Revista Producción
PRODUCCION Agroindustrial del NOA




Entrevista:
"La ganadería bovina
tiene futuro en el NOA"

*************** barra horizontal ***************
"La ganadería bovina tiene futuro en el NOA", así lo reconoce el dirigente ruralista Felipe Goizueta quien esta a favor de lograr con el Gobierno un plan serio para fomentar la producción en el país. Dio a conocer los motivos del faltante de carne en los supermercados.
Sin duda la producción ganadera y el creciente consumo interno y demanda mundial de carne bovina son temas que hoy en día están en boca de todos. También el hecho de que el presidente Néstor Kirchner haya hecho intervenir el precio de venta local y frenando las exportaciones para bajar la inflación. Todo esto evidencia la importancia que tiene este sector en nuestro país. Sin embargo -y pese a todo- el Gobierno sigue sin adoptar medidas útiles o claras que permitan el desarrollo de esta actividad que muestra agunos datos preocupantes como que en estos momentos hay 2 millones menos de cabezas que hace 30 años, conelagravante de que se han sentado a la mesa otros 10 millones de argentinos a comer. PRODUCCIÓN conversó con el vicepresidente de la Sociedad Rural de Tucumán (SRT) y productor ganadero, Felipe Goizueta, quien se refirió a la actualidad que vive el sector producto y las perspectivas del mercado de la carne.

¿Es posible que en Argentina no haya carne para vender en el mercado interno?
-Habrá notado hace unos días que en las góndolas de los súper no había carne; el faltante es real y se está notando. El tema ganadero es algo fisiológico, en el cual la ganadería no es de un día o un mes para el otro, acá lleva tiempo y nosotros lo venimos advirtiendo. Para el colmo, con un mercado mundial que nos pide cada ves más carne, nosotros en vez de aumentar el ganado cada vez tenemos menos. No puede ser que en estos momentos tengamos 2 millones menos de cabezas que en la década del 70, sobre todo teniendo en cuenta que el país sumó otros 10millones de habitantes. Y que nosotros no hacemos nada por la ganadería tanto para el mercado interno como para el mercado externo.

¿Por cuánto tiempo se puede extender esta situación de faltante de carne?
-Creo que van a haber dos meses y medios de faltante de hacienda por una cuestión fisiológica. Acá faltan dos meses y medio para que toda la nueva ternerada comience a salir. La actividad recién está con el deteste de los nuevos terneros, y eso lleva su tiempo. Por eso que pensamos que aquí vamos a tener dos meses y medio con limitante de carne en el supermercado y carnicerías, como ya pasó en abril último. Por ejemplo. A las carnicerías que venden carne de animales de muy buena calidad se le está haciendo muy difícil conseguir esa hacienda en estos momentos. Entre junio y octubre la situaciones normalizará pero si no hay una política acertada del Gobierno para con el sector volver el faltante de carne hacia fin de año.

¿Por qué el stock ganadero no aumenta?
Porque nunca fue negocio la ganadería. Nosotros conformamos el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina y hemos peleado para que salga al mundo nuestro producto porque antes los mercados no nos compraban porque nos ponían el problema de la aftosa -una enfermedad que al final de cuenta es una cuestión paraarancelaria porque no se transmite al hombre-, entonces, derribada esa excusa porque hoy el mundo quiere carne nos damos con que el propio Gobierno nos impide o restringe la venta.

¿Qué llevó al mundo a buscar nuestra carne?
-Y es que cuando los pueblos tiene un mayor poder adquisitivo lo primero que hacen es tratar de comer bien, y está demostrado que sobre todo buscan comer proteínas, y dentro de esas proteínas, las rojas (de carne bovina) son las preferidas por ser más rica. Pero mire, carne bovina no va ha haber en abundancia. Hay unos cálculos, proyecciones del sector que dicen que para el año 2020 se van a necesitar 20 mil millones de toneladas más de carne para abastecer la necesidad mundial.

Eso significa que ningún país estará capacitado para poder proveer esa cantidad...
-Los únicos en condiciones de poder aportar “algo” a esa cuota son Brasil, Paraguay y la Argentina. Dentro de ese marco, nuestro país es la mejor posicionada por la calidad de sus carne, ya que los países que van a requerir este producto serán seguramente los de mayor poder adquisitivo. Mire, hace unos años en una conferencia en Buenos Aires alguien dijo: Cuidado con las economías cuando los chinos comiencen a comer carne.., y ya empezaron.

Por qué entonces no se hace un plan ganadero serio?
-Estoy convencido de que si se hace un plan serio se podrá producir para que coman los argentinos y también el mundo. A nosotros lo que nos mata es el índice del INDEC, usted sabe que aumentando un punto la inflación del INDEC la deuda argentina sube 400 millones de dólares por los bonos que hay, y la carne aporta un 4,5 por ciento de ese índice, entonces hay un problema para el Gobierno y cueste lo que cueste lo buscarán resolver. Por eso digo, sentémonos a conversar y acordemos que cortes van al pueblo y cuáles a la exportación.

¿Hace falta aumentar la cantidad de vientres?
-Nosotros hoy estamos en un 50 por ciento de parición por año. Con 22 millones de vaca producimos 11 millones de terneros; usted sabe que si nosotros aumentáramos un 20 por ciento estaríamos hablando de 4,5 millones de teneros más. Eso es mucho. Por ejemplo, Australia es el primer exportador de carne del mundo en divisas, no en cantidad. Ellos tiene 28 millones de cabezas y tienen el 86 por ciento de pariciones por año... Si nosotros subimos 30 puntos las pariciones estaríamos hablando de 6,6 millones de terneros más, es muchísima carne.

