Revista Producción
PRODUCCION Agroindustrial del NOA


CAPACITACION DEL PERSONAL

La capacitación de la gente es tecnología de bajo costo con altísima rentabilidad, no solo dada por el mejoramiento en la implementación de las técnicas sino también y fundamentalmente por la liberación de tiempo gerencial, aplicable entonces a otras áreas no de legables de la empresa como la comercialización y el manejo financiero.
En un mundo muy competitivo, la Argentina de hoy busca su lugar. Este camino que estamos transitando nos impone un ritmo difícil de llevar, ya sea por la rapidez con que se suceden los acontecimientos como por las nuevas posibilidades que se nos presentan en el camino. La empresa agropecuaria no está al margen de este cambio, muy por el contrario, le toca un papel protagónico por su inserción en la economía nacional. En el mundo entero las empresas crecen en productividad, calidad, eficiencia y paralelamente disminuyen los costos.
El productor agropecuario debe dar un paso importante. El cambio no puede sorprendernos, no podemos ser agentes pasivos de dicho cambio.
Cambio que nos obliga a pasar de productores agropecuarios a empresarios agropecuarios. Actividad ésta que requiere una rápida capacitación nuestra y de los que con nosotros trabajan, reasignando nuestro tiempo hacia los temas y/o actividades que produzcan un alto impacto económico en la empresa. Lógicamente, la producción no se puede descuidar, ésta debe aumentar, produciendo más y de manera más eficiente.
Se crea un inconveniente, si decimos que la producción debe aumentar con menor dedicación nuestra ¿cómo voy a cumplir con ese objetivo, no estando yo presente?. La incógnita se despejará rápidamente si asumimos la conducción de prescindibles.
El segundo inconveniente que nos planteamos es: ¿en quién delegar las tareas de ejecución y pasar nosotros a controlar las mismas?. Es en este punto donde quiero hacer hincapié: necesitamos de nuestra gente.
Por definición: Empresa es un grupo o conjunto de personas detrás de un objetivo.
Ellas, las personas que trabajen con nosotros, deberán ocupar el lugar que nosotros dejemos, empleando ese tiempo en la búsqueda de nuevas formas para producir y comercializar mejor.
La valorización del CAPITAL HUMANO, recurso fundamental para el éxito de la empresa, es un deber que se nos presenta a modo de desafío. Toda realización humana se hace por la ayuda de muchos "otros" que participan en ella directa o indirectamente.

COMO NOS CAPACITAMOS

Existen muchas herramientas para capacitar a la gente, algunas de las cuales podemos enumerar a continuación:
* Medios de comunicación: TV, revistas, libros.
* Contacto directo con técnicos: Laboratorios, Fábricas, etc.
* Agencias de extensión.
* Participación en reuniones CREA.
* Reuniones de personal.
En mi experiencia, las reuniones para el presonal han arrojado un saldo sumamente positivo. No sólo por los resultados productivos, sinó también porque se ayuda a la realización de la persona humana. La capacitación no solamente deberá ecuadrarse en aspectos técnicos, también es necesario ampliarse a los temas que hacen a la familia, convivencia en el trabajo, etc.
Cuando nos planteamos por primera vez, hace 7 aÑos, la necesidad de comenzar con estos cursos, aparecieron también las primeras ojeciones, producto de nuestras barreras mentales, al punto de pensar: ¿por qué voy a enseÑarle más a la gente si después van a querer ganar más?, o también, después van a querer mandar más que uno!!!.
Fuimos los jóvenes los más entusiastas en seguir con el proyecto y fue así como a partir de entonces en el plan de trabajo que confeccionamos todos los aÑos, en el CREA al cual pertenezco, incluímos el temario de las reuniones del personal.
En este corto relato, quiero contar nuestras experiencias y sus resultados, pero no sin enumerar previamente cuales son las condiciones necesarias para armar estas reuniones:
1) Los temas a tratar deberán apuntar a capacitar a la gente para realizar las acciones necesarias para cumplir los objetivos de la empresa.
2) Una vez decididos los temas, habrá que nombrar un responsable para la organización y coordinación de cada una de las reuniones.
3) Los temas tienen que ser tratados por sus "especialistas". Pero no es conveniente buscar lo mejor, sino aquel que posea un lenguaje sencillo y claro para que sea entendido por los presentes. No olvidemos que además de los encargados, concurren también peones, puesteros y muchos de ellos no poseen estudios y es a la primera reunión a la que asisten.
4) Para aflojar tensiones y "romper" el hielo, es muy útil hacer una ronda de presentación, donde comenzará el coordinador contando quién es, a qué se dedica, en qué campo trabaja y pedirle a cada uno de los presentes que haga lo mismo.
5) No es conveniente que asistan los propietarios de los campos a estas reuniones, ya que la gente se inhibe y no se logra participación plena.
6) Los métodos audiovisuales son muy buenos para lograr una mayor atención.
7) Quién coordine la reunión, no deberá preocuparse mucho del orden y del silencio, al contrario, es necesario que los asistentes conversen entre ellos e intercambien experiencias.
8) El lugar debe ser lo más sencillo posible: al aire libre, en alguna matera o galpón. Lo importante es lograr un buen "clima" para entusiasmar a los participantes.
9) En cuanto al número de participantes, no es conveniente que sean menos de cuatro o cinco, de lo contrario no se consigue la participación deseada.
10) Además de la charla técnica, será importante recorrer el campo y mostrar en el lugar lo que se habló. La presentación del campo deberá ser hecha por el encargado. Esto es muy útil ya que le genera un compromiso importante con los demás.
11) La duración dependerá del tema a tratar, lo normal es que finalice a mediodía con un almuerzo.
12) Al finalizar la reunión es importante que cada uno haga la evaluación de la misma y se los invite a la próxima reunión.

