Revista Producción
PRODUCCION Agroindustrial del NOA


MONTE REDONDO:
NUEVO CULTIVAR DE SOJA


El Programa Soja de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres, puso en práctica un nuevo cultivar con buenos rindes para las áreas sojeras de Tucumán y zonas de influencia. Supera entre un 4 y 13% a otras variedades conocidas.


La EEAOC evaluó con éxito el rendimiento de la nueva variedad de soja: Monte Redondo.
Entre los impulsos requeridos en la producción de Soja, la elección del cultivar adecuado es la clave para tener asegurado un buen potencial de rendimiento. El empleo de nuevos cultivares con gran adaptación a nuestra zona contribuyó a lo largo de la última década a incrementar los rendimientos promedio de la provincia. Además, esta tecnología fue y es hasta el presente, una herramienta de bajo costo y que se encuentra al alcance de todos los productores.
La Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (EEAOC), con investigaciones realizadas por el Programa Soja, tuvo activa participación en el proceso de expansión de este cultivo en Tucumán, mediante la recomendación de nuevos cultivares y difusión de prácticas de manejo.
Los primeros logros referidos a la obtención de variedades locales adaptadas a las condiciones del NOA, se obtuvieron con la liberación del cultivar Tuc G-16. Este comenzó a difundirse en la campaña 91 y actualmente abarca cerca de 30 mil ha del total de la superficie cultivada en el NOA, con gran perspectiva de aumento en Salta.
En el campo de la investigaciones, el nuevo cultivar de soja "Monte Redondo" es otra creación fitogenética del Programa Soja. Proviene del cruzamiento de LAX x Mineira, realizado en 1985 en la subestación de la EEAOC Monte Redondo, localidad de San Agustín, en Cruz Alta.
Es un cultivar de crecimiento determinado, con ciclo de 128 días (desde que emerge a madurez fisiológica), ubicada entre las variedades LAX (Fam 841) y Tuc G-16.
Presenta un color de flor violeta y pubescencia marrón, con una altura media de planta de 87 centímetros; en tanto que la semilla es de tamaño intermedio (14,5 g/100 semillas), y el color de hilo es castaño oscuro. Es una variedad de excelente potencial de rendimiento, superando a todas de su grupo.
El rendimiento promedio de Monte Redondo entre los años 91 y 94 fue de 3.892 Kg/ha, superior entre 4% y 13% a la producción de Fam 841, Tuc G-16 y Fam 940.
Entre las características sobresalientes, tenemos que se adapta a un rango de siembra entre el 25 de noviembre y el 15 de enero. Siendo su fecha óptima la segunda quincena de diciembre.
En siembras tardías o extra tardías, presenta un muy buen comportamiento aumentando la diferencia en cuanto a productividad por unidad de superficie con respecto a todos los testigos.
Monte Redondo se caracteriza por presentar un crecimiento inicial muy rápido y excelente cobertura, lo que lo hace un cultivar con grandes posibilidades de alcanzar los mejores potenciales de rendimiento en áreas con suelos degradados y/o con problemas serios de enmalezamiento. En lo referente al desgrane y calidad de semilla, mostró un buen comportamiento comparable al cultivar Fam 841.
Esta nueva variedad de Soja se destaca por sobre todas las cosas debido a su gran resistencia al vuelco y un buen despegue. Además, presenta un excelente comportamiento frente a las enfermedades más comunes del NOA.
Con esas virtudes y frente al nuevo sistema de siembra directa, se recomienda su difusión en el área sojera de Tucumán, Santiago del Estero y Catamarca.

RENDIMIENTO PROMEDIO
(Kg/Ha) DE LA VARIEDAD
MONTE REDONDO Y TRES TESTIGOS,
EN TRES LOCALIDADES.
La Invernada - Garmendia - San Agustín
1000
1300
1600
1900
2200
2500
2800
3100
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.







Monte redondo
FAM 841
Tuc G-16
FAM 8103

por Graciela Salas y Mario Devani
Técnicos de la
Sección Granos de la EEAOC









Copyright © Revista Producción - InterNet Tucumán - Todos los Derechos Reservados



produccion
Revista Produccion - Producciones - Editorial - Contacto - NOA - tucuman - salta - santiago del estero - catamarca - jujuy