Revista Producción
PRODUCCION Agroindustrial del NOA


PARASITACION DE HUMANOS POR GARRAPATAS EN EL NOROESTE ARGENTINO

El papel que desempeñan las garrapatas en la transmisión de agentes patógenos al ganado es conocido por los productores pecuarios del norte argentino. En esta región, así como en gran parte de Sudamérica, las babesiosis (Babesia bovis y Babesia bigémina) son responsables de considerables pérdidas en la producción ganadera bovina. Esas infecciones son transmitidas por el Boophilus microplus, garrapata también involucrada en la vehiculización del Anaplasma marginale, agente causal de la anaplasmosis bovina.
Pero otras especies, incluido el hombre, tampoco están libres del ataque de estos ectoparásitos. Asimismo, la literatura médica y veterinaria abunda en ejemplos sobre enfermedades infecciosas transmitidas por garrapatas. Tal el caso de la Enfermedad de Lyme, causada por una espiroqueta (Borrelia burgdorferi) en habitantes de ciertas áreas de Europa y USA. La misma es transmitida principalmente por garrapatas del género Ixodes, si bien hace poco se ha incriminado a otros géneros (entre ellos Rhipicephalus y Amblyomma) en su vehiculización.
Con pocas excepciones (Minoprio y otros, 1994), no existen en Argentina registros documentados de patologías humanas atribuibles a la inoculación de agentes patógenos por garrapata. Un reciente estudio serológico (Seijo y otros, 1995) confirmó la ausencia de anticuerpos anti-B burgdorferi en residentes de tres provincias del NOA (Jujuy, Salta y La Rioja).
Sin embargo, hace años se reconoce el ataque de habitantes de la región por garrapatas "duras" (Ixodidae), que usualmente parasitan a animales domésticos (Boero, 1957; Ivankovich, 1973). El Laboratorio de Salud Animal del INTA-Salta efectuó algunos trabajos que ampliaron el conocimiento de este aspecto. Personal de ese Laboratorio colectó 514 ejemplares de garrapatas que entre 1976 y 1990 atacaron a habitantes de Salta, Jujuy, Tucumán y Catamarca. Las muestras provinieron de casos producidos durante trabajos de campo destinados al estudio de las garrapatas, así como ataques sufridos por personas ajenas al organismo que las remitieron al Laboratorio para su identificación (Guglielmone y otros, 1991).
La mayoría de los ataques se debieron a especies del género Amblymma (Tabla 1), en coincidencia con las observaciones previas de Boero (1957) e Ivankovich (1973).
También se registraron ataques por Boophilus microplus, aunque únicamente en personal que las colectaba del ganado, y un solo caso de parasitación por Rhipicephalus sanguineus en una niña de la ciudad de Salta.
El bajo número de B. microplus hallados, sumado al hecho de su presencia exclusiva en operarios, caracteriza a esta parasitación como un evento meramente ocupacional. Por otro lado, la ocurrencia de nuevas infestaciones humanas por R. sanguineus no resultaría extraña, considerando que el único caso se observó en un área colonizada en forma relativamente reciente por esa especie (Guglielmone y otros, 1989).
Las especies de garrapatas encontradas con más frecuencia en humanos, Amblyomma neumanni y Amblyomma cajennense, presentan distribución coincidente en el área central de las regiones chaqueña y amazónica del NOA (Guglielmone y Hadani, 1982). Estudios adicionales realizados en bovinos permitieron determinar que todos los estadios del A. neumanni abundan de mayo a julio, mientras que las larvas, ninfas y adultos del A. cajennense predominan de junio a agosto, agosto a noviembre y noviembre a enero, respectivamente (Guglielmone y otros, 1990). Por otra parte, las áreas forestadas constituyeron para los bovinos fuente de mayores infestaciones por larvas y ninfas de Amblyomma que las áreas deforestadas (Mangold y otros, 1994).
En forma reciente se registró también la infestación de humanos por ejemplares de garrapatas 'blandas' (Argasidae), que fueron recibidos en el INTA - Salta para su estudio. Los parásitos, identificados preliminarmente como Argas spp., atacaron en su domicilio a residentes de la puna salteña (Cobres, departamento La Poma). Los argásidos son menos prolongados ayunos. Por su hábito alimentario discontinuo, son comparables a los hemípteros de las familias Cimicidae (chinches) y Triatomidae (vinchucas). Como resultado, exhiben un mayor potencial para la vehiculización de infecciones, dado el frecuente cambio de hospedadores que realizan. La enfermedad de las aves conocida como borreliosis (Borrelia anserina) constituye un ejemplo de la capacidad de transmisión de agentes patógenos por las garrapatas de este género.

