo vivo, si bien todavía hay quienes dicen que sigue siendo más negocio que el eviscerado por menos costos, al mismo precio se lo vende vivo y no faenado con mermas, etc. Lo afirma gente que para su desgracia ya no está en el negocio o se achicaron en forma considerable, SIN TENER EN CUENTA que si alguien le ganó el mercado es justamente el pollo evis-cerado que a la larga sigue siendo por lejos MAL NECESARIO o la alternativa más válida. Algunos dirán que es el pollo vivo que entra del sur sin pagar impuestos y les contesto que tienen razón, ya lo denuncié infinidad de veces, pero esa misma gente también manda el pollo eviscerado y en proporción cada vez mayor que en pie. No es un capricho, es una jugada o tendencia, que si no está predeterminada les sale justita sin pensarlo ya que a nosotros, en una actividad totalmente dependiente, SON ELLOS LO QUE MANEJAN A SU ANTOJO, defendiendo su plaza y reventando la nuestra. Lo que el productor no entiende es que para hacerles frente no basta con amenazas o posturas fingidas, sino usar un poco el "coco" para corregir lo que hacemos mal, pero es difícil, ES CASI UN IMPOSIBLE pedirle al avicultor, al parecer, que haga los que otros ya hacen con excelentes resultados.
Siempre quieren hacerlo todo pero INVIRTIENDO LA MITAD Y QUERIENDO GANAR EL DOBLE que el resto y no es aceptable que algunos trabajen mejor que él.
Ese es el individualismo negativo (no conozco otro tipo), creer que uno soluciona todo sin delegar funciones, encerrándose en sí mismo sin sacarse las anteojeras, creyendo que todos son enemigos y no dándose cuenta que él se convierte en su propio enemigo, que se las sabe todas y no tiene que aprender nada más o creyendo que el que le da la razón y lo hace gastar poco es el bueno y el que le quiere hacer ver la realidad y le dice que para cosechar primero tiene que sembrar, ES EL MALO, el neurasténico e insoportable y no sé que otros calificativos más (NINGUNO BUENO, SUPONGO).
A título personal y jugándome por lo que confieso, de cada diez que pasan por mi escritorio, se van nueve. OJALA SIGA ASI. Con uno que quede me va fenómeno y que otros "asesores" enganchen al resto. Yo me conformo con poco, con el uno que viene dispuesto a sacrificarse en todo sentido pero en pos de un futuro bienestar, SABIENDO DE ANTEMANO donde se va a meter, CUANTO le va a costar y EL TIEMPO que le demandará la tarea. Sin engaños, hablando el mismo lenguaje, DE FRENTE, aunque la verdad pocas veces caiga bien y con SENTIDO PROFESIONAL antes de comercial.
"Sólo los hechos muestran si lo que afirmo es verdad o mentira y ante ellos me rindo".
La mayoría de asusta, no les cae bien, no es lo que vinieron a escuchar y se van en busca de los que le aseguren tiempos récord, producciones y ganacias insospechadas y ...¡con dos mangos!. ASI ES COMO LES VA. Para alimento de mi ego, es la triste realidad.
Si no se crece individualmente, menos se crecerá colectivamente y gústele o no, este es un problema de INMADUREZ COMERCIAL, sólo reconocido a la larga (por medio de su autocrítica), por un EMPRESARIO ADULTO, con la debida experiencia acumulada, EL RESTO seguirá echándole la culpa A TODO Y A TODOS menos a sí mismo. Así lo criaron, creció y desapareció, sin dejar rastro en la actividad.
Hasta en épocas críticas hay gente que hace el "bollo" repito UNA Y MIL VECES MAS, las que haga falta. En vez de tomarlos como enemigos deberíamos aprender de ellos, no hace falta que los invitemos a nuestro cumpleaños, si no los queremos, sólo los observemos y tratemos de mejorar aún más, lo que ellos hacen bien.
Hay que bajarse del caballo de la soberbia o de la mula de la ignorancia; creer un poco más en la gente y en los profesionales que SIEMPRE están con buena predisposición para ayudar.
PIENSELO Y DECIDASE a actuar pronto, quizás todavía no sea tan tarde y cuando venga por aquí, buscaremos juntos a un buen asesor para que "nos desburre" a los dos. Lo espero.

por Ing. Eduardo F. Montiel
Depto. Asesoramiento Técnico
San Lorenzo 1465
Telefax: (54-81) 234999/330082












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