Revista Producción
PRODUCCION Agroindustrial del NOA


VENTAJAS DE LAS ENFARDADORAS GIGANTES EN LA OBTENCION DE HENO DE ALTA CALIDAD

Según las últimas estimaciones realizadas por el Proyecto INTA PROPEFO, Argentina tiene un mercado de 1.000 rotoenfardadoras de última generación por año, caracterizándose por la alta capacidad de trabajo y por la posibilidad de obtener rollos con muy buena compactación.
Por otro lado, se puede destacar que la lechería argentina está creciendo a un ritmo del 10% anual acumulativo, estimando llegar al año 2.000 con 10.000 millones de litros de leche/año. Esta realidad indica una marcada necesidad de producir forrajes de alta calidad, donde por una fuerte competencia con la agricultura, deberá aumentar la eficiencia de producción.
Este hecho, marca la tendencia actual de los tambos, los que son cada día más grandes, con mayor carga animal y mayor tecnificación. Esto llevará a un mayor uso de la suplementación en vacas de buena genética y producciones superiores a los 25 litros/vaca/día, con concentrados energéticos como los granos y el silaje de maíz y suplementos proteicos como los silajes de pasturas, henos y henolajes de alta calidad.
Frente a estos requerimientos nutricionales, donde la dieta debe ser perfectamente balanceada, la fibra larga de alto contenido de proteína como la alfalfa, será esencial.
Para intensificar la producción, los establecimientos deberán disponer de:
- Pasturas de excelente calidad para pastoreo directo.
- Suplementación diaria con dietas mezcladas con acoplados tipo mixer.

Esta suplementación deberá ser ajustada según los requerimientos de cada categoría y el nivel de producción, pudiendo mencionarse, como ejemplo para una vaca adulta que produzca 25 litros de leche por día, una ración compuesta por:
* 20 kg de silaje de maíz.
* 3-4 kg de grano de maíz/sorgo.
* 2 kg de semilla de algodón.
* Suplementos minerales y vitamínicos.
* 5-6 kg de heno de alfalfa de alta calidad.
Justamente, en el último punto jugarán un papel fundamental las enfardadoras de fardos de 480 kg, de muy alta calidad.
Para lograr las altas producciones mencionadas y formular una ración de alto valor nutritivo y de bajo costo, el productor no debe olvidarse que:
1) Debe partir de un potrero de buena calidad, sin malezas, ni plagas, pastoreado con altas cargas.
2) Silajes de maíz o sorgo de buena calidad con mucho porcentaje de grano.
3) Suplementar con subproductos industriales (semilla de algodón, hez de malta, etc.), cuya elección dependerá del precio relativo del insumo y de la leche.
4) Heno principalmente de alfalfa de muy alta calidad, donde se deberá cortar y acondicionar en el momento óptimo, luego confeccionar el fardo sin pérdidas de hojas y suministrarlo formando mezclas con otros concentrados, donde el heno constituye el aporte de fibra larga de alta calidad.

Ventajas del sistema

La rotoenfardadora, por sus sistema de confección, pierde mucha hoja; y por la arquitectura y sistema de confección del rollo, hace imposible el desmenuzado en un mixer convencional.
La enfardadora de fardos prismáticos gigantes, permite hacer fardos sin pérdidas de hojas, por ende de muy alta calidad. El sistema de compactado en panes iguales y definidos, hace que el fardo se desarme en rebanadas cuando se cortan los 4 hilos, favoreciendo la introducción de la cantidad de fibra que se necesite según la dieta, dentro del mixer desmenuzador mediante el empleo de una pala o el aprovechamiento por parte del animal en suministro directo.
Trabajando con el 20% de humedad, realiza fardos con una densidad de 250 kg/m3, mientras que la mejor rotoenfardadora lo hace con 160 kg/m3. Esta ventaja posibilita reducir los costos de almacenaje y transporte, ya que contiene mayor cantidad de kilogramos de materia seca por unidad de volumen; sumado al hecho que por su forma, el fardo, permite eliminar espacios muertos, durante el almacenaje y en el transporte.
Con respecto a la capacidad de trabajo estimada, es de aproximadamente 1,6 veces la de una rotoenfardadora de última generación, lo que habría que sumarle que por el sistema de atado y entrega sin detención, posibilita alcanzar una capacidad real de 2,3 veces superior a la de una rotoenfardadora.
Se debe aclarar que la capacidad en kg/hs dependerá de diversos factores, como el tipo de pastura, la forma y volumen de la andana, etc., pero seguramente podrá estar muy cerca de los 30.000 kg/hs promedio efectivo en heno con 20% de humedad.
Sintetizando, se puede decir que es una máquina que no presenta grandes sofisticaciones mecánicas, fácil de operar, con un mantenimiento relativamente bajo debido a un engrase centralizado, automático y con un requerimiento de potencia acorde a sus prestaciones.

Posibilidades de adopción en Argentina

Teniendo en cuenta las consideraciones realizadas y la potencialidad que tiene actualmente el sistema, se puede estimar que las posibilidades ciertas de introducción de esta tecnología en nuestro país estará principalmente en manos de:
* 20 tambos grandes y de muy alta producción, con vacas de 25 a 30 litros/vaca/día.
* 20 grupos de productores con uso comunitario de picadoras.
* 10 productores de forraje alfalfa de alta calidad que hoy realizan fardos de 25 kg y venden para la alimentación de caballos de raza y cabañas de bovinos.
* 15 contratistas de punta que hoy poseen un equipo no menor de 3 rotoenfardadoras.

Obviamente que la inversión por parte de los productores sólo se realizará si reciben un mensaje claro y respaldado técnicamente con datos de ensayos y estudios económicos, donde el INTA a través del PROPEFO, estaría en condiciones de realizar las experiencias y luego transferirlas al medio, mediante reuniones y demostraciones, acompañadas de publicaciones y videos.

Ings. Agrs. Mario Bragachini, Pablo Cattani y Edgard Ramírez
EEA INTA Manfredi - Córdoba









Copyright © Revista Producción - InterNet Tucumán - Todos los Derechos Reservados



produccion
Revista Produccion - Producciones - Editorial - Contacto - NOA - tucuman - salta - santiago del estero - catamarca - jujuy