TABLA 1. Especies y números de garrapatas halladas en humanos entre marzo de 1976 y marzo de 1990 en cuatro provincias del noroeste argentino.

Especie de garrapata		Machos	Hembras	Ninfas	Larvas	Total
Amblyomma neumanni		33	41	144	0	218
Amblyomma cajennense		35	30	81	0	146
Amblyomma parvum		9	13	0	0	22
Amblyomma spp.			0	0	10	110	120
Boophilus microplus		6	1	0	0	7
Rhipicephalus sanguineus	1	0	0	0	1

BIBLIOGRAFIA

- BOERO, J.J. 1957. Las garrapatas de la República Argentina (Acarina-Ixodidae). Universidad de Buenos Aires. Departamento Editorial, 113 pp.
- GUGLIELMONE, A.A.; HADANIM, A. 1982. Amblyomma ticks found on cattle in the Northwest of Argentina. Ann. Parasitol. Hum. Comp. 57: 91-97
- GUGLIELMONE, A.A.; VIÑABAL, A.E.; MANGOLD, A.J.; AGUIRRE, D.H.; GAIDO, A.B. 1989. Un estudio epizootiológico sobre garrapatas del grupo Rhipicephalus sanguineus en el Valle de Lerma, Salta, Argentina. Rev. Med. Vet. (Bs. As.) 70: 230-237.
- GUGLIELMONE, A.A.; MANGOLD, A.J.; AGUIRRE, D.H.; GAIDO, A.B. 1990. Ecological aspects of four species of ticks found on cattle in Salta, Northwest Argentina. Vet. Parasitol. 35: 93-101.
- GUGLIELMONE, A.A.; MANGOLD, A.J.; VIÑABAL, A.E. 1991. Ticks (Ixodidae) parasitizing humans in four provinces of northwestern Argentina. Ann. Trop. Med. Parasitol. 85: 539-542.
- IVANCOVICH, J.C. 1973. Las garrapatas del Chaco y Formosa. Primera comunicación. Rev. Invest. Agropec. (INTA), Serie 4, 10: 9-24.
- MANGOLD, A.J.; AGUIRRE, D.H.; GAIDO, A.B.; GUGLIELMONE, A.A. 1994. Seasonal variation of ticks (Ixodoidea) in Bos taurus x Bos indicus cattle under rotational grazing in forested and deforested habitats in northwestern Argentina. Vet. Parasitol. 54:389-395.
- MINOPRIO, J.L.; MINOPRIO, J.E.; JÍRG, M.E. 1994. Babesiosis, caso humano con sindrome hemocitofágico observado en Argentina. Pren. Méd. Arg. 81: 43-48.
- SEIJO, A.; MAZZONELLI, J.; DEODATO, B.; CERNIGOL, B. 1995. Seroprevalencia de anticuerpos anti-Borrelia burgdorferi en población del noroeste argentino (NOA). Res. I Cong. Arg. Latinoam. Zoonosis, Buenos Aires, agosto 1995, p. 192.

Méds. Vets. Analía B. Gaido y Daniel H. Aguirre
INTA - E.E.A. Salta








Copyright © Revista Producción - InterNet Tucumán - Todos los Derechos Reservados



produccion
Revista Produccion - Producciones - Editorial - Contacto - NOA - tucuman - salta - santiago del estero - catamarca - jujuy