Revista Producción
PRODUCCION Agroindustrial del NOA


LAS VACAS LOCAS

CONSIDERACIONES SOBRE EL IMPACTO DE LA BSE (ENCEFALOPATIA ESPONGIFORME BOVINA)

La BSE, conocida como la Enfermedad de las Vacas locas no existe en la población bovina argentina según estudios realizados por el INTA y el SENASA., sin embargo, afecta al consumo mundial de carnes y en consecuencia al precio de nuestros productos. En la presente nota transcribimos algunas consideraciones sobre la enfermedad y sus consecuencias.

Respuestas básicas:
El Dr. Alejandro A. Schudel, virólogo y director del Instituto de Virología del Centro de Investigaciones Veterinarias del INTA contestó algunas preguntas básicas sobre el tema:
- ¿Qué es la BSE?.
- Es una enfermedad fatal que ataca el Sistema Nervioso Central de los bovinos produciendo 100% de mortalidad en los animales afectados. Fue descripta por primera vez en Gran Bretaña en 1986.
-¿En qué tejidos u órganos se detectó infectividad?.
- En el tejido nervioso del Sistema Nervioso Central (SNC) de los bovinos afectados.
- ¿Cuál es el mecanismo de transmisión de la enfermedad?.
- La epidemia del Reino Unido indica que la principal, sinó la única vía de transmisión, fue la alimentaria (a través de la harina de carne y hueso contaminada en las raciones para bovinos). La supresión de la alimentación con harina de carne determinó desde 1988 un descenso de la epidemia. No hay todavía suficientes pruebas científicas sobre otros mecanismos de transmisión, vertical u horizontal.
- ¿Es la BSE transmisible a los seres humanos?.
- No existe hasta la fecha ninguna evidencia directa de la transmisión de esta enfermedad desde los bovinos al hombre. Hace pocos días la WHO/OMS (Organización Mundial de la Salud) efectuó declaraciones reafirmando este concepto.
- ¿Cómo es el diagnóstico de la BSE?.
- Se realiza con los cerebros de los animales muertos o sacrificados. No hay métodos para detectar animales infectados, no enfermos.
- ¿Cuáles son las condiciones de inactivación de la infectividad?.
- Autoclavado 134ºC - 138ºC 1 hora (incompleto); incineración a más de 350ºC (incompleto); (HO)Na 1N, 1 hora; NaC10 2,5% a 121ºC, 1 hora.
-¿Cuál es el estado actual de la epidemia de BSE en el mundo?.
- Gran Bretaña (157.576 casos a mes de febrero de 1996), Irlanda del Norte y la República de Irlanda, Francia, Suiza y Portugal han tenido casos nativos. El Emirato de Omán, las Islas Malvinas, Dinamarca, Alemania, Canadá e Italia han registrado casos en animales importados desde el Reino Unido.
- ¿Las medidas tomadas en el Reino Unido han sido suficientes?.
- En 1988 ese país prohibe el uso de harina de carne y hueso de origen rumiante en la alimentación de rumiantes y los resultados presentados en noviembre de 1995 indican claramente que la epidemia alcanzó su pico máximo en 1993, con un descenso (54,4%) de casos en octubre de 1995 con respecto a igual período del año anterior.

Fuente: CHACRA Nº 785 - Abril de 1996


SOBRE LA ENFERMEDAD EN LOS HUMANOS

La Organización Mundial de la Salud estimó recientemente que los productos lácteos y la gelatina, procedentes de países donde fueron comprobados casos de Encefalitis Espongiforme Bovina no presentan ningún peligro para la salud humana.
Las partes de la vaca que presentan un riesgo potencial son los sesos, la médula espinal y la retina del ojo, precisaron expertos veterinarios consultados por la OMS.
Roma (EFE): Un anciano italiano falleció en 1994 debido a la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob (CJD), el equivalente en humanos al llamado Mal de las Vacas Locas, confirmó recientemente la dirección del hospital romano de Sant'Eugenio.
La muerte según el hospital romano se produjo el 14 de febrero de 1994 en el Servicio de Neurología. El paciente falleció un mes después del ingreso al centro sanitario.
Georgio Bernardi, profesor de la Universidad Tor Vergata de Roma, que trabaja en el hospital dijo que "desde hace años" se viene registrando en ese centro sanitario un caso anual de esta enfermedad.
"Países como la Argentina, EEUU y Australia, debemos brindar información permanente al consumidor, porque sinó la situación es aprovechada por productores avícolas y de cerdos", dijo en declaraciones el titular del SENASA, Bernardo Cané.
"Primero se permitió la difusión en toda Europa de este mal cuando la Argentina la lo había controlado en 1990. Otra cosa que se hizo mal fue la comunicación del riesgo porque debido a la falta de precisiones la gente está completamente alarmada", se quejó. "Recién ahora empieza a haber información precisa. La semana pasada hubo una reunión en la OMS que bajó el nivel de preocupación de la gente, dándole mas tranquilidad", expresó.
Solá dijo que los responsables de las áreas de salud y alimentación de todo el mundo recibirán información demostrativa de que la hacienda argentina está libre de de BSE. "Hemos insertado el documento en la red Internet como difusión para que todas las autoridades de salud y alimentación del mundo conozcan la realidad argentina respecto de esta enfermedad", concluyó Felipe Solá.

Fuente: LARAZON, 9/4/96


PRIMERAS CONSECUENCIAS PARA NUESTRO PAIS

El valor de los principales cortes disminuyó en Alemania cerca de un 30%, a consecuencia de la fuerte disminución en el consumo de carnes de los europeos debisdo al "Mal de la Vaca Loca". La repercusión negativa sobre los precios de los productos cárnicos argentinos que se exportan a la Comunidad Económica Europea se hizo notar sobre los cortes Hilton. En este momento el volumen anual es de 28.000 tn. y Alemania es el principal adquirente con el 87% del total. El resto se distribuye entre el Reino Unido y Holanda.
En reciente conferencia de prensa el Secretario de Agricultura, Pesca y Alimentación, Felipe Solá, manifestó su preocupación por el "severo retroceso en el consumo de carnes por parte de los europeos".
En tanto, en fuentes no oficiales comentaron que los diarios de Alemania registraron, el fin de semana último, una baja del 80% en el consumo de carne en ese país por efecto del BSE.
Esta reducción de la demanda recayó precisamente sobre los cortes Hilton que en octubre de 1995 cotizaban a 11.500 U$S la tonelada y hoy oscilan sólo en 7.800 a 8.000 U$S cuando el precio promedio histórico es de 10.000 U$S.
"Realizaremos en Europa una fuerte campaña para promocionar las carnes argentinas", dijo Solá, quien anunció también que se emitirá un nuevo certificado sanitario comercial que garantizará a los mercados internacionales que nuestros productos están libres de BCE.

Fuente: LA NACION, 9/4/96









Copyright © Revista Producción - InterNet Tucumán - Todos los Derechos Reservados



produccion
Revista Produccion - Producciones - Editorial - Contacto - NOA - tucuman - salta - santiago del estero - catamarca - jujuy