Revista Producción
PRODUCCION Agroindustrial del NOA


CALIDAD DE SEMILLA EN LA SIEMBRA DIRECTA

Con una importante superficie bajo este sistema de siembra, es necesario tener en cuenta ciertas consideraciones. Si bien la mayor estructuración en los suelos crea mejores condiciones para evitar un encostramiento del mismo favoreciendo la infiltración, la siembra se desenvuelve en condiciones que podemos considerar en general, desfavorables para la germinación.
La presencia de materia orgánica en superficie en diferentes etapas de descomposición, es una importante fuente de inóculo para el cultivo. Esa misma cobertura impide una buena aireación e insolación, que se traduce en temperaturas de suelo más bajas y un ambiente húmedo, lo que favorece la actividad de los patógenos, incidiendo en un factor determinante en la germinación como es la temperatura que se encuentra por debajo de sus valores óptimos.
Desde el año 1984, los agricultores tuvieron disponible el Poder Germinativo Estándar -PGE- para decidir la densidad de siembra de una semilla. El PGE marca el potencial máximo de una población de semillas en condiciones óptimas ideales de ensayo bajo normas estándar, sin embargo, muy poco nos dice de cual será el comportamiento de esta población en condiciones reales de campo. Esto hace que el productor se sienta defraudado la mayoría de las veces ante la incapacidad de poder predecir la densidad de cultivo que obtendrá, falencia que suele tratar de cubrirse con un aumento intuitivo en la densidad de siembra.
Las consecuencias son fáciles de imaginar: Fracasos por defecto que llevan a abandonar el cultivo e intentar una nueva siembra, y fracasos por exceso de plantas que provocan pérdidas por vuelco y/o ataques de patógenos. A fin de acotar ese comportamiento se efectúa el test de vigor.
El VIGOR de una semilla indica el % de semillas capaces de dar plantas productivas en condiciones adversas de campo. Según la especie de que se trate, varía el método de laboratorio mediante el cual se lo estima; en el caso de Soja, Poroto, Maíz, Algodón, Maní y otras estivales, se encuentra una alta correlación Vigor Teórico: Vigor a Campo con el Método de Envejecimiento Acelerado. Cabe destacar que, para estas especies, la Energía Germinativa solo nos permite conocer el % de plántulas que emergerán primero, en condiciones óptimas de germinación a campo.
Está de más decir que las ventajas de la optimización del recurso semilla que esto implica, pasa a ser mínimo comparado con las que ocasiona la casi certeza de implantación y el correcto manejo del cultivo que conlleva.
En una época en la que se usa y abusa de la palabra tecnología, sería importante utilizarla en su estado más puro e intangible, cual es la información, herramienta insustituible a la hora de tomar decisiones lógicas.

Ing. Carlos Alberto Avila
DT de LIAS Gestión & Control de Calidad









Copyright © Revista Producción - InterNet Tucumán - Todos los Derechos Reservados



produccion
Revista Produccion - Producciones - Editorial - Contacto - NOA - tucuman - salta - santiago del estero - catamarca - jujuy