Revista Producción
PRODUCCION Agroindustrial del NOA




Caña de Azúcar:
Zafra 2007
Estimación de superficie cosechable y producción de materia prima y azúcar

*************** barra horizontal ***************
Durante los meses de febrero a abril del corriente año la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres realizó un relevamiento de la zona cañera de Tucumán para determinar el área cosechable de caña de azúcar en la campaña 2007 y, al mismo tiempo, estimar los niveles productivos de los cañaverales. Tomando como base los datos anteriores se llegó al valor probable de producción de materia prima para la presente zafra.
Por otra parte se realizaron muestreos prezafras para detectar la evolución de la maduración de las distintas variedades y áreas de cultivo, con lo que se pudo estimar valores probables de rendimiento fabril. El azúcar probable de producir se estimó bajo tres condiciones, según no se presenten heladas, o éstas tengan una intensidad moderada o severa. Para la estimación de la superficie y los rendimientos culturales se utilizó información terrestre e imágenes satelitales Landsat 5 TM correspondientes a los orbitales 230 y 231, rows 78 y 29, de fechas 25 de febrero, 22 de marzo y 7 de abril.

Las condiciones del año y el crecimiento de la caña de azúcar
El ciclo vegetativo 2006-07 de la caña de azúcar en Tucumán comenzó con condiciones desfavorables, producto de la extensión del período de seca hacia los primeros meses de la primavera que complicaron fundamentalmente el manejo de las cañas plantas y el crecimiento inicial de algunas cañas socas. A partir del mes de diciembre, y un poco antes en el Sur y Centro de la provincia, comenzó un período caracterizado por lluvias frecuentes y abundantes que en general afectaron positivamente al crecimiento de la caña de azúcar, permitiendo establecer cañaverales con buenas poblaciones de tallos y que crecían a altas tasas diarias. Se debe señalar además que el proceso de lluvias afectó negativamente la posibilidad de que algunas labores para el manejo del cañaveral no se pudieran hacer en tiempo y en forma.
Los niveles récord de precipitaciones alcanzados en todo el ámbito de la zona cañera de Tucumán fue la base en que se sustentó un buen ritmo de crecimiento en la mayor parte de los cañaverales con algunas excepciones.
Los casos en que los cañaverales se vieron perjudicados por la abundancia de lluvias fueron aquellos lotes localizados en zonas bajas y de difícil escurrimiento de agua, o con napas freáticas elevadas, que en general definieron un estado de anegamiento que limitó y hasta paralizó el crecimiento de la caña de azúcar.
En consecuencia la visión global del área de producción de caña de azúcar en Tucumán muestra por un lado, excelentes cañaverales que producirán niveles de materia prima superiores a años anteriores, y por otro, algunas áreas en las que la capacidad productiva ha sido fuertemente limitada, existiendo lotes con producciones extremadamente bajas y que se consideran fuera de la posibilidad de cosecha.

Estimación de superficie
La superficie cosechable de caña de azúcar para la zafra 2007 en Tucumán alcanzó las 217.060 has. La discriminación departamental de la misma se indica en la Tabla 1.

Rendimiento cultural
Como en años anteriores, los cañaverales se discriminaron según tres niveles de producción: bajo (= 56 t/ha), medio (entre 57 y 75 t/ha ) y alto (=76 t/ha). Las proporciones de los distintos niveles de producción en Tucumán a nivel provincial se indica en la Figura 1 y a nivel departamental en la Figura 2.
Las producciones de materia prima estimadas para cada uno de los departamentos, según los tres niveles productivos, se observan en la Tabla 2.
Al considerar los datos anteriores surge que el volumen global disponible de caña de azúcar para la provincia de Tucumán estaría en el orden de las 15.746.000 t. Si se deducen 546.000 t de caña de azúcar que se podrían utilizar para semilla y que, por lo tanto, no deben ser contabilizadas como materia prima potencial, la producción probable sería de 15.200.000 t.

Calidad de materia prima
De acuerdo a los análisis prezafra realizados a fines del mes de abril se realizaron estimaciones de los rendimientos fabriles que podrían obtenerse según distintas situaciones de zafra:
1. Buena maduración, ausencia de heladas o heladas leves, con buenas condiciones para el desarrollo de la zafra.
Rto. Fabril Estimado: 11,20%
2. Maduración intermedia, heladas moderadas y/o algunos inconvenientes en el desarrollo de la zafra (ej: abundancia de lluvias).
Rto. Fabril Estimado: 10,70%
3. Malas condiciones para maduración, heladas severas y problemas en el desarrollo de la zafra.
Rto. Fabril Estimado: 10,20%

Alternativas de producción de azúcar
De acuerdo con la información generada en el trabajo, se plantearon tres alternativas de producción de azúcar según los escenarios que se presenten en la zafra 2007 y, particularmente, en lo que se refiere a las características de las heladas invernales.
Los valores estimados de materia prima y azúcar para cada una de las situaciones consideradas se indican en la Tabla 3.
Se debe entender que ésta es una primera proyección a la producción probable de azúcar en Tucumán, y que es necesario realizar nuevas proyecciones en los meses siguientes, para ajustar la estimación en función de la evolución de la maduración, la incidencia de las heladas y el desarrollo de la zafra.¤

Ing. Agr. Jorge Scandaliaris
Programa Caña de Azúcar
Sección Sensores Remotos y SIG
EEAOC


*************** barra horizontal ***************






Copyright © Revista Producción - InterNet Tucumán - Todos los Derechos Reservados



produccion
Revista Produccion - Producciones - Editorial - Contacto - NOA - tucuman - salta - santiago del estero - catamarca - jujuy