Revista Producción
PRODUCCION Agroindustrial del NOA


INFORMA:
SOCIEDAD RURAL DE TUCUMAN


VISITA DEL PRESIDENTE DE LA SOCIEDAD RURAL ARGENTINA

Durante el pasado mes de Noviembre, recibimos la visita del presidente de la Sociedad Rural Argentina, Sr. Enrique Crotto. Estuvo acompañado por una numerosa comitiva, entre los que se encontraban presentes los representantes de esa Institución en el orden local.
Fueron recibidos en la sede de la Sociedad Rural de Tucumán, por el presidente de la Entidad, Sr. José Frías Silva (h), acompañado de miembros de H. Comisión Directiva.
En la reunión se trataron diversos puntos de interés entre ambas instituciones y se abordaron temas inherentes al quehacer agropecuario.
La reunión puede catalogarse como muy fructífera.

PUBLICACIONES

Se encuentran a disposición de los asociados, para su consulta en la sede social y durante el horario de administración, el siguiente material:
- Informe Estadístico sobre los Planes de Luchas Sanitarias. SENASA 1995.
- Informe Económico - Segundo Trimestre de 1996. Elaborado por el Ministerio de Economía y Obras y Servicios Públicos de la Nación. Secretaría de Programación Económica.
- Informe Ganadero Nº 381 y Nº 382.
- Boletín Pecuario Nº 14. Elaborado por el Grupo Interinstitucional de Producción Pecuaria.
- Revista Anales de la Sociedad Rural Argentina.
- PROCAR. Promoción en Exportación.
- Análisis de Mercados Internacionales de la Carne. Agosto 1996.
- INTA: Actividades. Resumen de informes anuales.
- Manual de Producción de Limón.
Elaborado por el INTA, en el marco del Programa PRODIR.
-Campo Santiagueño. Boletín Informativo.
-Asociación Criadores de Caballos Criollos. Boletín Informativo.


PLAN AGRO GAS-OIL CAMPAÑA 96/97

Como en anteriores Campañas, nuestra Entidad ha largado conjuntamente con la firma GAR S.A., la operatoria de gas-oil pago a cosecha.
Los requisitos para acceder al mismo se los enumera a continuación:
PLAN AGRO GAS-OIL 96/97
REQUISITOS:

1) SOLICITUD DEL PRODUCTOR EN HOJA MEMBRETADA DE LA EMPRESA, CONTENIENDO LOS DATOS DEL ESTABLECIMIENTO Y LA CANTIDAD REQUERIDA.
2) PRESENTAR UNA CARPETA QUE CONTENGA:
- MANIFESTACION DE BIENES ACTUALIZADA A UNA FECHA NO SUPERIOR A LOS 3 (TRES) MESES.
- INFORME (QUE CONTENGA REFERENCIAS) DE BANCO CON EL QUE OPERA HABITUALMENTE.
3) TENER LA CUOTA SOCIAL DE LA SOCIEDAD RURAL DE TUCUMAN ABONADA HASTA EL AÑO 1997 INCLUSIVE Y ABONAR EL CARGO ADMINISTRATIVO A LA INSTITUCION FIJADO EN LA SUMA DE $ 100 (PESOS CIEN).
4) PRESENTAR UN DOCUMENTO EN U$S (DOLARES) POR LA CANTIDAD A RETIRAR, DEBIDAMENTE SELLADO Y UN CHEQUE IMPUTADO AL PAGO DE ESE DOCUMENTO.
5) PRESENTAR REQUISITOS IMPOSITIVOS A LA FIRMA GAR S.A.:
- CONDICION FRENTE AL IVA.
- CUALQUIER OTRO QUE ESTE LO SOLICITE.
6) PRECIO DEL COMBUSTIBLE: $ 0,445
El combustible es de Refinor y los plazos son los siguientes:
- Combustible retirado hasta el 30/12/96 - Pago el 30/06/97
- Combustible retirado después del 30/12/96 - Pago el 17/7/97

IV CONFERENCIA INTERPARLAMENTARIA Y EMPRESARIAL DEL CONO SUR DE AMERICA

Desarrollada en la ciudad de Salta, con la presencia de gobernadores del NOA. Asistió especialmente invitado por el Superior Gobierno de la Provincia, el presidente de la institución, Dn. José Frías Silva (h).
En dicha reunión se presentó un documento en el que se mencionaban aspectos que hacen al interés de la Sociedad Rural de Tucumán, por el mejoramiento de las vías de comunicación, adecuación de las tarifas del FF.CC. Gral. Belgrano, aspectos de y control en el sector ganadero.
Esta reunión será relacionada con la que tuvo lugar en nuestra provincia el 25 de Noviembre, y en la que nuestra institución conjuntamente con otras entidades del NOA, elevamos a los gobernadores allí reunidos un documento único y conjunto. Conteniendo este un anexo para el crecimiento y el desarrollo.
Próximamente publicamos el contenido del mismo.

SISTEMAS DE RIEGO PASOS PREVIOS PARA SU IMPLEMENTACION

El riego complementario es una herramienta más para el desarrollo de los cultivos.
Antes de pensar en regar un cultivo extensivo hay que manejar acabada-mente la tecnología del cultivo en secano.
LOS PRIMEROS PASOS
* El estudio geoeléctrico realizado por un geólogo con experiencia en la zona.
* Perforación exploratoria.
* Análisis de la calidad del agua obtenida.
* Análisis y estudio en profundidad del tipo del suelo a regar. La combinación de las características del suelo y agua, determinará la factibilidad técnica de regar ese predio).
* Aforo del caudal del pozo.
* Toma de decisión. En este punto, con los elementos concretos con que se cuenta, es posible tomar la decisión de seguir adelante. Vale la pena destacar que hasta aquí ya se ha realizado algo más de la mitad de la inversión que demanda el pozo en si mismo.
LOS EQUIPOS
La bomba es un elemento clave, no solo debe considerarse el tipo, tamaño y caudal de la misma, sino también el rendimiento esperado en función del consumo.
El motor debe elegirse en combinación con la bomba, ambos elementos constituyen "el corazón" del equipo. Un error de cálculo en este punto puede convertir al sistema en poco o nada rentable.
SISTEMA DE RIEGO
Hay distintos y adaptables a la realidad de cada campo. Es aconsejable comenzar con sistemas que demanden baja inversión inicial, de manera que los costos por "derecho de piso" no sean tan importantes.
Si el sistema elegido es por surco, debe considerarse el costo de extracción de agua, ya que en estos sistemas la eficiencia es bastante menor.
Si se elige un sistema por aspersión, debe considerarse a la amortización del equipo como la medida económica más relevante.
LA EMPRESA Y EL ASESOR
Antes de comprar un equipo de riego, debe investigarse profundamente a la empresa que proveerá el equipo, para conocer su grado de cumplimiento y capacidad para dar servicio a campo.
El asesor es indispensable en estos casos. Las variables a manejar son muchas y los errores que se pueden cometer con el suelo pueden costar demasiado caros.
El ingeniero agrónomo no puede faltar en el establecimiento que se decida a regar.

Fuente: La Voz de la S.R.T.
Diciembre 1996 - Nº 15









Copyright © Revista Producción - InterNet Tucumán - Todos los Derechos Reservados



produccion
Revista Produccion - Producciones - Editorial - Contacto - NOA - tucuman - salta - santiago del estero - catamarca - jujuy