Revista Producción
PRODUCCION Agroindustrial del NOA


EL TIEMPO Y LOS CULTIVOS

Finalizó en periodo estival con un importante volumen pluviométrico en la llanura provincial. Los registros mayores estuvieron focalizados en el centro y norte de la llanura. En la franja del este y extremo sur los guarismos fueron inferiores.
En el aspecto térmico los valores extremos (temperaturas mínima y máxima) durante el mes de Enero oscilaron por debajo del promedio normal y los valores de Heliofanía efectiva (horas de luz solar) por debajo del valor medio. El mes de Febrero las temperaturas fluctuaron dentro del valor medio normal. Marzo con temperaturas ubicadas ligeramente por encima del promedio mensual.
La primera quincena de Abril con precipitaciones moderadas y registros ligeramente por debajo del promedio mientras que los valores térmicos estuvieron dentro del promedio normal.

INCIDENCIA EN LOS CULTIVOS

El aporte hídrico al perfil de los suelos permitió que los cultivos de estación, particularmente la soja de siembra temprana (segunda quincena de noviembre), no obstante padecer la sequía del mes de diciembre, con las lluvias de enero, normalizaran su desarrollo.
La siembra tardía efectuada en la primera quincena de enero tuvo un crecimiento óptimo.
Cultivo de arroz: el resultado de los últimos ensayos está alentando a los productores a incrementar la superficie sembrada. El período de siembra abarcó desde el 18 al 29 de noviembre pmo. pasado en las localidades de Cocha Molle, El Molino y Montebello (Aguilares) y las perspectivas de las 370 ha. sembradas son muy favorables a pesar de los daños ocasionados por la sequía se obtendría una producción promedio estimada de 4000 Kg. por ha., señalaron los especialistas del INTA-Aguilares.

PERSPECTIVAS

La tendencia indica que en el corto plazo los registros pluviométricos fluctuarán ligeramente por debajo del promedio mensual y los periódicos desplazamientos de ondas frontales procedentes de regiones subpolares determinarán oscilaciones térmicas. En el mediano plazo se preveen temperaturas mínimas con incidencia agronómica entre el 20 de mayo y el 20 de junio.
Las heladas significativas estrán centradas entre el 25 de junio y el 25 de julio con repercusión en los cultivos.

Meteorólogo Jorge Cruz









Copyright © Revista Producción - InterNet Tucumán - Todos los Derechos Reservados



produccion
Revista Produccion - Producciones - Editorial - Contacto - NOA - tucuman - salta - santiago del estero - catamarca - jujuy