Revista Producción
PRODUCCION Agroindustrial del NOA


PRODUCTORES DEL NOA
VISITAN EL VALLE DE CAUCA - COLOMBIA

En una visita a Colombia, entre el 8 y 12 de Abril próximo pasado, un grupo de representantes de los Ingenios Concepción, Santa Bárbara, Fronterita, Santa Rosa y Providencia, del INTA Tucumán, cañeros de la provincia y fabricantes de implementos para caña de azúcar, pudieron apreciar las diferencias que existen entre nuestra Industria Azucarera y la Colombiana.
En esta nota reflejamos estas apreciaciones.


En el Valle de Cauca se cultivan casi 200.000 has. de caña para la fabricación de azúcar industrial, cantidad muy similar a la de Argentina, con la diferencia que el volumen de dinero que mueven es 3 veces superior. Esto se debe a que los rendimientos de los cañaverales de Colombia son el doble de los de Argentina (120 tn./ha. contra 60 tn./ha.) y que además el precio de venta doméstico es superior al nuestro.
En Cali están muy avanzados en investigación de variedades, sistemas de riego, preparación y nivelación de suelos, construcción y mantenimiento de vías de circulación, edad promedio del parque de máquinas, organización de cosecha y transporte y tecnología fabril.
Como se verá, salvo en el sistema de cosecha que es semi-mecanizado (cortada a mano y levantada con cargadoras), en todo lo demás están muy avanzados; todo esto además de tener temperaturas de entre 18º y 32º durante todo el año, lo que les posibilita cosechar la caña todo el año.
A pesar de todo se puede comprobar que en Colombia, la fabricación de azúcar es una industria rentable, ya que el gran parque de máquinas de que dispone cada ingenio está sobredimen-sionado para la necesidad real de cada uno.
Existen además marcadas diferencias en preparación, cultivo y transporte de caña de azúcar. Mientras en el Valle de Cauca los Ingenios tienen un promedio de 30 a 35% de caña propia, más otro tanto en arriendos (y al 30% restante compran la caña en pie o sea que la cosecha la realiza el Ingenio). En Tucumán, el promedio de caña propia no supera el 15 a 20% y el resto es explotado y cosechado por empresas de servicio de cosecha contratadas por el propietario de los cañaverales.
Otra diferencia importante se nota en la distribución de los cañaverales alrededor del Ingenio. Mientras en Cauca se suele trabajar con 4 o 5 frentes de cosecha donde el 50% queda en un radio de entre 15 y 20 km. (tiro directo con tractores CASE 9330), en Tucumán los promedios superan los 30 a 35 km. y en algunos casos cosechan y transportan caña a más de 80 km. de distancia, con lo cual es más frecuente el uso de full trailers (tractomulas) con autovolteo.
En nuestra provincia, salvo los Ingenios Concepción y Providencia (ARCOR) que realizan casi la totalidad de la cosecha por su molienda, el resto lo hace a través de empresas de servicio para la caña propia, y la de proveedores es responsabilidad de estos, el tiempo y la forma que coloquen la caña en los canchones del ingenio.
Por todo esto se puede arribar a la conclusión de que en Tucumán aun se está lejos de tener una planificación de cosecha y transporte como la tienen en el Valle de Cauca.
A pesar de esto, creemos que la tendencia será (y ya la están marcando Concepción y Providencia) que al menos la organización y planificación de cosecha la realicen los Ingenios, ya que la experiencia de depender de contratistas de cosecha no fue buena.
Fue muy interesante observar las tareas de descepe con tractores de alta potencia tirando rastras de 24 x 36" (CASE 9380).
En Tucumán se utilizan usualmente rastras de 26" y tienen que pasar 4 veces la rastra, sin asegurar aun así buen descepe.
El Ingenio Concepción ya lo está haciendo con rastras de 32" con un Staiger Cougar 1000. Creemos que en esta tarea y en trabajos de nivelación con láser es donde se justifica el uso de tractores articulados en nuestra zona.
En tareas de cultivo y abono trabajan con equipos muy similares de 2 o 3 surcos pero más pesados con lo cual requieren mayor potencia de tractores.
Párrafo aparte merecen los balances hídricos y riegos que realizan. Todo ingenio tiene sus represas artificiales de entre 2 y 3 millones de m3 que llenan con precipitaciones y bombeando agua del Río Cauca, y riegan luego por gravedad surco de por medio. El promedio de riego en el Valle supera el 80% con precipitaciones anuales promedios de 980 mm H2O.
En nuestra provincia la superficie bajo riego no supera el 20% con un promedio anual de 1200 a 1300 mm de lluvia. Es así como para esta cosecha se esperan rindes en los cañaverales con pérdidas superiores al 30% por la sequía producida entre noviembre y enero (meses claves para el crecimiento de la caña de azúcar).
De cualquier forma, mal que les pese a algunos industriales de la región, la industria azucarera está reconvir-tiéndose y está quedando en manos de empresas competentes, con importantes patrimonios lo cual está sentando precedente y mejorando la relación Ingenio-Cañeros, ya que estas empresas cumplen con el pago de caña a los productores, cosa que no ocurre hace más de 15 años en la provincia.
Esto está haciendo que estos ingenios tengan cada vez más oferta de caña y que los otros Ingenios tengan que ponerse a la altura de los líderes o hacer un paso al costado en este negocio.

El cambio es inminente y algunos ingenios de la región ya han comenzado con el proceso.
Nosotros estamos en el momento exacto de empezar un trabajo (ya iniciado) para acompañar todo este proceso y estar firmes y presentes cuando la competencia quiera comenzar a trabajar en esto.

Informe preparado por:
CIDEF ARGENTINA S.A.
Ing. Carlos Puente
Jefe de Sucursal Tucumán









Copyright © Revista Producción - InterNet Tucumán - Todos los Derechos Reservados



produccion
Revista Produccion - Producciones - Editorial - Contacto - NOA - tucuman - salta - santiago del estero - catamarca - jujuy