Revista Producción
PRODUCCION Agroindustrial del NOA


LA PROBLEMATICA AMBIENTAL DE LAS ACTIVIDADES AGROPECUARIAS

En América Latina la agricultura y la ganadería, que se consideran las actividades productivas más importantes para luchar contra la pobreza y mejorar la calidad de vida de la población, son a a la vez responsables de la mayor destrucción ecológica en la región.
Hasta el presente, la tecnificación de las prácticas agrícolas ha logrado aumentar la producción de alimentos en el mundo, aunque esto ha estado acompañado por la provisión de masivas dosis de insumos costosos, como combustibles fósiles, junto con otros subsidios como plaguicidas, fertilizantes, semillas híbridas, etc.
Esto ha provocado una serie de problemas ambientales, entre los que pueden citarse:
* La contaminación de ciertos alimentos de consumo directo como la leche, fruta, productos hortícolas y el agua.
* La eutroficación de los embalses, principalmente en zonas de regadío, donde se hace uso intensivo de fertilizantes.
* La contaminación producida por las fábricas de plaguicidas.
Existe además, otro grupo de problemas ambientales relacionados con las prácticas agrícolas que, aunque no son percibidos con la misma magnitud y urgencia por la sociedad, son más graves porque afectan directamente la potencialidad productiva y la sustentabilidad de los agroecosistemas.
Entre estos problemas se pueden mencionar:
1)- La dependencia creciente de combustibles fósiles y la disminución de la eficiencia productiva en términos energéticos.
2)- La pérdida de la capacidad productiva de los suelos, debido a la erosión, degradación, salinización y desertificación de los mismos.
3)- El uso intensivo e indiscriminado de agroquímicos (insecticidas, herbicidas, fungicidas, fertilizantes, etc.).
4)- El desarrollo de resistencia a los plaguicidas de ciertos insectos y malezas.
5)- La pérdida de viabilidad genética de los principales cultivos (erosión génica).
Estos problemas demuestran que el manejo irracional de los agroecosistemas pone en peligrotanto la calidad del ambiente como la capacidad productiva del mismo.
Es necesario tomar conciencia de que estos problemas ambientales no son una consecuencia lógica e inevitable de las actividades agrícolas, sinó de un modo de concebir y hacer agricultura. Este ha sido el enfoque reduccionista, productivista y de corto plazo con que se ha encarado la producción agrícola hasta ahora, derivados de la filosofía de la denominada "Revolución Verde".
Bajo esta concepción, la investigación y el desarrollo de los modernos sistemas de producción de alimentos fue orientado a la búsqueda de paquetes de tecnologías generales y universales destinados a maximizar el rendimiento del cultivo bajo cualquier situación ecológica. La capacidad potencial de los cultivos debía ser llevada al máximo proporcionándole las condiciones ecológicas ideales, que se lograban eliminando con plaguicidas a los competidores (malezas) y depredadores (plagas y patógenos) y suministrando los nutrientes necesarios en forma de fertilizantes sintéticos.
Los avances tecnológicos de la Revolución Verde o la tecnología convencional, no han constituído una respuesta eficiente a la heterogenicidad característica del sector rural, principalmente en Latinoamérica, ya que "sus recetas" no resultan siempre apropiadas para la subsistencia de las comunidades que viven en tierras marginales o poco fértiles.
En la actualidad se reconoce que el mantenimiento y aumento de la productividad de los sistemas agropecuarios, conjuntamente con la conservación de los recursos naturales es uno de los mayores desafíos de la humanidad para las próximas décadas.
Por lo tanto, es necesario desarrollar un agricultura sustentable, que sea económicamente viable, suficientemente productiva y que conserve la base de recursos naturales y preserve la integridad del ambiente a nivel local, regional y global.
Para ello se requiere un manejo diferente de los sistemas agropecuarios que contemple:
1)- Un aumento de la biodiversidad de los sistemas productivos.
2)- Una menor dependencia del uso de insumos externos: combustibles fósiles, plaguicidas, ferilizantes sintéticos.
3)- Un mayor aprovechamiento de procesos naturales (reciclaje de materia orgánica y nutrientes, fijación de nitrógeno y relaciones depredador-presa) en la producción agrícola.
4)- Un menor daño al ambiente y/o a la salud de agricultores y consumidores.
5)- Un ajuste entre los sitemas de cultivo, la productividad potencial y las limitantes físicas, económicas y socioculturales de los agroecosistemas.
6)- Una producción eficiente y rentable con énfasis en mejores técnicas de manejo y conservación de suelos, agua, energía y recursos biológicos.
7)- Una disminución o minimización del riesgo debido a fluctuaciones climáticas o de mercado, lo que posibilita alcanzar mayor estabilidad en el tiempo.
El manejo y explotación de los sistemas agrícolas, tendiente a un desarrollo sustentable, requiere abordar el estudio de los agroecosistemas, como sistemas biológicos, teniendo en cuenta las interacciones de todos sus componentes físicos, biológicos y socioeconómicos y el impacto ambiental que estos producen.
Es necesario entonces, un nuevo paradigma que considere las interacciones de todos los componentes antes mencionados de los sistemas agropecuarios integrando este conocimiento a nivel regional. La agroecología surge entonces como un nuevo enfoque, más amplio que reemplaza la concepción puramente técnica por una que incorpora la relación entre la agricultura y el ambiente global y las dimensiones sociales, económicas políticas y culturales.
Los sistemas agrícolas deben percibirse entonces como ecosistemas complejos con límites amplios, que incluyan el efecto ambiental que ejercen las prácticas agrícolas, incorporando el costo ambiental en la ecuación económica de la producción.

Ing. Agr. Santiago J. Sarandón
Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales
Univ. Nac. de La Plata
Fuente: Marca Líquida Nº 46









Copyright © Revista Producción - InterNet Tucumán - Todos los Derechos Reservados



produccion
Revista Produccion - Producciones - Editorial - Contacto - NOA - tucuman - salta - santiago del estero - catamarca - jujuy