EJEMPLOS Y BENEFICIOS OBTENIDOS

Enumeraré a continuación algunos de los temas que hemos tratado en reuniones y ejemplos concretos de los beneficios que obtuvimos.
* Trabajo en la manga:
Con esta charla tratamos de enseÑarle a la gente cómo trabajar con los animales. Sin maltratarlos, sin golpes ni perros.
Les hicimos ver las pérdidas que se producen cuando se golpean vientres preÑados, animales gordos que se vendían a rendimiento y aparecían los golpes en las medias reses con sus respectivos descuentos en el precio por kilo.
También es importante que sepan que la mayor o menor eficacia de las vacunas va a depender en gran medida del estado de los animales en el momento de su aplicación, sabemos bien que el efecto de las mismas no es igual cuando se la aplica a un animal cansado y estresado.
Se les enseÑa también a cuidar los implementos que se utilizan, la limpieza de agujas y jeringas es fundamental.
* Planes sanitarios:
Les damos las nociones más importantes de las enfermedades infecciosas, parasitarias y carenciales del plan sanitario que se lleva en el establecimiento.
Es importante que conozcan el comportamiento de las enfermedades y las pérdidas que se producen cuando no se cumple estrictamente el plan.
El método de aplicación y conservación de los productos es de vital importancia. EnseÑarles a trabajar con frío en la manga, a llevar sólo las vacunas que se van a usar en el día o en la maÑana y cuidarlas del sol.
Nos resultó de mucha utilidad enseÑarles el comportamiento y control de las enfermedades venéreas. Créanme que en más de un caso fracasa la gestión de cualquier profesional, cuando el personal desconoce la epidemiología de las enfermedades.
* Planificación y control del servicio de 15 meses:
Aquí la participación de la gente es el punto más importante para el éxito de esta técnica.
Me ha tocado trabajar en muchos campos donde las pérdidas al parto fueron altísimas, donde las muertes de vaquillonas también fueron altas, y también en campos donde las ayudas al parto fueron altas pero la mortandad de terneros muy baja. Se les enseÑa qué mirar en las recorridas, se les explica el orden social que se establece entre los otros, el concepto de dominancia, etc.
* Manejo de praderas:
En las mismas se les enseÑa a identificar a las especies, control de malezas, condiciones óptimas de la fumigación, condiciones climáticas y regulación de los equipos, etc.

SINTESIS

No estamos solos en el trabajo. Empresa: es un grupo o conjunto de personas detrás de un objetivo... estas personas son parte del equipo de trabajo, equipo que debe llevar una camiseta y debe ser la de mi empresa, la de su empresa, y somos cada uno de nosotros quienes debemos armar el equipo. No podemos pretender jugar en cada uno de los puestos. Nuestro papel debe ser el que ejerce el director técnico, para lograr ganar este desafío.

1er Congreso Mundial de Cría Vacuna
Dr. Jaime L. Mc Lean
Fuente: Marca Líquida Nro 46









Copyright © Revista Producción - InterNet Tucumán - Todos los Derechos Reservados



produccion
Revista Produccion - Producciones - Editorial - Contacto - NOA - tucuman - salta - santiago del estero - catamarca - jujuy