¿Y el NOA tiene posibilidad de hacerlo?
-Nosotros tenemos la posibilidad de hacerlo porque la ganadería se ha trasladado mucho hacia el norte del país. Salta tiene 4 millones de hectáreas con montes que se podrían incorporar a la ganadería, pero digamos que no vamos a desmontar todo, sino 1,5 millón de hectáreas. Hoy se necesita entre 35 a 40 hectáreas para una vaca, haciendo uno a uno son un millón y medio más de vacas. Santiago del Estero tiene otro 1,5 millón de hectáreas que se podrían utilizar para ganadería bovina. En estos momentos el auge del maíz y la soja ha desplazado de la Pampa Húmeda a la ganadería. Veo que muchas localidades quemantes no proveían decarne de primera calidad como Rio Cuarto o Villa Minetti, zonas que antes hacían invernada, hoy están con la agricultura; por eso el carnicero que vende producto de calidad hoy tiene problema para abastecerse.

Qué futuro observa para la ganadería en Tucumán?
-Yo hablaría del NOA, porque esta región en su conjunto está llamada a ser un gran polo de desarrollo ya que tiene los campos para el desarrollo del ganado. Por ejemplo en Salta, Jujuy, Santiago del Estero y Catamarca pueden incorporar nuevas tierras y Tucumán tiene los frigoríficos y también muchos sustitutos -que pueden salir del citrus o de la caña de azúcar- para formar excelentes raciones para alimentar al ganado. Creo que estamos perdiendo un hermoso tiempo, hay que sentarse a discutir en serio, pero ya.

Qué me dice del Plan Ganadero Nacional?
-Ese plan debe contemplar que los números cierren, porque nadie se va a meter en un crédito si el novillo no vale nada, ya que no lo va a poder pagar. Nosotros no podemos vender a 2,26 el novillo como pretende el señor Moreno cuando sale 2,80 pesos. Pero fíjese que si nosotros hoy vendemos el novillo a 3,05 no hay ningún derecho para que ese valor lleve a una suba del producto en las góndolas porque el resto de la cadena de la carne ya hizo un colchón muy importante cuando bajó el precio en el Mercado de Liniers un 30 por ciento y en las carnicerías no.

¿Están dispuestos a invertir en esta actividad?
-Las inversiones hay que hacerlas. Hay empresarios de otros rubros que están haciéndolas e invierten en Salta y Santiago del Estero; tal vez lo hacen como una inversión inmobiliaria pensando en el mañana, pero yo creo que al genuino productor ganadero también le tienen que cerrar los números para que pueda invertir ya que son los que se quedan en la actividad.

Se habla de un subsidio para los pequeños productores...
-Creo que está bien esa plata que el gobierno le piensa dar al pequeño productor ganadero. En Tucumán tenemos 130 mil vacas, el 33 por ciento (algo así como 45 mil cabezas) están en manos de pequeños ganaderos que manejan entre 10 y 14 cabezas. Yo a ese productor que hace una ganadería de sustento es a quien defiendo, para que no venga a engrosar los cinturones de pobrezas en la ciudad. Hay un estudio de la Facultad de Agronomía de la UBA que dice que ningún plan de llevar gente de la ciudad al campo da resultado, la gente se vuelve, entonces hay que hacer la contención antes. Lamentablemente hemos perdido mucho de esos pequeño productores y hoy existirían unos 3.000 a los cuales hay que protegerlos.

¿Fijar un precio para la venta del novillo vivo fue un error?
-Por su puesto que fue unos de los mayores errores del Gobierno y lo ha reconocido el propio secretario de Agricultura Javier de Urquiza. Fijando un precio arruinó el mercado y cuando no hay mercado perdemos todos: el productor, el consumidor, el Estado; porque las reglas del mercado son las que mandan la economía.

Aumento el consumo de carne en el país a pesar de ser un país pobre...
-Usted hable con cualquier ama de casa y pregúntele que es lo más barato que hay para comer, y seguro que le dice la carne de vaca. Hoy con 11 pesos come mucho y no hay ningún otro sustituto, porque el cerdo, el pollo o el cabrito valen más. Lo más barato y lo que más rinde es la carne de vaca. Además, los cortes que más nos gusta, como el asado, es un corte que no se exporta, así que lo vamos a tener siempre al alcance de cualquier parrilla. Y eso que me estoy refiriendo a precios de máxima, de un novillo de calidad que tiene un rendimiento de 58 por ciento.

Este es un año bisagra para la actividad?
-Todo depende de las autoridades del Gobierno. Mire, tengo cierta edad, soy nacido en un hogar ganadero del norte de Santa Fe, y siempre recuerdo a mi padre que nos decía miren, vendemos un ternero de 200 kilos y no podemos llenar un tanque de nafta de una “Estanciera” o tengo que vender una ternera para poder comprar un par de zapatos.. Ya en esa época teníamos problemas.
No se gana plata pero es mi satisfacción personal. La vaca se lleva en el alma y le digo que cuando le agarra el amor, es para siempre.¤

Por Fabián Seidán, de Producción

*************** barra horizontal ***************






Copyright © Revista Producción - InterNet Tucumán - Todos los Derechos Reservados



produccion
Revista Produccion - Producciones - Editorial - Contacto - NOA - tucuman - salta - santiago del estero - catamarca - jujuy