Revista Producción
PRODUCCION Agroindustrial del NOA




Cosecha de granos:
Caminos, camiones y acopio

*************** barra horizontal ***************
un dolor de cabeza para una gran cosecha de granos 2007
Hay factores que son propios de las fincas, internos a los campos, y otros que son externos, como la infraestructura de caminos, los acopios de la zona, etc. A todos se los debe considerar con igual importancia si se pretende tener una cosecha ordenada, rápida y sin pérdidas de granos.
Si bien en todas las mediciones de pérdidas de granos a campo en los cultivos que viene realizando el Precop desde 2004, los índices han disminuido; debido, en parte porque se actualizó el parque de máquinas, y hubo campañas con relativas buenas condiciones climáticas, no es seguro que esta situación se mantenga; se espera una gran cosecha en las principales zonas, por lo que al existir mayor rendimiento, la trilla se hace de "por sí" más lenta. Esta lentitud hace que las máquinas vayan llegando más tarde a comenzar los lotes. Si además, habrá que cosechar con mayor humedad en los granos y plantas, la cosa se dificultará aún más.
•a) Los caminos en grandes áreas, están intransitables o en muy mal estado; y es muy difícil que se pueda solucionar este problema, lo que sí se recomienda en los casos vecinales, formar consorcios o acuerdos con municipios y comunas para mejorarlos poniéndose a trabajar desde ahora.
•b) En cuanto a los camiones, miles de unidades ya no pasan las inspecciones para poder transitar por las rutas por obsoletos, y no hubo inversiones en este aspecto en la medida necesaria, y parte de los camiones nuevos transportan otras cosas que no son granos.
•c) En Acopio, se efectuaron grandes inversiones en las terminales portuarias de grandes empresas (Chinas de EEUU y Cooperativas Argentinas) en cercanías de Rosario, y acopio de cooperativas y privados en el interior, en ciertas zonas.
Todavía faltan grandes inversiones en caminos, rutas, camiones y en acopio para tener trillas más ordenadas. El acopio todavía tiene trigo, que los productores no venden porque el Gobierno altera el precio con sus resoluciones.
•d) Los productores han invertido en tecnología, en manejo y en equipos; son los primeros en reaccionar, y no pueden perder un solo grano en sus campos ni en los traslados, porque no solamente pierden ellos sino el País.
•e) De acuerdo a las hectáreas sembradas, y según los cultivos que se tengan, se debe planificar cuántas cosechadoras tendrán que estar trabajando al mismo tiempo, para terminar todos los lotes en fecha y con humedad de recibo.
•f) Hay que realizar un adecuado ordenamiento de los lotes, por destino, ya sea si van a semilla o a producción general; y por grado de madurez, para que la trilla avance en el sentido de esta madurez diferencial de los lotes.
•g) No existen garantías de que tengamos una cosecha normal, con tiempo bueno a favor y que permita realizarla con continuidad; cada zona y localidad tiene un determinado récord histórico de precipitaciones y días nublados con humedad ambiente alta en la época de cosecha. Debe tenerse presente la probabilidad de ocurrencia de factores climáticos adversos para poder manejarlos, existen mejores pronósticos y preveer dónde enviar el grano para no caer en "apuros" que llevan a malvender producción o a perder parte de la misma por no tener esto resuelto.
•h) Si se trabaja con calidades diferenciales o "especialidades", también debe preverse el manejo por separado de esta producción, ya que tienen precio diferencial y no debe mezclarse.
•i) Si se decide acopiar en silos bolsas deben realizarse en terrenos lisos, planos, sin restos vegetales o de rastrojos ya que rompen las bolsas y son causas del deterioro de la mercadería. Deben estar en lugares altos, no anegadizos, separados de arboledas y, en lo posible, cerca de alguna población o casa interna del campo. En campos grandes, si bien los silos pueden asegurarse, tientan a ladrones a robar el contenido cuando están alejados de la vigilancia. Los aspectos principales del tiempo de almacenaje en silos bolsas y una guía de confección de los mismos, se puede encontrar en www.cosechayposcosecha.org.ar
Para las cien millones de toneladas posibles que el país puede producir, se deben realizar fuertes inversiones en los aspectos mencionados arriba, especialmente en caminos, acopios internos y camiones.
En cuanto a cosechadoras, tractores, tolvas, sembradoras, no debe decaer el ritmo de inversión y renovación del parque; mucho menos en la aplicación de tecnología. Por supuesto que no deben descuidarse las mediciones de "pérdidas en cosecha", que el INTA PRECOP, viene pregonando año tras año con el uso de aros y vasos medidores de pérdidas, Kit del PRECOP, muy fácil de usar y rápido, ya que no hay que bajar los brazos en este aspecto, porque lo demás no tendría sentido.¤

Gentileza: Ings. Luis Vicini y Pablo Saleme,
INTA PRECOP Módulo Tucumán-Santiago del Estero


*************** barra horizontal ***************






Copyright © Revista Producción - InterNet Tucumán - Todos los Derechos Reservados



produccion
Revista Produccion - Producciones - Editorial - Contacto - NOA - tucuman - salta - santiago del estero - catamarca - jujuy