Revista Producción
PRODUCCION Agroindustrial del NOA


LA IMPORTANCIA DEL HUEVO Y DE LLAMARSE GALLINA

Este es un tema, que quedó pendiente desde el año pasado en el CONGRESO LATINOAMERICANO DE AVICULTURA en Chile, es una nota que encontré de la Dra. V. Roel, y que comentamos en su oportunidad con el Dr. A. Nillipur, ya mencionado por mi, y trata de que, un huevo posee los elementos esenciales de todo ser viviente, en mínima expresió. Si se consume cocido no aporta vitaminas, pues se destruye por la cocción pero no afecta al resto de elementos esenciales, como AMINOACIDOS, POLISACARIDOS, LECITINAS, COLESTEROL, y MINERALES.
Estos últimos son múltiples y cada uno cumple una función importantísima, distribuidos en los distintos tejidos de cada ser viviente, EN SU TOTALIDAD, no asi el caso de la leche y carnes que proporcionan cantidades importantes de uno o varios minerales PERO NO DE TODOS, exigiendo la ingesta, de cantidades exageradas de los mismos para cubrir los requerimientos, lo que es a las claras, IMPOSIBLE.
Los minerales, son esenciales para la subsistencia y evolución de todo ser viviente y el huevo proporciona: calcio, hierro, cobre, flúor, iodo, sodio, fósforo, magnesio, litio, etc., etc. Para tener idea de la importancia de todos y de cada uno de ellos en la dieta basta con el ejemplo del SELENIO, que es un elemento que se encuentra en nuestro organismo, pero en tan ínfimas cantidades que es casi imposible su rastreo y detección.
El caso es, que comenzaron a aparecer en China (1.988) múltiples casos de insuficiencias cardíacas, denominándolas Cardiomiopatías de Kesan.
Primero la Organización Mundial de la Salud (OMS), lo atribuyó a un Virus, pero luego se determinó que lo que padecían era una DEFICIENCIA en SELENIO, descubriendo que este mineral es esencial para hacer resistentes a las paredes celulares sobre todo las de los glóbulos rojos.
A este, sólo lo aportan en cantidades suficientes los cereales (no los vegetales), determinada carne caso del pescado y EL HUEVO. Estos chinos vivían lejos del mar y no sembraban cereales por el clima (o sea que les faltaba ser hinchas de Boca Juniors para tenerlas todas en contra). Gracias a DIOS consumir huevo pudo salvar a los Chinos, pero no a los boqueneses. Dejando lo anecdótico, es interesante resaltar la importancia de este pequeño gran alimento que es capaz de reunir en tan poco espacio, tantos nutrientes, y ni hablar de la importancia de "LA GALLINA". Ingerir diariamente uno o dos huevos evitaría carencias, pero desgraciadamente nos manejamos más por eslogans que por la razón y el gran enemigo que tiene el huevo es EL SR. COLESTEROL, que si bien en realidad lo contiene, también se sabe que contiene LECITINA, (esto no se publicita) que NEUTRALIZA al famoso colesterol en un 80%, siendo en realidad su aporte nosivo menor al de un chocolatín, o medialuna de confitería, embutidos, fiambres, achuras, etc.
Tener en la sangre valores altos de lípidos, triglicéridos y colesterol será seguramente causa de enfermedades cardiovasculares, arteriosclerosis, aunque teniendo valores bajos no eviten riesgos, cierto es que los minimizamos, pero no los evitamos.
Es con colesterol que el organismo fabrica el sistema de defensa de la PROPERDINA y las hormonas como la CORTISONA, ESTROGENOS, PROGESTERONA, TESTOSTERONA, etc. NO HAY QUE CONFUNDIRSE, el colesterol es esencial para la vida, lo fabrica el hígado con las grasas exógenas (alimentación) y endógenas (grasa liberada de células que mueren diariamente).
En la evolución de una Hepatitis si los niveles de colesterol se mantienen bajos, el pronóstico se torna grave, ya que significa el no reestablecimiento de una función metabólica vital, del hígado y se corre el riesgo de la temida cirrosis (causa normal de muerte de muchos).
Los valores normales de colesterol pueden ser mantenidos con una dieta equilibrada, ya que los aceites neutralizan al mismo y demás lípidos.
Como ejemplo les hago el comentario que, los esquimales, no tienen problemas de arteriosclerosis, hipertensión, ni enfermedades cardiovasculares, porque comen carne de foca (principal alimento), que a su vez come al salmón, el pez más rico en Omega 3, un ácido graso no saturado que elimina fácilmente el colesterol y demás lípidos, (se vende en cápsulas) aparte TODOS LOS ACEITES, eliminan las grasas sólidas (los mecánicos se sacan la grasa de las manos con aceite antes de lavárselas).
El huevo al contener LECITINA, neutraliza el exeso del colesterol y proporciona elementos esenciales para la vida, incluido en ellos, el mismo colesterol. Así que el tema no pasa por ser "bostero" comiéndose huevos o gallinas, ya que lo mismo no salen campeones; ser esquimales ya que, se la regalo vivir en esos lugares; NI DEJAR DE COMER HUEVOS, sobre todo en países como el nuestro donde se padece hambre por más que quieran hacernos creer que estamos bien y vamos a estar mejor. Evite el fácil y fulero chamuyo, ya que detractores vamos a seguir encontrando en el camino que ataquen y rompan los huevos, es preferible alimentar en los Colegios, Sanatorios, Hospicios, etc. con un huevo, copa de leche y un pan, diariamente, lo cual no sería tan oneroso, proporcionando con esto, una dieta adecuada a los niños y ancianos que "no tienen que comer".
No seamos tan CELOSOS CIUDADORES DE LA SALUD, ni tan buenos gobernantes evitando con este tipo de medidas, que no se enferme nuestra sociedad, PERO SI, que PADEZCA DESNUTRICION, elija qué prefiere, yo creo que es una buena alternativa INCULCAR el consumo de un producto que aparte de ser completo, ES BARATO. Nosotros los avicultores, "gallinas", sobre todo, desde ya agradecidos por su apoyo.

HASTA LA PROXIMA !

Dep. Asesor. Técnico
Ing. Zoot. Montiel E.F.
San Lorenzo 1.465
Tel/Fax: (54-81) 234999/330082
4000 - S.M. de Tucumán









Copyright © Revista Producción - InterNet Tucumán - Todos los Derechos Reservados



produccion
Revista Produccion - Producciones - Editorial - Contacto - NOA - tucuman - salta - santiago del estero - catamarca - jujuy