Revista Producción
PRODUCCION Agroindustrial del NOA


MANEJO DE LOS RASTROJOS

Durante los meses de mayo a julio hay una intensa actividad en el Este de la Provincia de Tucumán, debido a que en esa fecha se realiza la cosecha de los principales cultivos estivales como la SOJA, el MAIZ y el POROTO.
Es precisamente en este momento donde el agricultor debe comenzar a pensar en el cultivo que va a sembrar la próxima campaña en el lote donde está cosechando ahora --nos indica la AGENCIA DE EXTENSION RURAL BANDA RIO SALI DEL INTA-- por tal motivo desde el "vamos" debe realizar las tareas lo mejor posible para que la próxima siembra, el próximo cultivo sea exitoso.
Una de las cosas en la que debe esmerarse el agricultor es en "MANEJAR ADECUADAMENTE LOS RASTROJOS O RESIDUOS DE COSECHA", hay que darle mucha importancia a este tema.
Fuera del cultivo que fuesen, los rastrojos deben quedar en el campo; lo mejor distribuidos o esparcidos posible, triturados o desmenuzados, para permitir una buena acción de la humedad y de los microorganismos que los atacan para su descomposición, no se deben formar montículos o colchones, deben quedar franjas parejas y unidas de rastrojos detrás de las colas de las cosechadoras.
Esto además de una buena descomposición e incorporación de residuos al suelo, también mejora enormemente el trabajo posterior que se haga con otras maquinarias en ese mismo lote. Hoy, los equipos de cosecha vienen provistos de trituradores y esparcidores de paja, en la cola y de aletas deflectoras para regular su distribución y ancho a lograr de acuerdo al volumen del rastrojo y tipo de cultivo -tanto en equipos propios- como en los de los contratistas, estos elementos deben ser exigidos y regulados de acuerdo a cada lote en particular.
En los gráficos que se acompañan se observa la distribución de rastrojos en una misma máquina cosechadora, en el mismo cultivo, cuando se la accionó con desparramador/triturador de paja y cuando no lo hizo, observando claramente como mejora la distribución post-cosecha del material vegetal que este lote de SOJA entregaba como rastrojo, cuando la cosechadora tiene el triturador/desparramador funcionando y sus aletas deflectoras bien reguladas para lograr un buen ancho de cobertura de rastrojos en el suelo.

Una buena cobertura de rastrojos permite, entre otras ventajas:
1)- Que el suelo no pierda humedad, porque queda cubierto, por lo tanto permanece más tiempo fresco y húmedo.
2)- Los rayos solares no impactan directamente contra las partículas del suelo, que aumenta su temperatura, y hay mineralización de materia orgánica por acción de la luz solar directa, lo que deteriora al mismo.
3)- Hay menor germi-nación de malezas, ya que quedan tapadas por los residuos vegetales y demoran en nacer o no lo hacen en el porcentaje que lo harían en suelo desnudo.
4)- Evita el golpe directo de las gotas de agua de lluvia de primavera y verano ya que detiene la energía cinética de las mismas y se evita de esta forma las primeras acciones erosivas de las precipitaciones.
5)- Un rastrojo bien distribuido facilita el trabajo de las sembradoras de siembra directa y la aplicación de herbicidas y fertilizantes.
En la foto se observa un esparcidor de granza en la cola de una cosechadora.
Por cualquier duda consulte al INTA Agencia de Extensión Rural Banda del Río Salí o al telefax: 260201 en Tucumán.

Ing. Agr. Luis E. Vicini
INTA - AER Bda. Río Salí









Copyright © Revista Producción - InterNet Tucumán - Todos los Derechos Reservados



produccion
Revista Produccion - Producciones - Editorial - Contacto - NOA - tucuman - salta - santiago del estero - catamarca - jujuy